28 febrero, 2009

Francia dona 260.000 dólares para proyectos de la ACNUR en Ecuador

Quito, 27 feb (EFE).- La Embajada de Francia en Quito informó hoy de que el Gobierno francés donó 260.000 dólares al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en su delegación de Ecuador para ayudar en el desarrollo de proyectos de acogida de refugiados en la zona de frontera con Colombia.

Mediante un comunicado, la legación diplomática explicó que la ayuda económica se concretó en el programa de "Asistencia a la integración local de refugiados en Ecuador", que "se desarrolló en las provincias de Esmeraldas, Imbabura, Carchi y Sucumbíos", en la frontera norte con Colombia y en otras zonas del país.

La cooperación "permitió a la ACNUR, en coordinación con sus agencias socias, proporcionar asistencia humanitaria a refugiados y solicitantes de asilo en situaciones de vulnerabilidad en dichas provincias", afirmó la embajada en un comunicado.

Según datos presentados hoy por el canciller ecuatoriano, Fander Falconí, el Ministerio de Relaciones Exteriores tiene registradas 55.691 solicitudes de refugio y, hasta el momento, se ha dado el estatus de refugiados a 19.055 personas.

Además, la Dirección General de Refugiados calcula que unas 150.000 personas estarían en condiciones de refugio.
Share:

Costa Rica reabrirá una oficina especializada para los refugiados

San José, 26 feb (EFE).- Costa Rica reabrirá una oficina especializada para atender a la población refugiada en la Dirección de Migración y Extranjería, tras una solicitud formal del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), informaron hoy fuentes oficiales.
La directora del ACNUR en las Américas, Mérida Morales, realizó esta semana una visita a Costa Rica y solicitó a las autoridades locales "reforzar el sistema que asegura protección a las personas refugiadas, sobre todo a través del restablecimiento de un departamento especializado en el tema", informó la agencia en un comunicado.

Dicha petición fue acogida por el director de Migración, Mario Zamora, quien reconoció la importancia de separar los diversos procesos migratorios normales de los relacionados con el estatuto de refugiado y se comprometió a restituir este departamento "a corto plazo".

Costa Rica contó hasta el 2005 con una oficina para refugiados, cuyos trámites pasaron a formar parte del trabajo general de la Dirección de Migración cuando fue cerrada.

Para la funcionaria de ACNUR, el reinstalar un departamento especializado para refugiados en la Dirección General de Migración costarricense "es fundamental para fortalecer la protección internacional que ofrece el Estado".

Morales llegó este martes a San José y durante su estancia se reunió con distintos funcionarios del Gobierno, entre ellos, el presidente Óscar Arias y la ministra de Seguridad, Jeanina Del Vecchio.

En su reunión con Del Vecchio, Morales resaltó la importancia de impulsar la nueva Ley de Migración que se discute desde hace años en el Congreso, pues integra un capítulo sobre refugiados respetuoso de las normas internacionales.

La agenda de la funcionaria de la agencia de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para los refugiados también incluyó visitas a diversas microempresas a cargo de refugiados, población que es "un agente indiscutible para el desarrollo del país", manifestó.

Costa Rica es el segundo país de Latinoamérica con el mayor número de refugiados reconocidos: aproximadamente 12.000, y cada mes se reciben unas 80 solicitudes para obtener el estatus de refugiado, la mayoría de colombianos.


Share:
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

face

apartado-trujillo

Etiquetas

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

refugiados sirios

Archivo del blog