08 agosto, 2008

Ex jefe paramilitar Juancho Dique conduce a los Fiscales a una nueva Fosa Comun

Semana
Con la orientación del ex jefe paramilitar Juancho Dique, los fiscales encontraron nuevos cuerpos en Ñanguma, un caserío a orillas del Canal del Dique, Bolívar. Van 1.559 cuerpos rescatados de los miles que dejó la barbarie.
Ñanguma es un caserío a orillas del Canal del Dique al norte de Bolívar, rodeado de ciénagas, cerca del Golfo de Morrosquillo. En ese caserío el ex jefe paramilitar Uber Bánquez, alias Juancho, tuvo una de las bases del frente que comandaba, el cual cubría 18 municipios de la zona norte del departamento, incluida Cartagena. Ñanguma es un palenque pobre y desconocido a media hora de Marialabaja, la cabecera municipal.

El pasado miércoles 6 de agosto, el exjefe paramilitar del Frente Héroes del Canal del Dique, conocido con el alias de Juancho Dique, regresó a Ñanguma, Maríalabaja, tras cuatro años de ausencia. Fue con el grupo de exhumaciones de la fiscalía de Justicia y Paz, para buscar los cuerpos de varias víctimas sepultadas en los últimos diez años. Fueron hallados cuatro restos humanos en tres fosas. De ellas sólo se sabe que dos eran mujeres, a una le decían “La Mona” o “Luzmary”, y posiblemente perteneció a la organización armada.

La otra mujer fue hallada en una fosa común con unos restos masculinos. Ambas habían sido sepultadas en fincas diferentes a diez minutos del pueblo. Luzmary, hace cuatro años aproximadamente y la otra mujer (NN), hace ocho, según cálculos de Juancho Dique. La comisión salió de Barranquilla a las cinco de la mañana, dirigida por el fiscal de exhumaciones Nivaldo Jiménez Illera, a quien acompañan siempre un antropólogo, un topógrafo, un auxiliar de campo y un investigador de policía judicial. La comisión fue escoltada por treinta policías especializados y agentes del Inpec encargados de la custodia del postulado.

A las 10 de la mañana y gracias a la colaboración de tres guías conocidos por el ex jefe paramilitar, el equipo inició la primera búsqueda en la finca El Comienzo, vereda Cerro Pando, corregimiento de Ñanguma, municipio de Maríalabaja. En una hondonada, a la orilla de un maizal, se abrió la primera fosa. En primer lugar los exhumadores aíslan el terreno con una cinta. La tierra estaba húmeda y había sido removida.

Días antes los guías, por indicaciones del mismo Juancho Dique, habían estado verificando los sitios dónde habrían sepultado víctimas. No siempre atinan y el trabajo es dispendioso, porque exige un riguroso protocolo. Los excavadores se enfundan en batas esterilizadas y se cubren con tapabocas y gorros. Identificada y cercada el área, delegan en Luna, una perra Labrador, la tarea de buscar con su olfato una posible sepultura. En donde la perra se sienta, allí comienza la excavación.

El ex jefe paramilitar al principio de la diligencia estaba un poco nervioso de que fuera a fallar la exhumación y no encontraran los restos. Con la orientación del ex jefe paramilitar Juancho Dique, los fiscales encontraron nuevos cuerpos en Ñanguma, un caserío a orillas del Canal del Dique, Bolívar. Van 1.559 cuerpos rescatados de los miles quedejó la barbarie. “Luzmary” o alias “La Mona”, murió en los primeros meses de 2004. Su cuerpo había sido descuartizado y los presuntos autores del asesinato fueron, según Juancho Dique, los ex jefes urbanos de Cartagena conocidos con los alias de “El pollo” y El flaco pelle”. “La mona”, según información que le dieron otros patrulleros, era de El Guamo.

Los restos fueron hallados a menos de cuarenta centímetros de profunidad y la fosa tenía aproximadamente 50 por 50. Se hallaron una prendas de vestir femeninas y un análisis inicial de la pelvis permite al antropólogo afirmar que se trataba de un cuerpo femenino. Se desconoce por qué fue asesinada, pero los familiares de ella habían insistido en que la buscaran.

Después de cuatro horas de excavar y extraer con cuidado cada pieza ósea, clasificarlas y guardarlas en bolsas, se cerró la fosa. Del maizal, la comisión se trasladó a otra finca, Blanca Berta, distante a unos cinco kilómetros atravezando potreros. Los guías llevaron a la comisión hasta una cerca, bajo una ceiba roja Tolúa donde posiblemente habría otro cuerpo.

Eran las dos de la tarde y la temperatura bordeaba los 40 grados, se asiló la zona y el olfato de la perra Luna en este caso no fue tan rápido, tardó más en sentarse sobre la sepultura. A 40 centímetros aparecieron los primeros restos: húmeros, rotulas, tibias, peronés, falanges (raíces que se confunden con huesos por el color), medias, camisas, calzado, el cráneo, fragmentos de huesos deshechos.

También había sido descuartizado. Cuando ya habían sido hallados casi todos los huesos de una víctima, se dieron cuenta que un fémur era más grueso y largo que otro. ¿Era cojo? ¿Tenía algún defecto? ¿ O se trata de un hueso de otra persona?. Terminó siendo esto último. En la misma fosa había dos cuerpos. Arriba estaban los restos masculinos.

Sobre estas personas Juancho Dique dijo desconocer de quiénes se trataba y las razones por las cuales fueron asesinadas, pero prometió averiguar. Lo que sí cree es que ese sitio puede ser un cementerio.

Buscar muertos en los potreros y en el monte no es fácil. Buscar personas asesinadas por los grupos paramilitares en la guerra irregular de los últimos quince años, mucho más difícil, porque las víctimas fueron sepultadas para desaparecerlas y para que no se supiera dónde quedó su cuerpo ni quién cometió el crimen. También resulta difícil porque, muchos patrulleros encargados de ejecutar órdenes están muertos.

Es duro si van familiares de las víctimas, porque abrir un hueco es desenterrar una historia de vida truncada, un sueño interrumpido, un alma perdida para los familiares y amigos que no volvieron a saber de esa persona, algunas con ocho y diez años de estar en una fosa a la orilla de un camino, cerca de una cañada, al pie de un árbol, cubiertos por la maleza o bajo un maizal. Nadie rezó por sus almas, fueron tirados a un hueco.

La historia de una exhumación comienza con una reclamación de un familiar que dice dónde, cómo y –posiblemente- quién, se llevó a su hermano, padre, amigo, hijo, etc., o por la confesión de quien cometió el homicidio. Desenterrados los restos viene una etapa complicada también, porque identificar a una persona desaparecida toma tiempo y exige muchas pruebas genéticas.

Si se cree que los restos hallados son de una persona identificada y se conoce a los familiares, resultará menos demorado pero se debe hacer un cotejo a través de pruebas de ADN para llegar a la plena identidad. La carta dental, la historia clínica y las huellas dactilares, son las formas que permiten identificar desaparecidos. Los restos exhumados quedan en una cadena de custodia y son enviados a los laboratorios del CTI y Medicina Legal en Bogotá y Medellín.

En estos dos años de versiones libres, la fiscalía ha abierto 1.293 fosas, ha desenterrado 1.559 cuerpos y ha entregado a los familiares 202 restos por hechos ocurridos en toda Colombia.

Aunque todavía no se sabe cuántas personas murieron a manos de los grupos paramilitares, la fiscalía tiene registrados –según las víctimas- la muerte de aproximadamente cincuenta mil personas, pero no todas están sepultadas como NN en potreros y montañas. Muchos fueron arrojados a los ríos, otros desaparecieron a la intemperie.
Share:

14 comentarios :

  1. Es muy importante para el pais que se repare a las victimas y cece todo indice de violencia juancho dique es un humano y es victima de un sistema social que lo descompuso, la violencia de este pais de mas de cincuenta años. pero pediria en justicia y en las leyes de dios que paso con manuel ospino en arjona, y que paso con una denuncia en contra del ex-alcalde de arjona tan cuestionado en toda su carrera profesional como es CARLOS TINOCO OROZCO, que hasta dejo a sus hijos en la calle, y es una oveja con piel de lobo y que le ha hecho daño a mucha gente en bolivar. el clamor de el Pueblo Arjonero es que la muerte del Abogado y ex secretario de gobierno de tinoco orozco al cual denuncio y se retiro de la alcaldia por un robo de una ambulancia en arjona bolivar y aparecio muerto sicariado a tres cuadras de la alcaldia de arjona y dias antes amenazado por el propio alcalde CARLOS TINOCO OROZCO,cuando se bajo del carro y le grito que lo hiba a matar, y en efecto fue tiroteado en su propia oficina en arjona, y despues le precluyeron a este bandido de tinoco orozco.
    POR FAVOR QUE SE HAGA JUSTICIA CON ESTE CASO, no puede quedar en la impunidad y exigimos que se repare a esta familia que perdio a tan ilustre abogado arjonero.

    ResponderEliminar
  2. QUE BUENO QUE POR FIN ALGUIEN SE HUBIERA MANIFESTADO DE CARLOS TINOCO OROZCO EXALCALDE DE ARJONA Y AMIGO DE LOS PARAS EN ARJONA BOLIVAR CUANDO FUE ALCALDE Y TODO EL PUEBLO ARJONERO SABE QUE EL LLEVA EN SU CONCIENCIA LA MUERTE DE MANUEL OSPINO, SU EX SECRETARIO DE GOBIERNO, Y QUE LOS DOS SICARIOS QUE MATARON A MANUEL TAMBIEN LOS MANDO MATAR ESE ES EL RUMOR DEL PUEBLO ARJONERO, ESTE ALCALDE DESANGRO LAS ARCAS DEL PUEBLO ARJONERO PARA ENRIQUECERSE A NUESTRA COSTAS Y SE RUMORA QUE PAGO 300.000.000,oo MILLONES PARA QUE LE PRECLUYERAN LA DENUNCIA DE LA DENUNCIA DE LA MUERTE DEL DOCTOR MANUEL OSPINO, OJALA NO SEA ESE FISCAL CORRUPTO AMIGO DE JUANCHO DIQUE, QUE ERA EL PROTECTOR DE ESE NEFASTO Y CORRUPTO ALCALDE CARLOS TINOCO OROZCO, POR FAVOR QUE LA MUERTE DEL ILUSTRE ABOGADO MANUEL OSPINO NO QUEDE EN LA IMPUNIDAD, CARLOS TINOCO RESPONDA NO SE ESCONDA EN SU DIZFRAR DE EDUCADOR Y ESO QUE NO TE HAN COBRADO LAS RELACIONES INTIMAS CON TUS ALUMNAS DE IAFIC MENORES DE EDAD.

    PUEBLO ARJONERO DOLIDO POR LA MUERTE DEL DOCTOR MANUEL OSPINO

    ResponderEliminar
  3. Fecha de publicación: Domingo, 09 de Septiembre de 2007Medio que publica: El Universal de Cartagena


    Sección: LocalGenero periodístico: NoticiaAutoría: Sin firmar


    Iafic: litigio familiar afecta a estudiantes
    Página Internet
    Local
    Redacción loca - El Universal

    SERVIO TULIO BENITES

    Los estudiantes de las tres sedes de la Corporación Universitaria Regional del Caribe (CURC-IAFIC), se llevaron una sorpresa cuando ayer no los dejaron entrar al centro educativo para recibir sus clases.

    Según un grupo de alumnos de varias carreras, cuando llegaron les dijeron que las clases estaban suspendidas porque les habían cortado la energía eléctrica y le estaban haciendo mantenimiento a los computadores.

    "Encontramos un aviso en la entrada, pero luego nos enteramos que la orden de cerrarlo fue del director, Carlos Tinoco Orozco, quien dijo que estaría así hasta que se resolviera el conflicto familiar y se decidiera el futuro de la corporación", dijo una estudiante de quinto semestre de Administración de Empresas, que pidió la reserva de su nombre.

    Los estudiantes entrevistados por El Universal manifestaron su descontento con la forma en que la familia dueña de la institución educativa está manejando la situación, pues por la disputa ellos (los alumnos) han resultado perjudicados.

    Desde hace varios años la familia Tinoco mantiene una agria disputa por la propiedad de Iafic, que ha llegado a los estrados judiciales.

    Los representantes de las diferentes carreras de la Corporación, se quejaron porque han tenido problemas con las notas, las matrículas y los grados.

    "Nadie nos responde por las notas. El señor Tinoco Orozco se llevó el Software donde están y no da razón de ellas. Hemos tenido que preguntarle a los profesores si ganamos o no las materias, pero no tenemos una constancia de calificaciones", explicó la estudiante.

    Los docentes se han visto en la obligación de retener las listas de los estudiantes porque Tinoco Orozco lleva varios meses que no les paga, a pesar de que las matrículas de los más de 1.000 estudiantes con los que cuenta la institución, deben pagarse de contado. Eso dicen los estudiantes.

    "Tenemos constancia de que los pagos de las matrículas se han hecho, a pesar del alza exagerada que hicieron. Pasamos de pagar 130.000 pesos a 400.000 pesos, y ya el de financiera nos dijo que para el próximo semestre la matrícula quedaría en 800.000 pesos", dijo la estudiante.

    Un estudiante de sexto semestre de Relaciones Públicas, que hace parte del Plan Becario, afirmó que a ellos también les habían aumentado el costo de la matrícula, a pesar de estar vinculados en ese programa especial.

    "Debemos pagar lo mismo que los demás y no tenemos recursos, por eso es que hacemos parte del plan becario. Este señor se está pasando por la faja a los estudiantes", dijo.

    Quienes están a punto de graduarse son los más angustiados con la situación. Les preocupa que por no tener las notas y por todos los conflictos familiares de los directivos, no se lleven a cabo las graduaciones.

    "Varias personas nos han dicho que los diplomas que les han entregado a las últimas promociones de graduados no son válidos porque los representantes que aparecen firmando el diploma no son los mismos que están registrados en el Ministerio de Educación. Mejor dicho, corremos el riesgo de salir con un diploma chimbo", agregó un estudiante de sexto semestre de contabilidad y finanzas.

    Con el propósito de exigirle a las directivas una solución a la crisis que atraviesa la institución, los estudiantes confirmaron que tienen preparada una protesta para el próximo sábado a las 9 de la mañana. El punto de encuentro será el monumento a las Botas Viejas, cercano al centro educativo.

    "La ropa sucia se lava en casa. Ellos no pueden mezclar sus problemas personales con el futuro profesional de muchos

    ResponderEliminar
  4. Fecha de publicación: Jueves, 11 de Septiembre de 2008Medio que publica: El Universal de Cartagena

    SERVIO TULIO BENITEZ

    Sección: Primera PáginaGenero periodístico: NoticiaAutoría: Sin firmar


    Familia Tinoco habla sobre disputa en Iafic
    Portada
    Página 1

    La familia Tinoco, miembros fundadores de la Corporación Universitaria Iafic, habló sobre la situación de este centro educativo y de sus estudiantes que se han visto perjudicados por una disputa familiar de varios años.

    El pasado sábado varios estudiantes representantes de algunos de los programas del Iafic, se quejaron por supuestas irregularidades en la entrega de notas, matrículas y las jornadas académicas, y por la posibilidad de que los diplomas expedidos el año pasado carezcan de validez por problemas con la firma de la rectora.

    Kathy Tinoco Támara, miembro de la Corporación y quién actualmente aparece registrada ante el Ministerio de Educación como rectora, aunque desde septiembre del año pasado no ejerce las funciones, dijo que las denuncias hechas por los estudiantes son ciertas y que le preocupa el futuro de la institución educativa.

    "Tengo conocimiento de que a los docentes les deben varios meses de sueldo y por eso tienen retenidas las notas y no se las entregan a los estudiantes. También que han subido excesivamente las matrículas, pero lo que más me preocupa es el caso de los diplomas, yo no los he firmado y así no tienen validez ante el Ministerio", insistió Tinoco Támara.

    El Ministerio —dijo— ya abrió una investigación sobre las denuncias hechas por ella y sus hermanos sobre el manejo de la corporación, que pueden afectar el futuro de los estudiantes.

    En la otra orilla de esta disputa está Carlos Tinoco Orozco (padre), quien actúa como rector encargado y también hace parte de los miembros fundadores del Iafic, desmintió las quejas de los estudiantes y de los Tinoco Támara.

    "Nada de eso es cierto. Es mentira que no se les haya pagado a los docentes y que tengamos problemas con las notas. Todo esto hace parte de la estrategia que están utilizando (sus hijos) por el conflicto familiar. Tengo los documentos que certifican que todo está normal", dijo Tinoco Orozco.

    El rector (e) agregó que tiene en su poder una carta en la que los estudiantes que en principio habían hecho públicas las irregularidades se retractaban, y que los diplomas expedidos desde el año pasado sí eran válidos con su firma porque Kathy Tinoco ya no hace parte de la corporación ni como rectora ni como miembro de la junta desde el año pasado.

    CAMBIO DE RECTOR

    Desde el 8 de septiembre de 2006 Kathy Tinoco Támara no ejerce sus funciones como rectora del Iafic, luego de que su padre decidiera destituirla bajo el argumento de haber incumplido con sus funciones.

    Lo mismo pasó con Nayslam Tinoco Támara, su hermana, quien se desempeñaba como secretaria académica.

    Según Nayslam, su padre tomó el control de la institución por vías de hecho, dejándola junto con sus dos hermanos por fuera de la junta directiva de la corporación y negándoles la entrada a las instalaciones del centro educativo.

    "El objetivo es dejarnos por fuera de la junta directiva y poner como miembros a su otra esposa y a los hijos que tuvo con ella, lo cual es imposible, debido a la constitución de la corporación.

    Lo que no ha tenido en cuenta es que por alimentar esta disputa está tomando acciones que afectan a la comunidad educativa y que no son legales", dijo Kathy Tinoco Támara.

    Para retomar sus funciones dentro de la institución educativa y dentro de la junta directiva, los hermanos Tinoco Támara interpusieron una denuncia ante la Fiscalía Seccional 18 solicitando una medida de restablecimiento, que fue fallada a su favor el pasado primero de agosto.

    "En la resolución, el Fiscal 18 resuelve que en 30 días Carlos Tinoco debe reunir a los miembros de Iafic, es decir a nosotros, para restablecer el orden institucional y desconoce a los miembros adherentes, a quienes declara sin voto y pide separar de la asamblea", explicó con documentos Kathy Tinoco.

    Esta decisión —según los Tinoco Támara— no ha sido acatada, ya que la convocatoria que les hicieron está para el 25 de enero de 2008 y no para el presente mes como la había ordenado el Fiscal.

    Por su parte, Tinoco Orozco, dijo que en ningún momento se ha incumplido con el fallo, pues la resolución sólo decía que el plazo era para notificarles de la reunión, no para realizarla.

    Lo único que queda es que el Ministerio termine la investigación y decida si hubo o no irregularidades dentro del manejo del centro educativo.

    Familia Tinoco habla sobre disputa en Iafic, Corporación Universitaria Iafic, Ministerio de Educación, Fiscalía

    ResponderEliminar
  5. ESTE ES UN BANDIDO ACOSADOR SEXUAL DEBERIA ESTAR AL LADO D E GARAVITO, DESTRUYO A SU ESPOSA NAYSLAM TAMARA Y A SUS HIJOS LEGITIMOS Y DE GATILLO NI SE HABLE

    HOLA CARLOS TINOCO OROZCO GALLO TUERTO

    VENGADOR ANONIMO

    ResponderEliminar
  6. POR FIN CAYO EL GALLO TUERTO DE TINOCO
    QUE BELLEZA DE ALCALDE EN ARJONA TODFO SE LO ROBO
    SERVIO TULIO

    ResponderEliminar
  7. NO HAGAN CASO A ESTOS COMENTARIOS. TODO LO QUE DICE ESTA PAGINA ES PURA CARRETA.

    ResponderEliminar
  8. Cuando se llegue el momento y esté seguro que no recibiré represalias, serviré de testigo ya que antes de la muerte de Ospino, Carlos Tinoco dijo delante de miM como haré para matar a ese hijueputa...

    ResponderEliminar
  9. ALCADE TAN NOBLE COMO CARLOS TINOCO NO VOLVERÁ A HABER

    ResponderEliminar
  10. Existe mucha desazon en Arjona por no tener aun detras de rejas a este siniestro personaje, como Carlos Tinoco Orozco, igualmente con Luis Reyes Delgado, este hermano del paramilitar Carlos Reyes que esta preso en valledupar. Este ultimo acolito de Tinoco Orozco y testaferro de su hermano, ya que el dinero de las extorciones que hizo Carlos en su vida delictiva, la tiene Luis Reyes Delgado en Arjona, ojala lo investigaran por enriquesimiento ilicito. Es que Arjona ha estado plagado de hampones de cuello blancos. Afortunadamente ya cayo Libardo Simancas, que en su paso por la gobernacion de Bolivar se enriquesio con sus hermanos y los hermanos Tapias Buendia, Sigifredo, actual diputado de la asamablea departamental, Rafael y otros dos picaros. Atraves de una I.P.S.llamada SI VIDA, se robaron la salud del departamento. Cuando se termino el periodo del gobernador Simancas Torres,inmediatamente acabaron con esa tapadera llamada SI VIDA.Si la gente cree que la familia simancas es una pera en dulce, pregunatele a Williams Simancas por la cocaina que se perdio en el DAS seccional Cartagena cuando el fue secretario de la entidad. Otra perla: La cantidad de documentos clonados que hizo cuando estuvo en el DATT de Cartagena, descubriendose las falsas matriculas de taxis que hizo ese bandido y que estuvo amenazado con meterle una bomba en su casa.

    ResponderEliminar
  11. ahora si habla. ya lo puedes hacer. es el momento. no dejes pasar esta oportunidad. depues sera tarde. la memoria de manuel ospino lo necesita y te lo agradecera

    ResponderEliminar
  12. BUENO LA JUSTICIA BRILLA PERO TENIA QUE MORIR LUCHITO OSPINO EL HERMANO DE MANUEL OSPINO EL PERSONERO DE CARLOS TINOCO QUE LO MATARON HACE DOS SEMANAS PARA QUE ESTE GALLO TUERTO CALLERA PRESO BIEN POR LA JUSTICIA YA ERA HORA QUE ESTE SINIESTRO PERSONAJE CARLOS TINOCO CALLERA PRESO PARA QUE PAGUE TODOS SUS CRIMENES Y BEJAMENES CON MUCHAS ALUMNAS DE IAFIC QUE PARA PASARLAS EN SUS CARRERAS PASARON POR LAS SABANAS DE TICONO OROZCO, OJALA ALGUNA ALUMNA SE ATREVIERA A DENUNCIAR A ESTE GALLO TUERTO ASQUEROSO, OJALA LE LLEVEN ESTA NOTA, Y CREO QUE YA DESCANSO NAYSLAM TAMARA HOY DEBE SUBIR AL CIELO POR QUE TINOCO OROZCO LE MANDO A DESCOMPONER LOS FRENOS A LA CAMIONETA EN QUE SE MATO NAYSLAM Y EL SOBRINO Y DONDE KATY LA HIJA SUFRIO GRAVES HERIDAS..PENSASTE QUE TE HIBAS A SALIR CON LA TUYA CARLOS TINOCO PRONTO TE VISITAREMOS EN LA CARCEL DE LA PICOTA DONDE VAS A ESTAR MALDITO PERRO ASQUEROSO.

    ResponderEliminar
  13. Carlos Tinoco Orozco, hombre recto y de buen corazón, noble e incapaz de cometer algo malo.

    ResponderEliminar
  14. Esa Familia Tinoco Tamara son todos unos delincuentes pasan por encima de las personas se creen Dioses Chiquitos...Esperemos haber como terminan?

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

face

comentarios

apartado-trujillo

Etiquetas

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

refugiados sirios

Archivo del blog