29 octubre, 2008

Destituido 25 Militares del Ejército, incluidos tres generales, implicados en los Asesinatos de 19 jovenes

BOGOTA (Reuters) - Colombia destituyó el miércoles a 25 efectivos del Ejército, incluidos tres generales, presuntamente implicados en casos de violaciones a los derechos humanos vinculados con la desaparición de al menos 19 jóvenes que posteriormente fueron reportados como muertos en combate.
Se trata de la mayor purga en la historia reciente al interior de las Fuerzas Militares de Colombia, en momentos en que grupos de derechos humanos las acusan de cometer actos ilegales en medio de su lucha contra la guerrilla izquierdista, grupos armados fuera de la ley y el narcotráfico.

El caso que originó las destituciones se relaciona con la desaparición de al menos 19 jóvenes de un barrio obrero al sur de Bogotá, que posteriormente aparecieron muertos en el departamento de Norte de Santander, cerca a la frontera con Venezuela.

Inicialmente las autoridades militares aseguraron que las víctimas habían muerto en combates con patrullas del Ejército y que hacían parte de grupos armados ilegales conformados por antiguos paramilitares de ultraderecha.

"Nosotros no podemos permitir que se confunda la eficacia en la lucha contra los delincuentes con la cobardía para enfrentar a los delincuentes y la distorsión de la eficacia asesinando víctimas inocentes", dijo el presidente Alvaro Uribe al anunciar la destitución de los militares.
NEGLIGENCIA
"Estos hallazgos muestran que en algunas instancias del Ejército ha habido negligencia, falta de cuidado con los procedimientos que tienen que observarse y eso ha permitido que algunas personas puedan estar incursos en crímenes; crímenes resultado de la confabulación entre delincuentes e integrantes del ejército", agregó.

La decisión de Uribe se produjo un día después de que Amnistía Internacional pidió a la comunidad internacional suspender la ayuda militar al país andino debido a las violaciones a los derechos humanos.

Entre los destituidos figuran dos comandantes de división, 3 comandantes de brigada y dos comandantes de batallón.

"La investigación administrativa y operacional de la comisión encontró serios indicios de negligencia al mando en diferentes niveles en cuanto a la observancia y verificación de los procedimientos que rigen el ciclo de inteligencia, planeamiento, conducción, ejecución y evaluación de las operaciones y misiones militares", dijo el Ministro de Defensa, Juan Manuel Santos.

Colombia afronta un conflicto interno armado de cuatro décadas en el que combaten guerrillas izquierdistas contra paramilitares de ultraderecha y fuerzas de seguridad del Estado que ha dejado según el grupo de derechos humanos al menos 70.000 muertos solo en los últimos 20 años, la mayoría civiles.

Share:

0 comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

face

comentarios

apartado-trujillo

Etiquetas

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

refugiados sirios

Archivo del blog