08 diciembre, 2008

Maria la tragica Historia de una Mujer Refugiada. Parte 5 y Ultima

FUNAR. Caracas 8 de Dic. del 2008 El calvario apenas se iniciaba.

El día martes 19 de Agosto saldrían para no volver de la estación de policía que honrosamente los había protegido, un vehiculo policial los llevaría hasta la instalaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores, en donde sesionaba La Comisión Nacional del Refugiado, lo esperaba la Dra. Liliana Gómez. quien junto con su asistente, atendería la denuncia de los últimos hechos, en que resulto herida Maria, se llamo a la alta comisionada para los refugiados solicitando una solución inmediata a la delicada situación que vivía la familia Martínez Jiménez. la Dra. Liliana Gómez. se enfrascaría en una lucha intestinal ante los órganos de atención de emergencia en contra de la violencia para obtener un sitio donde Refugiar a esta familia, ante la negativa absurda de la ACNUR, de hacerse cargo de este caso.

La ACNUR había levantado un velo de desconfianza que había salpicado a algunos miembros de la comisión, en forma equivocada había relacionado por coincidencias lo acontecido a una familia llegada de Medellín que la ACNUR le había otorgado el Reasentamiento por iniciativa propia de ellos.
Maria y Jesús nunca conocieron a la familia de Apellido Baranda Barcasa (" Nombres Cambiados por seguridad") y manifiestan que si la salida de Colombia de esa familia y los hechos que obligaron a sacarlos de Venezuela por parte de la ACNUR, no fueron suficientemente claras y convincente, eso no tiene ni la mas mínimo interés o importancia para Maria y Jesús quienes a demostrado con hechos reales nombres de personas que existen, direcciones, teléfonos y testigos que están dispuestos a cotejar y confirmar lo denunciado por esta familia. y que están consagrados en las amenazas, las persecuciones, extorsiones, y en el atentado que fue victima Jesus en la ciudad de Santa Marta, ( Colombia) el 11 de diciembre del 2005,
Como las amenazas, persecuciones, y el atentado que fue victima Maria, por parte de Guardia Nacional y sus cómplices paramilitares Colombiano, estas están reafirmadas demostradas ante órganos como la fiscalia, defensoria del pueblo, red de apoyo, Amnistía Internacional, Comisión Nacional del Refugiado, ACNUR, etc.…

En una misiva enviada el día 21 de Agosto del año 2006, .por Jesús , ante la Comisión Nacional del Refugiado demuestra claramente su nula relación con la familia antes mencionada , solicitando que el estudio que se había hecho de su caso ante dicho ente regulador había actuado equivocadamente en forma confusa al negarle a el estatus como refugiado basándose en el echo de que el era Desmovilizado, y lo mas grave demuestra una ves la poca claridad con que se manejo la investigación cuando señalan como persecutores a la guerrilla de la FARC, por ser un desertor de dicha organización, lo cual es una ves mas falso, ya que en el Certificado de Desmovilización del 9 de Abril del Año 1994, se demuestra que se encuentra vinculado a un proceso de Paz entre el Gobierno Nacional y la CRS ( Corriente de renovación Socialista), como también en las denuncias ante la fiscalia Colombiana se señala como responsable a grupos paramilitares de la zona del desplazamiento, el atentado y posterior refugio en Venezuela, Como las entrevistas y denuncias ante Neibis Rodríguez de justicia y Paz de Maracaibo, La entrevistas y Denuncias ante la Dra., Marisol Correa de la Cruz Roja de Maracaibo, la denuncias y entrevistas ante el Dr. Humberto Ortiz, Director de la oficina técnica del refugiado en Maracaibo, las denuncias ante la Dra. Liliana Gómez, De la Comisión Nacional del Refugiado de la ciudad de Caracas, la denuncias ante la Defensoria del Pueblo, la Red de Apoyo, la Guardia Nacional, la fiscalia y las constancias y Comunicados enviadas por FAX por parte de ASOPROPAZ, el dia 2 de marzo y 14 de Mayo del año 2006.
En forma inexplicable el Ricardo Rincón Gautier quien antes de pertenecer a la comisión nacional del refugiado era un militar de la Guardia Nacional, y que por códigos de Honor equivocadamente se muestra contrario a poner sobre el tapete el comportamiento violatorio de los derechos humanos de uno que también pertenezca a la institución castrense, en especial si el demandante es de nacionalidad Colombiana, y ex integrante de una organización subversiva.

Ese día cuando todavía al Señor Jesús , le faltaba 2 entrevistas de un total de 3, se le entrego un documento en donde se le negaba el estatus como refugiado en la República Bolivariana de Venezuela, con una fecha en la parte de arriba de la hoja, del 3 de marzo del año 2006…¡ 6 meses antes del atentado a Maria!....Maria después de leer le aconsejo a Jesús que no firmara que ahí decía que era perseguido por miembro de otro grupo del cual era desertor lo cual era una abominable mentira o error, y que ya hemos explicado…

A la familia Martínez Jiménez se le violo ese día todos su derechos, y haciendo gala de una formación legar muy pobre, y lo mas grave de todo fue el haberles colocado enemigos que jamás existieron colocando en alto riesgo la seguridad de Jesús.
La comisión jamás se disculpo corriendo el grave error jurídico, ni contesto ante el informe presentado por la defensoria del pueblo en donde exigía que se enmendara el error cometido en el documento de negación del estatus de Jesús.

Jesús estaba muy agotado tanto mental como físico y abandono toda lucha ante semejante injusticia que se cernía sobre el, decidió aceptar que solo a Maria, se le enviara al edificio escogido por la ACNUR, en ese momento el PIÑANGO , que le garantizaba a ella su seguridad y tranquilidad por muy poco tiempo.



Ellos se preguntan como es posible que con tantas pruebas, aportadas se haya ni siquiera llamado a indagatoria al señor Rosmel flores, en donde la Guardia Nacional en cabeza del Coronel Ivan Dario Duran, no tomaron la medidas pertinentes de ubicar lo en su base de Dato utilizando el nombre Rosmel o Romel como segundo nombre, algo muy común en algunas personas que deciden utilizar el segundo nombre como de pila

(Nota- este informe asta aquí fue escrito en un edificio del cetro de Caracas, en donde por espacio de mas de un año estuvimos alojados, a raíz de eventos de alta gravedad en donde se nos `persiguió, amenazo por parte de personas que en un posterior denuncia identificaremos. Hoy 10 días después retornamos nuestra labor de hacer realidad nuestra consigna. Luchar por los que no tienen voz, son perseguidos y viven en el círculo vicioso del temor.- FUNAR)



Ese día Maria seria separada junto con su Bebe del señor Jesús, ella en el mas sepulcral dolor vería como el ascensor la subía hasta el piso 8 del hotel Piñango, sus ojos no podían soportarlo y las lagrimas rodarían por sus mejillas, la injusticia nuevamente se cernía sobre ellos después del horror padecido por la familia manjares en especial por Maria, ellos veían como los que debieran protegerlos los separaban en el mas fragrante violación a sus derechos.

Jesús no tenia donde refugiarse, estaba agotado, y bastante decepcionado. Confundido decidió ir a donde su amigo Guarepe a descansar y buscar consuelo y una mano amiga que lo ayudara, a comprender la injusta decisión asumida en contra de ellos. El sabía el riesgo que corría al acercarse al sitio de vivienda en donde vivía quien había atentado en contra de su vida, pero irónicamente era más seguro que el sitio donde estaban alojados en Manicomio.

Durante una semana se comunicarían por medio de mensajes de texto de celular, era la segunda vez que se separaban en 15 años, pero estas ves no eran presionadas por sus persecutores, estas ves eran las instituciones que tenían el deber moral, constitucional, y ético de mantener unidas ala familias garantizándoles sus derechos su seguridad.

La ACNUR junto con la Comisión Nacional del Refugiado violaron todos los derechos de Maria Y Jesús al negarle a permanecer juntos en un momento en que mas necesitaban estar unidos, Maria se encontraban con una herida en la pierna derecha que todavía no le permitía realizar sus labores cotidianas sin la asistencia de otra persona, y su estado emocional y psicológico se encontraban gravemente perturbado. La ACNUR negó por segunda ves una solución duradera a Maria y su Bebe de escasos 9 meses, basándose en las coincidencias que son circunstanciales, que había con relación al incidente sufrido por la familia
Baranda Barcasa en la ciudad de Caracas 6 meses antes del atentado que casi le cuesta la vida a Maria, poniendo en duda y en mayor peligro la vida Maria su Bebe y Jesús.
CUALES SON LAS RAZONES EN QUE SE BASA LA ACNUR?

1). Vivir en la misma Parroquia o Barrio, como si la parroquia Manicomio que esta en el sur de CARACAS y que hace parte del populoso sector de Kattia vivieran 20 personas, cuando es una de las zonas mas pobladas del casco urbano con mas de ¡ un millón de habitantes ¡ absurdo que la ACNUR esgrima esto como un delito o prueba incriminatoria.

2.) El Parentesco que hay entre la Familia
Baranda Barcasa, Maria y Jesus no existe ni siquiera se conocen, su relación se basa en que los Baranda Barcasa son familia de la mujer del hermano de Jesús, Pedro, y el cual como se ha dicho antes esta exiliado en Suecia desde enero del 2005. Lo absurdo nuevamente es que eso no tienen ninguna valides de ningún tipo de importancia si son o no son familia,

3.) El Disparo recibido en la pierna lo cual para la ACNUR también resulta sospechoso, como si las balas están predestinadas a cambiar de sitio porque la física del universo no permite impactar en algún miembro.
Los Subterfugios de la ACNUR

1). Son los países lo que proporcionan el reasentamiento no ellos

2). Cuando se le de estatus a Jesús a Maria Se le dará una solución duradera.

3). Maria no califica para una solución duradera ?.. ¡!!No califica como es posible que digan semejante cosa cuando su esposo fue victima de un atentado en Colombia, fueron victimas de persecuciones amenazas y un nuevo atentado en contra de Maria en Caracas, denunciando con nombre, apellidos, direcciones, teléfono a sus agresores miembro activo de la guardia nacional y elementos paramilitares.
Y es bien sabido que la gran mayoría de familias que se les ubica en un tercer país lo hecho por temores fundados. Nadas objetivo.


Que paso con la ACNUR con relación a este caso tan dramático, real, comprobable de la familia manjares. Nosotros creemos que la ACNUR se sintieron engañadas de alguna u otra forma `por la familia
Baranda Barcasa, dejando en ellos en suma desconfianza Que se sumo a la existencia de una relación que ya explicamos arriba entre los Baranda Barcasa, y el Hermano de Jesús, que ha llevado a la ACNUR A Actuar discriminatoria mente violando leyes derechos tratados, y preceptos morales, éticos y humanistas que debe regir a un regulador protector de los que huyen de graves conflictos internos.

Se les violaron el Articulo 46, 139, 280,281, de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Los Artículos 7, 15,66, de la Ley Orgánica de la Defensoría del Pueblo, El Articulo 1 de la Declaración Americana de los Derechos Humanos; El Articulo 9 de la Declaración Universal de los Derechos Humano; Los Artículos 203, 204 del Código Penal Venezolano y por Ultimo los Derechos del Niño y los Adolescentes inscritos en la LOPNA.






Jesús con el rostro demacrado a raíz de lo agobiante que ha sido su Refugio en la Republica Bolivariana de Venezuela, de las largas horas, días en donde no ha tenido un sueño placido, con su Corazón muy herido, nos deja estas ultimas palabras “ El 10 de Mayo y el 10 de Agosto del año 2006, sucedieron eventos de extrema gravedad en donde se amenazo, perseguido y atento en contra de mi familia, a mi pequeño hijo quien no pasaba de los 6 meses de haber venido a este mundo a compartir nuestro sufrimiento. Denuncie ante El Ministerio publico a 2 Guardias Nacionales de un conjunto de 4 o mas que son los responsables de las circunstancias apremiantes que padecemos, señalando como responsable principal al Distinguido Rosmel Flores, aportando pruebas como los mensajes amenazantes que recibí a mi celular y partieron del celular de esta persona, su dirección de residencia y testigos que estaban dispuesto a cotejar todo las denuncias que nosotros colocamos ante los órganos competentes. Estas personas todavía continúan libres jamás han sido llamados a indagatoria y hoy son una amenaza mucha mas peligrosa que antes, porque la Guardia Nacional lo expulso de la institución, suponemos por causa de nuestras denuncias y hoy es vigilante privado.. Estos Guardias Nacionales enervados por la concupiscencia de obtener un lucro, y por sus diferencias ideológicas, actuaron con contubernio con elementos paramilitares anclados en la ciudad de Caracas. En esos momentos tan críticos y difíciles para nuestra tranquilidad y vida nos presentamos ante la ACNUR, en varias ocasiones solicitando su apoyo y protección, recibiendo de parte una funcionaria de nombre Maria Gabriela el mas absoluto desprecio hacia la vida, contenciosa mente con subterfugios, suspicacias y capciosa mente, olvido cual era su función con los Desplazados, perseguidos, amenazados, descalificando todo lo que por las en nuestra existencia habíamos echo. Se nos conculco nuestros Derechos he hizo leña con el árbol caído, dejando claro que con recursos propios deberíamos solucionar todo nuestra situación, con haberme dejado entrar ya habían cumplido. He sentido tanta discriminación por el solo echo de ser Colombiano, estigmatizado por órganos supranacionales de la ACNUR, como funcionarios la cual ha dado reflejo de una política alejada de todo carácter humanitario, siguiendo lineamientos trazados desde una política discriminatoria. Hoy interpelo a la magnanimidad del las instituciones, hombres y mujeres de buen Corazón, que en su innata sabiduría y criterio abstraiga de todos los elementos por nosotros aportados, nuestro compromiso pragmático con la paz, la vida y el progreso. Valoren nuestra condición de perseguido políticos y social por nuestra lucha en el ámbito de la paz y en la Defensa de los Derechos Humanos, se le ayude tan solo a Maria y el bebe a encontrar un lugar en el mundo que los llene de paz amor y tranquilidad”




UN LLAMADO DE LA FUNDACIÓN AYUDA AL REFUGIADO - FUNAR

Al mundo a las instituciones extranjeras, nacionales, internacionales que luchan por una mayor protección de lo derecho de aquellos más vulnerables e inocentes como son los niños y las mujeres. A las ONG que contribuyen a solucionar las graves violaciones de los derechos de las poblaciones que huyen de los conflictos internos, de las persecuciones, las amenazas en contra de la vida.

FUNAR les hace un llamado a que después de leer y conocer esta historia que es de los casos mas injustos y dramáticos que puede vivir una persona desplazada u refugiado, contribuyan a corregir lo que se hizo mal por parte de una mala valoración de instituciones como la ACNUR, quien les violo todos los derechos a esta familia haciéndoles “pagar lo platos rotos que ellos jamás quebraron”.
Aquellas personas organizaciones que se interesen por hacer una valoración propia leyendo lo expedientes las denuncias, informes como el realizado por la Defensoría internacional del pueblo el 15 de Noviembre del año 2006, y que fue elaborado por la Dra. JANETH JEREZ, Coordinadora de Asuntos Internacionales y Miembro de la Comisión Nacional de Refugiado. En donde se pide a lo órganos competentes de brindar seguridad, asistencia, adaptación a una nueva vida, una solución duradera y definitiva al calvario de la familia compuesta por Maria, Jesús, y su bebe Lenin. FUNAR con el mayor de los gustos se los hará llegar después de comprobar la solicitud de origen, esto lo hacemos por garantizarles la seguridad a la familia implicada.

Cualquier pegunta solicitud la pueden realizar al correo ayudaalrefugiado@gmail.com
Maria la tragica Historia de una Mujer Refugiada. Parte 4
Maria la tragica Historia de una Mujer Refugiada. Parte 3
Maria la tragica Historia de una Mujer Refugiada. Parte 2
Maria la tragica Historia de una Mujer Refugiada. Parte 1
Share:

8 comentarios :

  1. entube esperando la parte final de esta historia, pero me gustaría conocer si esto es verdad es decir publicaran documentos que corroboren lo ahí escrito. es que la historia es dramática y me gusto el estilo de relatar la

    ResponderEliminar
  2. soy refugiado y tngo mas de 3 años esperando una desicion de la comicion , la cual esta dirigida por los sectores mas derechista del gobierno de Chavez, y eso no lo digo yo lo dice estamentos de la Derecha como CARITA.

    ResponderEliminar
  3. Ricardo Rincon humm, no es un Revolucionario jamas se solidariza con la gente de izquierda venida de Colombia, no se porque Chaves todabia lo tiene ahy.

    ResponderEliminar
  4. a muchos que llegaron con chavez se le subio a la cabeza la fama ahy hay funcionarios que lo miran con desprecio, parecen del este, y se dicen Revolucionarios

    ResponderEliminar
  5. Amigo se publicara mas adelante algunos documentos originales escaneados, en donde el verdadero nombre de los protagonistas estarán tachado,esto es por seguridad. solo a aquellas instituciones o personas que demuestren su procedencia legal se les hará llegar todo el expediente el cual es bastante numeroso que casi alcanza las 100 hojas

    ResponderEliminar
  6. Si existen tantas pruebas porque la acnur no los protegió con un reasentamiento, por lo que e leído la acnur no se baso en los artículos de su reglamentos interno sino los discrimino sin ninguna contemplación porque otras personas que tienen alguna relación con esa familia cometió una falta. eso amigos se llama violación a los derechos humanos y esta penalizado internacionalmente como delito.

    ResponderEliminar
  7. EN ESTA DIRECCION ENCONTRARAN 4 LIBROS ACERCA DE EL FURIBESTIA,,"" AMANDO A PABLO,ODIANDO A ESCOBAR "" ""EL SENOR DE LAS SOMBRAS""" """JINETES DE LA COCAINA""" ""YO PRESIDENTE"" Y GRATIS LOS PUEDE LEER...HAGALE CLICK ENSIMA DE EL LIBRO....Y ASI CONOCERAN KIEN ES ESTE DICTADOR PARA-NARCO, MASACRADOR, ASESINO DE CAMPESINOS INDEFENSOS....
    ====================================================================
    http://molierico.blogspot.com/2008/02/lvaro-uribe-es-vinculado-al-narcotrfico.html .........
    ===========================================================
    http://blog.colombiahoy.org ........ ===========================================================
    www.anncol.eu ...... http://www.ipslatam.net/nota.asp?idnews=90994 ......
    ===========================================================
    http://www.verdadabierta.com/web3/nunca-mas/masacres .....
    ===========================================================
    http://www.dejusticia.org/index.php ....LEA REELECCION E HIPOCRECIA..
    ===========================================================
    http://www.hrw.org/legacy/spanish/informes/1996/colombia2.html#historia ===========================================================
    EN VERDAD ABIERTA ! PUEDE LEER ACERCA DE LA MAYORIA DE MASACRES.....
    http://fundacionayudaalrefugiado.blogspot.com/2008/10/paramilitar-francisco-villalba-dice-que.html
    ===================================================================
    http://funar-saladevideos.blogspot.com/
    ===================================================================
    http://fundacionayudaalrefugiado.blogspot.com/
    ===================================================================
    http://www.verdadabierta.com/web3/nunca-mas/40-masacres/447-las-cicatrices-de-el-aro
    ===================================================================
    http://www.temoinindesirable-lefilm.com/en/video.html ...contravia
    ===================================================================

    ResponderEliminar
  8. Yo doy testimonio, como silado que soy desde gacen varios anos en Europa, que la acnur en Venezuela, es muy parcial, y no cumple con su mandato internacional de defender a quienes realmente sufren la persecucion y la injusticvia por ser un refugiado mas de la Izquierda
    en Europa, conosco testimonios de personas que habiertamente dicen que nunca tubieron ningun problema de seguridad y hoy viven en un pais que los protege y les han cambiado la vida, sin ninguna necesidad. Veo que estas personas no deberia estar como asilado, pero los que verdaderamente sufren son pocos los que logran un reasentamiento. espero que "ACNUR "cambie su actitud hostil con esta familia de Maria. es triste oir este relato mas.

    ResponderEliminar

sigueme por Email

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

face

comentarios

apartado-trujillo

Etiquetas

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

refugiados sirios

Archivo del blog