11 mayo, 2008

¿Perdió la memoria el presidente Uribe?

Corporación Nuevo Arco Iris

Durante las últimas semanas el presidente Uribe ha criticado duramente los procesos de paz de la década del 90, pactados por el Estado colombiano con las organizaciones insurgentes como el M-19, el Epl, y la Corriente de Renovación Socialista-CRS-.

En su discurso inaugural de la Terminal de Transportes en la ciudad de Montería el pasado 6 de mayo, el Presidente señaló, “Los que se desmovilizaron con leyes anteriores (haciendo referencia a la aplicación hoy de la Ley de Justicia y Paz): Epl, Corriente de Renovación Socialista, M-19, no tuvieron que ir un día a la cárcel. Cometieron cualquier cantidad de delitos atroces, y salieron de tipificar esos delitos a desempeñar curules en el Congreso y a desempeñar puestos en el Ejecutivo y aspirar a la Presidencia de la Republica.”

Frente a estas declaraciones el presidente Uribe parece olvidar que en el caso de la negociación de la Corriente de Renovación Socialista -CRS- en el año de 1994, ver Acuerdo Político Final Gobierno Nacional - Corriente de Renovación Socialista, fueron beneficiarios de indultos y amnistías 433 personas por delitos políticos como hurto calificado, porte ilegal de armas y rebelión. Otras 240 personas no fueron beneficiarios de indultos y amnistías porque sus delitos estaban tipificados como homicidios fuera de combate y secuestro. Catorce años después del proceso de paz, 25 desmovilizados de la CRS permanecen aún en las cárceles del país pagando condenas de hasta 30 años de prisión.

Un solo aspecto diferencia de manera profunda las negociaciones con la insurgencia de la década del 90 al proceso de desmovilización con los paramilitares del gobierno Uribe. El último se realizó en un marco de justicia restaurativa, mientras que hace 18 años el término aún no se aplicaba a la justicia de tipo meramente penal, de la que dependieron en gran medida los procesos de paz cuestionados hoy por el Presidente.

Resulta curioso contrastar los diferentes pronunciamientos de Uribe a lo largo de sus dos periodos de gobierno, con relación a la desmovilización de las guerrillas de los 90, y en especial a los desmovilizados de la Corriente de Renovación Socialista.

En el mes de enero de 2003 tras conocerse públicamente las amenazas contra la vida de varios ex militantes de la CRS, el Presidente señaló, “Durante ocho años, la Corriente de Renovación Socialista ha actuado en todos los escenarios legítimos de la política colombiana, dando ejemplo de civilidad y vocación democrática. Como congresistas, escritores públicos, conferencistas e intelectuales, los activistas de la Corriente han aportado sus luces al debate político democrático de la Nación….Nuestra política de Seguridad Democrática debe ser la coraza protectora de todas las tendencias del pensamiento, para que los violentos no lleven a cabo sus oscuros designios contra la democracia y el pluralismo.”
ver comunicado de la Presidencia de la República, sobre las amenazas a los integrantes de la Corriente de Renovación Socialista


Tres años después y poco antes de que la Corporación Nuevo Arco Iris entrara en el escabroso camino de la investigación sobre el fenómeno de la “parapolítica”, y en el marco de la celebración de sus diez años, Uribe felicita a los miembros de la -CRS- y califica el proceso reinserción de la organización como exitoso y de ejemplo para el país. “El buen cumplimiento por parte del gobierno y el buen cumplimiento por parte de los desmovilizados, genera credibilidad; logra el apoyo de la comunidad internacional, conquista el favor de amplios sectores de la opinión pública colombiana. Creo que el mejor testimonio de ello es el ejemplo de la Corporación Nuevo Arco Iris.

Felicitaciones por estos años de esfuerzo, por la reinserción política de la Corriente de Renovación Socialista y la reinserción económica y social de sus integrantes y militantes. Su mensaje es claro: ustedes le cumplieron a la paz y Colombia y sus gobiernos les cumplieron a ustedes.”
ver Mensaje del Presidente en el décimo aniversario de la Corporación Nuevo Arco Iris

En el mismo discurso en la ciudad de Córdoba el pasado 6 de mayo el presidente afirmó: “Yo le pregunto al señor Gustavo Petro, senador de la Republica; le pregunto a León Valencia, escritor, antiguo integrante del grupo terrorista Corriente de Renovación Socialista del Eln, si ellos han reparado a algunas de las víctimas de Córdoba, si han reparado a algunas de las víctimas de Colombia, si entregaron su riqueza para reparar víctimas.”

Aunque en el Acuerdo de Paz de la CRS del año 1994 no se pactó expresamente la reparación de víctimas, la Corriente de Renovación Socialista a través de su compromiso social y comunitario con las comunidades y regiones, acordó por iniciativa propia en el tema de reparación con el Estado la creación del Programa de Desarrollo Regional, destinando dos mil millones de pesos del Acuerdo de 1994 y mil quinientos millones del Pacto de Consolidación de 1996, para un total de tres mil quinientos millones de pesos.

Con estos recursos se ejecutaron alrededor de 116 proyectos en 56 municipios y ciudades del país, desarrollando numerosas iniciativas de seguridad alimentaria, desarrollo local y economía popular. Entre las más importantes caben señalar las obras de vivienda como “Coltejer por la Paz” en Popayán, y la urbanización “Luís David Florez” en Cúcuta; obras de infraestructura como el acueducto comunitario del barrio Las Américas de Villavicencio, y otras de carácter ambiental como el Jardín Botánico San Jorge de Ibagué. Igualmente los proyectos de saneamiento básico, agroindustria y de estímulo a la microempresa realizados en municipios de los departamentos de Sucre, Córdoba y Bolívar, son el mejor testimonio vivo del cumplimiento de los desmovilizados de la -CRS- con Colombia, la verdad, la justicia y la reparación que hoy reclama nuestro Presidente.
ver Diez años después….Un balance del proceso de paz con la CRS

En el año 2004 la Corporación Nuevo Arco Iris y la Corriente de Renovación Socialista fueron escogidas como el caso más exitoso a mostrar en Colombia en temas de desarme y desmovilización. El prestigioso instituto “European Centre for Conflict Prevention”, escogió dentro de varios trabajos preseleccionados el aporte hecho por Nuevo Arco Iris a la paz y el desarrollo a lo largo de sus diez años de existencia en el país, para publicarlo en la segunda edición de la reconocida obra “People Builging Peace, susseccful stories of civil society”, en el eje de conflicto, desarme y desmovilización.

Esta obra, que recoge una variada serie de iniciativas de paz exitosas alrededor del mundo, forjadas por numerosos grupos desde la sociedad civil, fue comentada por el propio ex Secretario General de la ONU, Koffi Annan, quien catálogó el cúmulo de experiencias allí mostradas, como un ejemplo de que las buenas intenciones, se pueden convertir en buenos y efectivos hechos de paz. ver “New Rainbow - Colombia. Former Rebels use Market Forces to achieve their Social Ideals”, publicado en People Builging Peace II

Los medios de comunicación nacional e internacionales reconocen como una voz sensata, analítica e imparcial, en los temas de conflicto y paz a la Corporación Nuevo Arco Iris. Prestigiosos diarios como The New York Times, han mencionado en sus páginas los logros de Nuevo Arco Iris en temas institucionales. ver Bogotá's Social Capitalism, Led by a Marxist of Old, publicado en The New York Times el 6 de febrero de 2004

Hoy, próximos a cumplir 15 años de la firma del Acuerdo de Paz entre la Corriente de Renovación Socialista y el Gobierno Nacional, los ex militantes de la CRS y la Corporación Nuevo Arco Iris, en cumplimiento de su indeclinable compromiso de paz y justicia, con la nación y la sociedad colombiana afirman, “somos un libro abierto al escrutinio del Estado y el Gobierno colombiano, de la sociedad y la comunidad internacional.”




Share:

0 comentarios :

Publicar un comentario

sigueme por Email

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

face

comentarios

apartado-trujillo

Etiquetas

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

refugiados sirios

Archivo del blog