03 septiembre, 2008

Palestina rechazó el domingo la propuesta israelí de un acuerdo interino de paz

MARK LAVIE AP
JERUSALEN - El presidente palestino Mahmud Abbas rechazó el domingo la propuesta israelí de un acuerdo interino de paz, informó un negociador palestino, descartando virtualmente un pacto para enero de 2009, la fecha fijada inicialmente como objetivo.


La última reunión entre Abbas y el primer ministro de Israel, Ehud Olmert, fue la más corta. Duró menos de una hora. Ninguna de ambas partes mencionó avance alguno.



Olmert ingresó a la reunión en una posición debilitada. El impopular líder israelí, que enfrenta numerosas investigaciones por corrupción administrativa, ha dicho que renunciará luego que su partido, Kadima, elija a un nuevo líder en septiembre.

Con escaso avance visible y con el grupo islámico Hamas en firme control de la franja de Gaza, el plazo final para un acuerdo de paz _ enero de 2009, cuando el presidente de Estados Unidos George W. Bush abandone la Casa Blanca _ es ahora considerado fuera del alcance de las partes negociadoras.

Olmert querría que ambas partes firmasen un documento señalando el acuerdo en algunos tópicos clave antes de abandonar el cargo. Un acuerdo de ese tipo indicaría algún avance y podría ser usado por el próximo líder de Israel.

Pero los palestinos rechazaron la propuesta.

Según informó a The Associated Press el negociador palestino Saeb Erekat, Abbas dijo a Olmert "que no pensaba participar en un acuerdo interino. O nos ponemos de acuerdo en todos los temas, o no habrá acuerdo alguno".

En cambio, los israelíes se mostraron optimistas.

Mark Reguev, vocero de Olmert, dijo que se habían hecho "avances de importancia en las conversaciones", aunque "hay brechas considerables entre ambas partes". Reguev no ofreció más explicaciones.

Funcionarios de la oficina de Olmert dijeron que Israel ofreció dar a los palestinos todo el territorio de la Franja de Gaza, que no controlan ni Israel ni las fuerzas de Fatá dirigidas por Abbas, un 93% de la Cisjordania, junto con tierras israelíes equivalentes a un 5,5% de la Cisjordania, así como un corredor de tierra a través de Israel que vincule a la Cisjordania con Gaza. Los palestinos consideraron la oferta "inaceptable".

Los palestinos reclaman que Israel cese la construcción de asentamientos en su territorio. Israel había prometido paralizar la construcción de esos asentamientos como parte de un plan de paz acordado en 2003.

_____

El periodista de The Associated Press Mohammed Daraghmeh colaboró con este informe desde Ramalá, Cisjordania.
Share:

0 comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

face

comentarios

apartado-trujillo

Etiquetas

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

refugiados sirios

Archivo del blog