06 septiembre, 2008

La ONU Manifesto su preocupacion ante enfrentamientos de los altos poderes en Colombia

Leandro Despouy, relator de la ONU para la Independencia Judicial, manifestó 'preocupación' por el tema y dijo que evalúa si hay méritos para pronunciarse. Fiscal de la CPI dijo que podría intervenir.

Despouy se reunió ayer durante dos horas con los cuatro presidentes de las altas cortes en Cartagena para recoger información, entre otros asuntos, sobre dicho enfrentamiento.

"Me siento preocupado por los testimonios que he recibido y, sobre todo, por el momento que atraviesa Colombia", señaló Despouy.
El relator, quien fue invitado a Cartagena con mucho tiempo de antelación, agregó que está actuando en desarrollo de una etapa preliminar.

La función de un relator de la ONU es verificar en el mundo el cumplimiento de los principios que ha establecido la Carta de las Naciones Unidas sobre distintos temas, entre ellos la independencia judicial. Esta figura puede hacer recomendaciones a los Estados sobre temas clave, como los derechos humanos.

"Hasta el momento me he entrevistado sólo con una parte de los actores del enfrentamiento (los magistrados) y llevo algunos documentos de ellos para analizarlos", dijo el relator. Y recomendó "mesura y racionalidad".

"Los conflictos se agrandan en los micrófonos, por eso debe buscarse un diálogo que entregue frutos", dijo Despouy.

Por su parte, el fiscal Luis Moreno Ocampo, de la Corte Penal Internacional (CPI), recogió la semana pasada información sobre esta 'pelea', que estuvo al rojo vivo durante su visita al país, y advirtió: "Si los magistrados no tienen la capacidad de investigar, si no lo pueden hacer, yo podría considerar una intervención".

EL TIEMPO conoció que en la reunión de ayer con Despouy, que fue a puerta cerrada, el relator de las Naciones Unidas le indagó al presidente de la Corte Suprema, Francisco Ricaurte, sobre diferentes puntos del fuerte discurso que pronunció el pasado jueves para la instalación del encuentro de la justicia ordinaria.

El magistrado Ricaurte afirmó en ese evento que el presidente Álvaro Uribe, con algunas de sus actitudes, está "amenazando la independencia judicial" y asimiló la situación que supuestamente vive la Corte ahora con el holocausto del Palacio de Justicia en 1985.

Estas palabras desataron ayer una fuerte respuesta del presidente Álvaro Uribe, quien acusó a Ricaurte y a la Corte de "suprimir el diálogo".

El mismo jueves, el ministro del Interior, Fabio Valencia Cossio, había dicho que "no corresponde a la verdad seguir insistiendo en que hay una intención del Gobierno en deslegitimar a los organismos judiciales".

Despouy permanecerá en el país hasta este fin de semana y se entrevistará con el ministro Valencia, y el canciller Jaime Bermúdez.

VICENTE ARCIERI G.
CORRESPONSAL DE EL TIEMPO
CARTAGENA
Share:

0 comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

face

comentarios

apartado-trujillo

Etiquetas

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

refugiados sirios

Archivo del blog