11 enero, 2009

Israel esta utilizando bombas de fósforos para exterminar a la población civil de Gaza

Jerusalén, 11 ene (EFE).- Médicos en Gaza denuncian que Israel podría estar utilizando bombas de fósforo blanco en zonas densamente pobladas, algo que el Ejército israelí ni confirma ni desmiente y que supondría una violación de la legislación humanitaria internacional.
"No tenemos pruebas, porque en Gaza no hay laboratorios en los que podamos hacer los análisis, pero todo indica que el Ejército israelí está utilizando bombas de fósforo blanco", dijo Hasan Yalaf, director general del hospital de Shifa y viceministro de Sanidad del Gobierno de Hamás, en conversación telefónica con Efe desde Gaza.

Según él, los hospitales están recibiendo en los últimos días casos de "profundas quemaduras y la piel coloreada de blanco", que, según su experiencia, probablemente hayan sido provocadas por esa sustancia.

"Llegan pacientes con signos anormales, músculos muy frágiles y miembros que se deshacen con sólo tocarlos", explica Yalaf, que añade que, además, los objetos en lugares donde han caído las bombas se convierten en material "altamente inflamable".

El doctor Munir Al Boursh, del hospital Naser, en Jan Yunis, asevera que "diez pacientes en Yabalia y tres en Jan Yunis han ingresado con quemaduras típicas del fósforo blanco", que se habría lanzado sobre Yabalia y las localidades Juza y Shujailah, en el sur de Gaza.

"Es el mismo material que utilizaron los americanos en Faluya (Irak) y los israelíes en el Líbano (en verano de 2006)", afirma este médico.

El Ejército declina confirmar si ha utilizado bombas de fósforo blanco en Gaza y sus portavoces se limitan a decir que "las Fuerzas Armadas de Israel utilizan únicamente armas que están de acuerdo con la legislación internacional y no usan ningún arma que no sea también utilizada por otros ejércitos occidentales".

"Eso es todo lo que podemos decir al respecto por el momento", sentencian.

Alberto Arce, activista español que se encuentra en el norte de Gaza, asegura que "esta tarde han lanzado sobre Yebalia seis o siete bombas que se fragmentan en unas veinte unidades luminosas que provocan un incendio al tocar el suelo y sueltan mucho humo blanco", y que los palestinos de la zona identifican como fósforo blanco.

Mohamed Rugelia, palestino originario de Juza, corrió anoche a llamar a su familia tras saber que había habido bombardeos en esa ciudad, explicó por teléfono desde Gaza capital.

"Mi hermana estaba muy nerviosa y me dijo que estaban lanzando bombas de fósforo, luminosas, que hacían un pequeño fuego al caer y lo llenaban todo de un humo nauseabundo", explica.

También podrían tratarse de otros gases, porque "decían que no podían respirar, se mareaban y tenían ganas de vomitar". Algunas personas sufrieron "extrañas quemaduras, como si la carne quemase desde dentro y sobre las que el agua avivaba aún más la quemadura". Piel enrojecida y ojos irritados eran otros de los síntomas.

Según Rugelia, el producto lanzado por la aviación israelí "deshacía la goma de los zapatos e hizo arder incluso árboles verdes".

La Red de ONG Palestinas (PNGO) ha exigido una investigación independiente que verifique si Israel está empleando armas prohibidas.

Según Yalaf, la aviación israelí "usa el fósforo para provocar humo que permite actuar a sus tropas sin ser vistas".

De hecho, el uso para crear pantallas de humo fuera de áreas de civiles está permitido por la legislación internacional, si bien hay un debate abierto sobre su empleo en zonas habitadas, que muchos consideran prohibido por la Convención de Armas Químicas de 1997.

Ese texto prohíbe el uso como arma de cualquier sustancia química tóxica que pueda causar la muerte o la incapacitación de seres humanos.

Pero su uso en Gaza, una de las zonas con mayor densidad de población del mundo, también violaría el derecho humanitario ya que, según afirma la ONG internacional Human Rights Watch, "conculca la obligación de tomar todas las precauciones posibles para evitar la pérdida de vidas y daños a civiles".

De la misma opinión es Sarit Michaeli, portavoz de la ONG israelí Betselem, que asegura que "si se están utilizando, se estaría claramente vulnerando la legislación internacional".

"Su uso no es estrictamente ilegal, pero las condiciones en la franja de Gaza hacen imposible utilizarlo sin dañar o poner en peligro la vida de los civiles, por lo que viola el principio de distinción", que obliga, entre otras cosas, a garantizar protección y un trato humano a la población civil.
Share:

1 comentario :

  1. El fósforo blanco es un alótropo común del elemento químico fósforo que ha tenido un uso militar extenso como agente incendiario[1], agente para crear pantallas de humo y como componente flamígero antipersonal capaz de causar quemaduras graves[2]. Es denominada como una arma química por muchas personas y organizaciones. En jerga militar se le refiere como "WP" (White phosphorus); y durante la Guerra de Vietnam tenía como alias "Willy Pete" o "Willy Peter".

    Efectos a la exposición de armas de fósforo blanco [editar]

    Las partículas incandescentes del fósforo blanco que se producen en la explosión inicial pueden producir profundas, extensas y dolorosas quemaduras de segundo y tercer grado. Las quemaduras de fósforo conllevan una mortalidad mayor que otros tipos de quemaduras debido a la absorbción del fósforo en el cuerpo a través de las áreas alcanzadas, resultando dañados órganos internos como el corazón, el hígado o el riñón.[3]

    Estas armas son particularmente peligrosas al personal debido a que el fósforo blanco arde a menos que esté privado de oxígeno o hasta que este se consume totalmente, en algunos casos llegando la quemadura hasta el hueso. En algunos casos, las quemaduras pueden ser limitadas a las áreas donde la piel está expuesta porque las partículas del fósforo no arden completamente a través de la ropa. De acuerdo con GlobalSecurity.org, citado por The Guardian, "El fósforo blanco provoca daños por quemadura química dolorosos".[4]

    Exposición e inhalación del humo [editar]

    La combustión del fósforo blanco crea una nube blanca densa y caliente. La mayoría de las formas de humo no son peligrosas en las concentraciones producidas por algún tipo de estas armas. Sin embargo, la exposición a concentraciones altas de cualquier tipo durante un período largo (especialmente si es cerca de la fuente de emisión) tiene el potencial de causar daño e incluso la muerte.

    El humo del fósforo blanco irrita los ojos y nariz en concentraciones moderadas. Con exposiciones largas, una tos crónica puede ocurrir. Sin embargo, no hay muertes registradas por los efectos del humo únicamente durante operaciones de combate y hasta la fecha no hay muertes confirmadas por el resultado de la exposición al humo del fósforo blanco.[5]

    La Agencia para sustancias tóxicas y registro de enfermedades ha fijado el nivel de riesgo mínimo (MRL) para el humo de fósforo blanco en 0,02 mg/m³, la misma que los humos de fuel-oil. Como contraste, el gas mostaza es 30 veces más potente: 0,0007 mg/m³

    Algunos opositores han discutido que debido a los efectos incendiarios, el fósforo blanco está potencialmente restringido por la Convención de Armas Convencionales de 1980 (Protocolo III), el cual prohíbe el uso de armas incendiarias liberadas por aire contra poblaciones civiles o ataques incendiarios indiscriminados contra fuerzas militares localizadas junto a civiles.

    Hay al menos cuatro casos en los cuales el fósfóro blanco se ha utilizado según informes, contra personas en Iraq:

    * En marzo de 1988. De acuerdo con un antiguo artículo de la ANSA, citado por el documental de la RAI, el fósforo blanco fue usado por Saddam Hussein durante el ataque químico a Halabja: "En la mañana del 16 de marzo de 1988, las fuerzas aéreas iraquíes bombardearon varias veces la ciudad con un cocktail químico de agentes nerviosos: gas mostaza, tabun, VX, napalm y fósforo blanco." El uso de fósforo blanco no ha sido mencionado anteriormente en otros informes de Halabja.[16]

    * En febrero de 1991. Los militares iraquíes se acusaron a sí mismos de usar fósforo blanco contra combatientes como civiles.

    * En abril de 2004. En el primer gran asalto a Faluya por el ejército estadounidenses tras la caída del gobierno de Hussein, Darrin Morteson del North County Times de California informó que se usó fósforo blanco como arma.[17] El periódico londinense The Guardian junto con otros informó que los militares estadounidenses rehusaron permitir a muchos civiles dejar la ciudad antes del asalto.[18]

    * En noviembre de 2004. Durante la operación Phantom Fury (el segundo asalto importante a Faluya), periodistas del Washington Post unidos a la fuerza 2-2, del equipo 7, escribieron el 9 de noviembre de 2004 que "algunos cañones de artillería realizaron disparos con fósforo blanco que crearon una pantalla de fuego que no podía apagarse con agua"

    tomado de wikipedia

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

face

comentarios

apartado-trujillo

Etiquetas

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

refugiados sirios

Archivo del blog