12 febrero, 2009

HRW lanza campaña para exigir a países que no utilicen a los niños para la guerra

Naciones Unidas, 12 feb (EFE).- La organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW) lanzó hoy la "Campaña Manos Rojas" para pedir a los países y a Naciones Unidas que incrementen sus esfuerzos para acabar con la utilización de niños y niñas soldados en los conflictos.
HRW recordó hoy que hay un tratado en la ONU que prohíbe el reclutamiento o uso forzoso de niñas y niños menores de 18 años en conflictos armados.

El protocolo facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la participación de menores en los conflictos armados, que entró en vigor el 12 de febrero de 2002, fecha que anualmente se conmemora como el "Día de las Manos Rojas", ha sido ratificado por 126 países en el mundo.

"Jóvenes de todo el mundo han unido fuerzas para manifestar su indignación porque se continúa usando a niñas y niños para combatir en guerras", dijo una de las organizadoras de la campaña en HRW, Jo Becker.

La experta subrayó que con ella se busca "un mayor compromiso de los líderes mundiales para poner fin a esta práctica", que todavía ocurre en 15 países o territorios, incluso en algunos de los que ratificaron el tratado.

Los países o territorios en los que hay niños combatientes son Afganistán, Birmania (Myanmar), Chad, Colombia, Filipinas, India, Irak, República Centroafricana, República Democrática del Congo (RDC), Somalia, Sri Lanka, Sudán, Tailandia, territorios palestinos Ocupados y Uganda.

Además, ocho Gobiernos -Birmania (Myanmar), Chad, India, RDC, Ruanda, Sri Lanka, Sudán y Uganda- firmaron el tratado, pero continúan utilizando a niñas y niños en sus fuerzas armadas o apoyan a grupos armados que reclutan a menores de edad en sus territorios o Estados vecinos.

Para apoyar la campaña un grupo de niños ex combatientes y otros jóvenes de diferentes lugares del mundo presentaron hoy millares de "manos rojas" simbólicas al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, para exigir acciones más fuertes por parte de los líderes internacionales para poner fin a la utilización de niñas y niños soldados.

"El reclutamiento forzoso y el uso de niños soldados es uno de los más horribles abusos de los derechos humanos hoy en día", indicó Ban, que lamentó que haya miles de niños que sean así explotados y se vean obligados a soportar la violencia.

La ONG informó de que jóvenes de 101 países han recolectado más de 250.000 "manos rojas", el símbolo de los esfuerzos internacionales por erradicar la utilización de niñas y niños soldados, como parte de la "Campaña Mano Roja" global.

Esos jóvenes han plasmado huellas rojas de las palmas de sus manos sobre papel y mantas, así como mensajes personales que exigen acabar con el uso de niñas y niños como combatientes.

Así, HRW recuerda que en la conflictiva región del este de la República Democrática del Congo, donde el reclutamiento de menores de edad ha aumentado drásticamente desde que las hostilidades se intensificaron en agosto de 2008, niñas y niños de Uvira y Goma recolectaron más de 7.000 "manos rojas".

También se han incluido en esta campaña las "manos rojas" creadas por niños y niñas ex combatientes de Guinea y Costa de Marfil, que, además, conllevan mensajes que instan a brindar asistencia de rehabilitación y reintegración a antiguos niños soldados.

Otros jóvenes en diversos lugares del mundo organizaron centenares de eventos, como marchas, peticiones, exhibiciones especiales, programas de concientización pública en sus escuelas para resaltar la utilización continua de niñas y niños soldados, y también entregaron "manos rojas" a miembros de sus parlamentos.

"Se está alentando a niños y niñas ex combatientes como yo a motivar a jóvenes de todo el mundo para que se pronuncien por nuestros derechos", dijo Yina Paola Moreno Soto, de 20 años, una antigua niña soldado de Colombia que participa en la entrega de esas "manos rojas" a Ban.

Con esta campaña, los jóvenes ex combatientes piden una acción más fuerte de la ONU contra Gobiernos y grupos armados que utilizan a niñas y niños soldados, incluyendo embargos de armas por el Consejo de Seguridad y otras sanciones contra infractores persistentes.

También piden el enjuiciamiento de líderes militares que reclutan o utilizan a niñas y niños soldados, así como la ratificación y aplicación universales del protocolo facultativo, y un mayor apoyo a la rehabilitación y reinserción de niños y niñas ex combatientes.

Además de este acto en la ONU, las ONGs han previsto otros en diversos lugares del mundo, como en Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Camboya, Canadá, China, Colombia, Corea del Sur, Costa de Marfil, España, EE.UU., Filipinas, Francia, Guinea, India, Irlanda, Italia, Japón, Liechtenstein, Luxemburgo y Holanda.

También en Madagascar, Nepal, Nueva Zelanda, Polonia, Reino Unido, República Democrática del Congo, Sierra Leona, Suiza, Tailandia, Taiwán, Turquía y Uganda.
Share:

0 comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

face

comentarios

apartado-trujillo

Etiquetas

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

refugiados sirios

Archivo del blog