08 mayo, 2009

En una fiesta en Pereira a la que asistió 'el Indio', estuvo ex fiscal Valencia Cossio, asegura CTI

El Tiempo. Allí le habría sido obsequiada una cuatrimoto al ex funcionario y lo comprometieron para que retirara al Manco Torres del organigrama que tenían las autoridades de la banda de 'don Mario'.

Así lo afirmó el agente del CTI Juan Carlos Mora Casallas ante la Corte Suprema de Justicia que ocho llamadas grabadas en junio del 2008 confirmarían relación de Guillermo Valencia Cossio con banda de 'don Mario.

Las grabaciones corresponden a diálogos entre el empresario Juan Felipe Sierra Fernández y Jhon Freddy Manco Torres, alias 'el Indio', considerado el segundo en la organización de 'don Mario'.

'Fue así como los relacioné (a Valencia Cossio, Sierra y 'el Indio'). Hay una secuencia de llamadas en las que se desprende que hay una amistad entre ellos', afirmó el Investigador del CTI ante los magistrados de la Corte.

La fiesta

A través del registro de reservas aéreas, Mora Casallas confirmó que Valencia Cossio asistió a una fiesta en una finca de Pereira, por invitación del empresario Sierra y en la que presuntamente estuvo presente 'el Indio'.

El CTI comenzó la investigación luego de que la Embajada de Alemania le entregara un informe a la Fiscalía sobre la existencia de una banda de narcotraficantes que desde Colombia enviaba cocaína a Europa.

Por orden del fiscal 22 de la Unaim, Mora interceptó los teléfonos de los integrantes de la organización, entre los que se encontraban los de los hermanos Diego y Camilo Torres, este último conocido con los alias de 'Fritanga' o 'compadre'; de Miguel Ángel Pérez y el del empresario Sierra Fernández.

La operación se denominó 'Del Mar' y al escuchar las conversaciones de Sierra el investigador identificó a 'el Indio'. En esas llamadas, el empresario siempre hablaba de 'el señor del vino' o 'el fiscal', quien según Mora no era otro que Valencia Cossio.

A pesar de las constantes interrupciones del abogado defensor de Valencia Cossio para evitar que las grabaciones fueran presentadas en el juicio, los magistrados aceptaron escucharlas.

Inicialmente, Sierra y 'el Indio' planearon invitar a Valencia a una fiesta en una finca ubicada cerca de Pereira. Allí, dijo el testigo, le obsequiaron una cuatrimoto al ex funcionario y lo comprometieron para que retirara a Manco Torres del organigrama que tenían las autoridades de la banda de 'don Mario'.

'Hermano, no me vaya a quedar mal, ya está todo listo y va haber de todo', le dijo 'el Indio' a Sierra en una de las llamadas previas a la fiesta, registrada el 16 de junio de 2008.

Dos días después volvieron a conversar y 'el Indio' aparentemente habla con Sierra de la forma como fue atendido Valencia Cossio: 'Se fue muy contento y lo comprometimos'.
A las dos semanas, Sierra llamó a al entonces Director de Fiscalías de Medellín para recordarle el compromiso que había adquirido en la fiesta de Pereira. 'Estamos caídos con 'el Indio' porque usted no ha eliminado la foto', le dijo el empresario a Valencia en la conversación.

Mora Casallas pidió a la aerolínea Aires una lista de los pasajeros en los vuelos de Medellín a Pereira los días 18 y 19 de junio del 2009, los días en los que estaba programada la fiesta.

En los listados encontró que Sierra y Valencia Cossio reservaron asientos en el vuelo 8234 que partió de la capital de Antioquia a las 2:20 de la tarde del 18 de junio. En la aeronave les asignaron las sillas 9A y 9B.

También confirmó que la reservación se había hecho desde la agencia de viajes Suisandina, que le presentaba el servicio a Control Total, la empresa que gerenciaba Sierra Fernández.

El investigador contó que en las grabaciones de las llamadas de Sierra, realizadas desde la finca de Pereira, en el sonido de fondo se escucha la voz del ex fiscal Valencia.
'Del seguimiento que hice al señor Felipe Sierra concluí que él se concertó con el señor Guillermo Valencia Cossio para borrar de los registros y organigramas el nombre y la fotografía de Jhon Freddy Manco Torres, alias 'el Indio', y como contraprestación recibió una cuatrimoto', dijo el investigador Mora, al leer las conclusiones del informe final que presentó a la Fiscal de la Unaim a cargo de la investigación.

Tras esa afirmación, los magistrados de la Corte levantaron la sesión y convocaron la reanudación de la audiencia para el próximo lunes 11 de mayo.
Share:

0 comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

face

comentarios

apartado-trujillo

Etiquetas

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

refugiados sirios

Archivo del blog