10 febrero, 2009

(ACNUR) pidió el martes a Colombia investigar la supuesta muerte de 17 indígenas

BOGOTA (Reuters) - La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) pidió el martes a Colombia investigar la supuesta muerte de 17 indígenas en un ataque de un grupo armado en una zona selvática y lo exhortó a proteger a los civiles para evitar que sean víctimas del conflicto.
De acuerdo con versiones de autoridades colombianas que no han sido confirmadas, la semana pasada rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) asesinaron a un grupo de indígenas Awá, señalándolos de apoyar al Ejército. Algunos informes dan cuenta de 17 muertos y otros de ocho.


"Aparentemente (las FARC) mataron a varios indígenas con arma blanca acusándolos de presunta colaboración con el Ejército", dijo el gobernador del departamento de Nariño, Antonio Navarro.

"Los indígenas se quejan de que el Ejército les pide información sobre el sitio en donde está la guerrilla, que eso los pone en riesgo y que como retaliación mataron a un grupo de personas", explicó el funcionario gubernamental.

Según dirigentes indígenas y Navarro, la supuesta masacre se registró entre los pueblos de Ricaurte y Barbacoas, una zona selvática de difícil acceso en el departamento de Nariño y con presencia de guerrilleros que han sembrado minas para impedir el acceso de las Fuerzas Militares.

"Las víctimas, entre las que se cuentan hombres, mujeres y tres niños, fueron asesinadas la semana pasada en el resguardo Awá de Tortugaña Telembi, en el departamento de Nariño", denunció ACNUR.

"El resto de la población se encuentra extremadamente atemorizada, lo cual incrementa la preocupación por la posibilidad de un desplazamiento masivo en los próximos días", advirtió.

Con 21.000 personas, los Awá son el pueblo indígena más numeroso de Nariño, una región del suroeste de Colombia que sufre una de las peores situaciones de violencia y desplazamiento forzado.

En los últimos dos años, desde Nariño se registró más de un 10 por ciento de todos los casos de nuevos desplazamientos forzados en este país sudamericano que enfrenta un conflicto interno de más de cuatro décadas.

En el 2007, más de 300.000 personas fueron desplazadas en Colombia como consecuencia del conflicto y en el 2008 se produjo un número similar.

La comunidad Awá es uno de los 87 pueblos indígenas de Colombia y uno de los que se encuentra en peligro de extinción como resultado del conflicto armado y el desplazamiento forzado, de acuerdo con ACNUR.

"Su supervivencia depende en gran medida de la capacidad de permanecer en sus territorios ancestrales y mantener los fuertes vínculos con su tierra", concluyó la Agencia de la

ONU.

Share:

0 comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

face

comentarios

apartado-trujillo

Etiquetas

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

refugiados sirios

Archivo del blog