28 noviembre, 2008

Maria la tragica Historia de una Mujer Refugiada. Parte 3

FUNAR. 28 de Noviembre del 2008
TERCERA PARTE
LOS VICTIMARIOS SE DEJAN CONOCER

Maria y Jesús se habían relajado un poco en la quietud de la casa de la familia Guarepe, Después de comentarles los últimos detalles de lo acontecido. Estábamos agotados y nos disponíamos dormir, pero Jesús recordó que por haber salido estrepitosamente había dejado la cartera con todos sus papeles y todo el dinero que cargaba con el en la casa de la Sra. Yelitza, tenia que ir a buscarlo temía que forzaran la cerradura y sustrajeran lo de valor. Fue cuando disidió ir de regreso a buscar sus pertenecías. Se lo comunico a Maria y a Guarepe, los 2 Maria y Guarepe Le dirían que tuvieran mucho cuidado y saliera inmediatamente. Jesús bajo la escaleras rápidamente, cambiando el acostumbrado trayecto se adentro por una ruta distinta que lo llevaba al mismo lugar.

El reloj marcaba las 8:30 de la noche. Cuando fuertemente como si la golpearan con la mano abierta fue Tocada repetidamente la puerta que permite la entrada al conjunto de tres 3 apartamentos en donde vivía el señor Guarepe

El señor Guarepe como es costumbre salio afuera del balcón y asomo el rostro volteo hacia donde estaba Maria y antes de bajar las escaleras que conducen al portón le dijo en tono de advertencia pero con una serenidad escalofriante “Maria no vallas a salir, pilas escóndete abajo están los 2 guardias, boy a ver que quieren”.


Guarepe bajo las escaleras, mientras el corazón de Maria brincaba por salirse del pecho.
La familia Guarepe se encontraba toda reunida sus 2 hijos, su esposa. Sin abrir las reja que anteponía en la entrada, Guarece les encaro “Digan”, “Venimos por la señora Maria y el señor Jesús, sabemos que ellos se encuentran aquí…hágalos bajar”.
Guarepe les dijo que ellos habían llegado por la mañana y se fueron al poco tiempo, les reclamo que se Iván a meter en un problema y dejaran a esa familia tranquila, ellos no les han hecho nada. Dejaron ver sus armas y reclamaron airadamente, dejando en el mayor asombro y estupefacto a Guarepe, cuando escucho lo mas absurdo de su vida de boca del distinguido Flores y su acompañante “Maria se había robado el niño de la maternidad palacio y Jesús era un peligroso guerrillero que debían entregar a alguna gente que lo pedía”...

Su agresividad Iván en aumento, amenazando sutilmente al señor Guarepe con salir perjudicado, si no colaboraba con ellos si no confesaba donde estaban. Pero Guarepe se mantuvo firme y siempre negó que tuvieran ahí, y tampoco sabían donde estaban.

Jesús no imaginaba siquiera lo que sucedía en la casa del señor Guarepe, ni mucho menos que estando ahí su vida estaba corriendo peligro, como no estaba seguro quienes eran sus amenazantes, subestimo totalmente la situación. Pero en ningún, momento le quitaba los ojos de encima a la Sra. .Yelitza, quien caminaba de la puerta hasta la sala con el celular en la mano , algo pasaba y fue cuando recibió una llamada de Guarepe que desaforado salido de su acostumbrado calma le exclamaba Jesús sal rápido de ahí, lo guardias estuvieron aquí, rápido acaban de irse y de seguro van para allá, apúrate están armados” atónito Jesús le respondió “ pero como así, no entiendo por que no vienen por mi aquí”, “ no hables mas y sal rápido aquí te explico”, fue cuando Jesús comprendió que esa era la aptitud sospechosa de la Sra. Yelitza cuando caminaba con el celular en la mano hasta la entrada de la casa, como esperando a alguien. A grandes zancadas cargo lo que había venido a buscar y salio lo mas rápido que pudo , ni siquiera alcanzo a escuchar lo que le decía la Sra. Yelitza, solo sabia que tenia que encontrarse con su mujer y su pequeño hijo y mantenerse vivo por el gran amor que sentía hacia ellos.

Después de ese día las cosas cambiarían para Jesús y Maria, ellos sabían que sus vidas corrían peligro que tenían que buscarle una solución inmediata que garantizara su seguridad. Ellos sabían que el peligro aumentaba al ser estas personas miembros activos de la Guardia Nacional, que demostraban por sus palabras claros indicios de estar relacionados con elementos paramilitares en Venezuela.

Jesús se presento ante la Comisión Nacional del Refugiado en la ciudad de Caracas, en donde narro lo acontecido y pidió su protección. La Comisión tomo nota atenta de todo lo relatado por Jesús, pero les dijo que ellos no podían garantizarle sus vidas, y se dirigiera ante el órgano competente, El Ministerio Publico.

La Denuncia no fue Colocada ese día ante el la gran cantidad de denunciantes que colmaban los cupos, fue al día siguiente ante el Fiscal 83 del Ministerio Público del Área Metropolitana de Caracas Abg. Elvis José Rodrigues Molina. Causa N. FS-ANC-VAV-8827-06

Quien en forma decidida invoco una medida de protección lo mas pronto posible ante la gravedad de los hechos.

Ante de una semana la familia Jesús, Maria y su bebe se encontraban ubicado en una casa en la Parroquia sucre, en el barrio Manicomio, era una humilde habitación que por el momento le garantizara un poco de tranquilidad.

El Guardia creyendo que estaban todavía en ese lugar Jesús y su familia, continúo con sus acosos y asecho frente a la casa de la familia Guarepe.


LA PERSECUCION SE INTENSIFICO


Pasarían unos meses y el Guardia continuaba con su persecución, en el hotel 19 millas se presentarían junto a 4 supuestos policías Colombianos, quienes abordaron a la dueña del hotel como parte de la autoridad, pidiéndoles a ella que cuando nos viera se comunicara con ella al mismo teléfono que usaba para amenazarnos.
La dueña del hotel llego a sentir afecto hacia nosotros, fue en su hotel en donde Maria sintió los dolores que traería al mundo a sus hijo. Ella muy dolida dijo que si la necesitaban declaraba en contra de estos sujetos.

Ese día cuando nos enteramos de los últimos pasos del guardia en busca de nosotros, Maria, cayo en un ataques de nervios que empeoro su estado de salud. Se presento ante las autoridades competentes solicitando hacer efectiva la medida de protección que un mes antes había sido aprobada y una detención a las intenciones criminales del Guardia Nacional y sus cómplices. Esto denuncias se realizaron a partir del día 11 de Julio del año 2006, ante la Dirección de Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario de la Guardia Nacional quien dirige el Coronel Iván Duran, quienes a pesar de su colaboración nunca en las tres ocasiones en que se presento Maria y Jesús nunca tuvieron acondicionado el programa y mucho menos una habitación o libro donde estuvieran todos los rostros de los Distinguidos implicados.
La denuncia de la misma forma fue nuevamente presentada ante el Fiscal 83 del Ministerio Público del Área Metropolitana de Caracas Abg. Elvis José Rodrigues Molina. Causa N. FS-ANC-VAV-8827-06;
Fue presentada Ante la Dra. Janeth Jerez de la Defensoria de asuntos Internacionales quien elaboro un informe detallado con todos los pormenores del caso, ante la Dra. Yixci Bezada de la Defensoria delegada del área metropolitana, quien en una ocasión acompaño ante las dependencias de recursos humanos de la Guardia Nacional a Maria y constato como después que los Coroneles Iván Duran y Walter……llamaron al numero de Celular de donde provenían las llamadas amenazantes le respondió al otro lado de la línea un oficial de la misma Guardia Nacional quien dijo encontrarse en el área de Armamentos de esa dependencia.

“Los nuevos acontecimientos nos sumió en una especie de sopor ante la poca acción de algunos órganos de control encargado de nuestra adaptación y integración, pero a la vez nos lleno de mayores requisitos y compromisos con la salud, el crecimiento y la vida de nuestro bebe y las nuestras”, nos decía Maria

Se redujo drástica mente el desplazamiento por la ciudad limitándolos solo a asistir ante las autoridades en materia de refugio y a la consecución de los pocos alimentos que estaban consumiendo.
Si no hubiera sido por la ayuda económica de algunas instituciones y de José el hermano de Jesús, esta historia hubiera tenido un final dramáticamente trágico
Maria la tragica Historia de una Mujer Refugiada. Parte 5
Maria la tragica Historia de una Mujer Refugiada. Parte 4
Maria la tragica Historia de una Mujer Refugiada. Parte 3
Maria la tragica Historia de una Mujer Refugiada. Parte 2
Maria la tragica Historia de una Mujer Refugiada. Parte 1
Share:

0 comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

face

comentarios

apartado-trujillo

Etiquetas

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

refugiados sirios

Archivo del blog