05 junio, 2007

Acción Pública de Censura al general Rafael Samudio Molina

Bogotá, noviembre 8 (Comisión Intereclesial de Justicia y Paz). Hace 22 años, el Palacio de Justicia ubicado en la Plaza de Bolívar del centro de Bogotá, fue ocupado por una columna de 35 insurgentes del M-19, que con su acción militar pretendió realizar un juicio político al entonces Presidente de la República, doctor Belisario Betancourt por el fracaso del proceso de negociación.


Los llamados desde el Palacio de Justicia de un cese al fuego por parte de los Magistrados, entre ellos el del Presidente de una de la Corte, el Doctor Alfonso Reyes Echandía fueron silenciados, tergiversados, saboteados por los militares. La respuesta estatal fue un ataque absolutamente desproporcionado, indiscriminado contra todos los que se encontraban en el interior del Palacio de Justicia. La acción militar produjo el incendio de todas las instalaciones que fueron consumidas por el fuego, el asesinato de decenas de personas entre magistrados, visitantes y trabajadores. Así como la desaparición forzada de los trabajadores y visitantes de la cafetería.

Días antes de los hechos del Palacio de Justicia, el M-19 realizó un atentado contra el General Samudio, después de eso se tenía conocimiento de una acción de este grupo en el centro de Bogotá. A pesar de ello, en el momento de la toma no había vigilancia sobre el Palacio. Pero a los pocos minutos se puso en marcha el Plan Tricolor, que orientó la retoma desde un mando unificado en cabeza del Ministro de Defensa y el General Samudio Molina.

El General ® Samudio Molina, más conocido como “Paladín 6”, en las comunicaciones radiales militares de esos dos días, era el Jefe del Estado Mayor Conjunto, segundo responsable militar debajo del Ministro de Defensa Miguel Vega Uribe (ya fallecido). Samudio, dio la orden de fumigar, arrasar y destruirlo todo, aprovechando que no había llegado la Cruz Roja Colombiana, se indica en el libro de Ramón Jimeno, “Noche de Lobos”.

22 años después, de acuerdo con el comunicado de prensa de la Fiscalía General de la Nación se “compulsó copias para que se investigue la posible participación que pudieron haber tenido en los hechos el entonces presidente de la República, Belisario Betancur Cuartas, y los generales ® Rafael Samudio Molina y Jesus Armando Arias Cabrales. En la misma providencia se dictó resolución de acusación en contra del coronel ® Edilberto Sanchez Rubiano, como presunto responsable de los delitos de secuestro agravado y desaparición forzada, al igual que a los militares Oscar William Vásquez Rodríguez, Luis Fernando Nieto Velandia, Ferney Ulmadrin Causaya y Antonio Rubay Jimenez Gomez”

Hoy se encuentran detenidos el Comandante del B-2 de inteligencia militar, Coronel ® Edilberto Sánchez Rubiano y el entonces Comandante de la Escuela de Caballería, Coronel ® Alfonso Plazas Vega.

Posteriormente, Samudio fue ascendido a General de 3 soles, condecorado con la estrella de policía categoría Cívica en el grado de gran oficial por Decreto 3044 de 1985; con la orden de Boyacá por Decreto 2395 de 1986; ministro de la Defensa Nacional durante el período 1986 – 1988; en 1988 su nombre fue incluido en el "Hall of Fame" de la Escuela de las Americas como militares que deben ser emulados; en 1989 Samudio Molina fue nombrado embajador de Colombia en Chile, después de terminar su carrera militar; en el 2002, fue el segundo en la lista de aspirantes al Senado del Movimiento de Salvación Nacional. En la actualidad Samudio Molina es Presidente de Acore.

El Teniente ® Luis Antonio Meneses Baez, quien actuó en estructuras paramilitares en Puerto Boyacá con el alias de “Ariel Otero”, afirmó que “Samudio Molina, cuando fue comandante de la Brigada 5 reclutó la estructura paramilitar de Isidro Carreño alias “Comanche” en 1978 y en Puerto Boyacá creó grupos paramilitares con miembros del Batallón Bárbula, donde era conocido como “El Gerente”.

El 27 de octubre de 1988, luego de un atentado dinamitero contra la "Casa del Pueblo", sede de la UP en el municipio de Apartadó Samudio Molina expresó: "Pues sería que tenían explosivos en su sede"

El 26 de noviembre del 2006, Álvaro Uribe Vélez expresó: “me emociona mucho compartir este acto con el señor general Rafael Samudio Molina, honra de la Patria y presidente de Acore. (…) Gracias, general Samudio, por lo que ha hecho por la Patria (…) Reitero ante ustedes respetando su patriotismo, su autoridad moral, con una subalternidad ética, porque para asear bien a la Patria hay que respetarlos a ustedes, todo mi compromiso con tres objetivos: la derrota del terrorismo, la derrota de la corrupción y la reivindicación de los pobres. (…) ¡Qué viva Colombia!... ¡Qué viva Acore, su junta! Señor general Samudio, que le siga sirviendo bien a la Patria, que hay una Patria agradecida con la Fuerza Pública, que le ha mostrado un horizonte promisorio”

El Ministro de Defensa Juan Manuel Santos, igualmente expresó: “Acore, hoy sabiamente dirigida por el general Rafael Samudio Molina, cuya hoja de vida es patrimonio nacional, y con el concurso intelectual y moral de los más eximios miembros de las fuerzas militares, merece todo el respeto y gratitud de la patria, son el mejor ejemplo de una vida entregada a los más altos ideales del espíritu humano.”

Ante la reciente decisión de la Fiscalía Samudio Molina expresó a la Revista Cambio: “lo que no entiendo es por qué los que defendieron la institucionalidad están en la cárcel y los que se levantaron contra el Estado están en cargos públicos… hay una justicia espectáculo que manipula a la opinión pública…”

Los familiares de los desaparecidos de la cafetería del Palacio de Justicia, siempre persistentes entre transiciones generacionales, andando con los pasos de los padres o las madres de los desaparecidos que han muerto sin saber nada de sus desaparecidos, llevando la fuerza moral de su defensor Eduardo Umaña asesinado, continúan el camino de la esperanza en medio de un país sin memoria, en camino de la desesperanza, a veces de la desesperación., afirmando el derecho a la verdad con esta acto de Censura Pública.

Por esas razones esta acción pública de censura.


Share:

0 comentarios :

Publicar un comentario

sigueme por Email

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

face

comentarios

apartado-trujillo

Etiquetas

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

refugiados sirios

Archivo del blog