24 abril, 2008

COMITE COLOMBIA ASOCIACION FRANCIA AMERICA LATINA Carta Abierta al Presidente de Colombia

Lyon, Francia.

Abril 20 de 2008
Señor
Álvaro Uribe Vélez
PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
COLOMBIA
Señor Presidente:

La Asociación Francia América Latina -Capitulo Colombia-, que tiene su sede en Lyon, Francia, organización social que desarrolla actividades en el marco de la defensa de los Derechos Humanos y la promoción de una salida democrática al conflicto social y armado; se dirige a usted con el fin de manifestarle nuestra profunda preocupación por la grave situación de vulnerabilidad en que se encuentran los derechos constitucionales de ciudadanos miembros de Organizaciones de Derechos Humanos y de Organizaciones Sociales, cívicas y populares del País.

Ya el pasado 27 de Marzo, a propósito de las declaraciones del asesor presidencial José Obdulio Gaviria en contra de los líderes del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado que impulsaron la marcha del 6 de Marzo, 22 organizaciones internacionales defensoras de derechos humanos le enviaron un importante comunicado solicitándole medidas de protección para los líderes del movimiento. Igualmente, el 16 de abril de 2008 se hizo pública una carta enviada a Ud. por parte de congresistas norteamericanos en la que le piden alejar a funcionarios del Estado de comentarios "imprecisos y peligrosos".

Constatamos como a pesar de que importantes personalidades se dirijan a Ud. solicitándole active y ponga en marcha mecanismos reales y eficaces para que cese la violación a los derechos humanos en el país, el Estado continúa no sólo apático sino que además promueve un clima de violencia que deterioran el desarrollo y ejercicio de la democracia.

Luego de las afirmaciones del asesor presidencial 4 miembros de sindicatos han sido asesinados, y todos los líderes del Movimiento de Víctimas de Estado amenazados por grupos autodenominados "Águilas Negras" que no son otra cosa que las mismas estructuras paramilitares que se dicen en proceso de desmovilización en el marco de la Ley de Justicia y Paz.

Lo peor de todo es que, a pesar del clamor nacional e internacional, por impedir que se sigan cometiendo Desapariciones Forzadas, Asesinatos y Torturas por parte de miembros de la Fuerza Pública y de los grupos paramilitares, los que actúan con la aquiescencia de las F.F.AA., en las regiones, delitos, además, considerados como Crímenes de Lesa Humanidad, las amenazas contra la población civil y sus organizaciones sociales se siguen repitiendo. Es el caso de las nuevas amenazas proferidas contra personas y organizaciones de la sociedad civil, defensoras de los derechos humanos como son FEDEAGROMISBOL, SEMBRAR, EL PROGRAMA DE DESARROLLO Y PAZ DEL MAGDALENA MEDIO Y SACERDOTES, por parte de integrantes de estructuras paramilitares que actúan de manera libre, pública y abierta en el Sur de Bolívar.

No entendemos, señor presidente, por qué extraño mecanismo de represión, la lucha contra-insurgente que adelanta el Estado para defender su democracia requiere del asesinato de líderes de organizaciones sociales y de la eliminación de organizaciones y partidos políticos de oposición. Consideramos que toda democracia exhorta a la participación conjunta de la población, por lo que el derecho al disentimiento y la oposición se encuentran garantizados en todo Estado democrático. Dado que es una verdad pública la existencia de vínculos entre altos políticos y parlamentarios, a nivel nacional y regional, con estructuras paramilitares, consideramos que usted es el primer convocado a impedir que una nueva ola de asesinatos termine con la ya conocida estela de victimas que se olvidan con el paso del tiempo gracias a la impunidad reinante en el país.

Finalmente, unimos nuestras voces a la demanda universal de respeto por los derechos humanos solicitándole de manera respetuosa:



1. Condenar públicamente toda estigmatización contra la actividad de defensa y promoción de los derechos humanos en el país así­ como contra las denuncias por violaciones a dichos derechos.

2. Que condene la nueva oleada de ataques y reafirme el apoyo de su gobierno a la protección de sindicalistas y activistas sociales.

3. Garantizar la protección a la vida y a la integridad física de las personas miembros de las organizaciones amenazadas.

4. Asegurar una investigación inmediata e imparcial frente a los nuevos casos, castigue a los responsables y tome medidas para desmantelar las estructuras bajo las que actúan los grupos paramilitares.





COMITÉ COLOMBIA

-ASOCIACIÓN FRANCIA AMÉRICA LATINA-

Lyon, Francia.


Share:

1 comentario :

  1. la verdad Europa no conoce muy a fondo la problemàtica en Colombia. Yo soy una ciudadana del comùn que nada tiene que ver con el Gobierno y que desde el momento de mi nacimiento hasta el dìa de hoy he visto las masacres que han cometido las fuerzas insurgentes, mal llamadas guerrillas (FARC,EPL,ELN,M-19), si bien es cierto en su momento surgieron como oposiciòn al Gobierno de turno, hoy no tienen absolutamente nada que ver con eso, son bandidos con fines puramente narcoterroristas que acaban con la poblacion civil. Obviamente nada de ello justifica que el Gobierno en ciertas circunstancias haya abusado de su autoridad para violar derechos humanos, pero lo que si es cierto es que este Gobierno, el de Alvaro Uribe Vèlez, es el ùnico Gobierno que ha mostrado resultados en tèrminos de violencia armada organizada, grandes avances que no pueden ser opacados por violaciones que arbitrariamente han cometido algunos de los Militares en Abuso de su Autoridad y cuando digo algunos, es porque yo darìa la vida por el Ejèrcito de mi Paìs, jòvenes que arriesgan su vida por darnos a los Colombianos un poco de tranquilidad en nuestro hogares..

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

face

comentarios

apartado-trujillo

Etiquetas

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

refugiados sirios

Archivo del blog