30 abril, 2008

Mas de 3.000 Palestinos se encuentran aislados del resto del mundo

29 abril 2008
amnistía Internacional

Más de 3.000 refugiados palestinos se encuentran aislados del resto del mundo, en penosas condiciones y sin acceso a ayuda humanitaria adecuada.

En marzo de 2008, una delegación de Amnistía Internacional se reunió con refugiados palestinos abandonados a su suerte en el campo de Al-Tanf, situado en tierra de nadie en la frontera de Irak y Siria.


Dicho campo está formado una estrecha franja de tierra, seca y polvorienta, encajada entre un muro de hormigón y la principal carretera de Bagdad a Damasco, y en él se alcanzan temperaturas superiores a los 50º C en verano, mientras que en invierno se registran temperaturas bajo cero. En Al-Tanf residen cientos de refugiados palestinos huidos de Irak, país en el que llevaban mucho tiempo viviendo, y en el que la población palestina se ha convertido en uno de los principales blancos de actos de violencia y homicidios sectarios.

La única protección contra el calor, la nieve y las cegadoras tormentas de arena son una serie de tiendas masificadas.

El peligro acecha por doquier, especialmente para los menores de edad. El lugar está infestado de escorpiones y serpientes, mientras que las tiendas que sirven de escuela no están protegidas contra el intenso tráfico de la cercana carretera, que ya se ha cobrado la vida de un menor, atropellado por un camión.

Según residentes entrevistados por la delegación de Amnistía Internacional durante su visita al campo en marzo de 2008, los sistemas de calefacción y cocina causan con frecuencia incendios que destruyen las tiendas (42 en total hasta el momento).

Pese a la dureza de las condiciones de vida y a la inseguridad de Al-Tanf, continúa creciendo en el campo la población de refugiados palestinos huidos de Irak, a medida que llegan a él personas expulsadas de Siria tras haber entrado en dicho país con pasaportes falsos. Muchos de los residentes describieron a Amnistía Internacional los terribles acontecimientos que les impulsaron a huir de Irak y que aún les traumatizan.

Además, la población de Al-Tanf se siente también traumatizada por las condiciones de vida que soporta en el campo y por el temor a verse atrapada en él muchos años más. Basta recordar las palabras de un residente a la delegación de Amnistía Internacional: “¡Sálvennos de este infierno, por favor!”.

Por otro lado, unos 2.000 refugiados palestinos residen en el campo de Al-Waleed, en el desierto de Irak, en condiciones aún más severas, dada la extremada dificultad que tienen las organizaciones de ayuda y el ACNUR (Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados) para acceder a él. Sus condiciones de vida son deplorables, y la única solución para poner fin a su dolorosa situación es reasentarlos en terceros países. Además, en febrero de 2008, otras 300 personas palestinas se encontraban en el campo de Al-Hol, situado en la gobernación de Al-Hassakah, en la región noreste de Siria. La mayoría de ellas habían sido trasladadas allí en mayo de 2006, procedentes de la frontera entre Irak y Jordania.

En opinión del ACNUR, el reasentamiento en terceros países es la única solución duradera y posible para los palestinos procedentes de Irak en la actualidad. Aunque miles de personas huidas de Irak se han refugiado en Siria y Jordania, las autoridades de ambos países han prohibido en general la entrada a los refugiados palestinos.

El gobierno chileno se ha ofrecido a reasentar un grupo inicial de 116 palestinos de Al-Tanf. Hasta el momento, sólo 64 han llegado a Chile, aunque se espera que los restantes se reúnan con ellos en breve.

Por otro lado, según informes, algunos gobiernos de países no pertenecientes a Oriente Medio han afirmado que reasentarán a residentes de Al-Tanf, pero la situación de éstos es desesperada, y su reasentamiento en condiciones de seguridad tarda en llegar.

Amnistía Internacional ha lanzado una campaña mundial para llamar la atención con respecto a la tragedia de estos refugiados palestinos procedentes de Irak, y poner de manifiesto la necesidad de actuar sin demora.

A tal efecto, la organización ha pedido a su membresía y simpatizantes que hagan llamamientos solicitando ayuda internacional urgente para los refugiados palestinos y para otros grupos de refugiados particularmente vulnerables procedentes de Irak.

Share:

0 comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

face

comentarios

apartado-trujillo

Etiquetas

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

refugiados sirios

Archivo del blog