11 junio, 2008

Acnur lanza campaña para sensibilizar sobre situación de refugiados en Venezuela

ABN
Caracas, Distrito Capital
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) en Venezuela inició este martes una campaña de información y sensibilización sobre la situación de los refugiados en el país.

La iniciativa, inserta en las actividades para conmemorar el Día Mundial del Refugiado, combina medios tradicionales y alternativos para transmitir a los venezolanos las dificultades que implica tener que abandonarlo todo por temor a perder la vida.ACNUR

Un boletín de prensa de Acnur reseña que 250 estudiantes y 100 vallas móviles saldrán a la calle por cinco semanas para dar voz a millones de refugiados en el mundo y, especialmente, a unos 200 mil hombres y mujeres colombianos que han llegado a Venezuela en la última década en busca de protección internacional.

La campaña ¿Qué harías si amenazaran de muerte a tu familia entera? será aplicada en Caracas, Maracaibo, San Cristóbal y Guasdualito, por ser estas donde residen la mayoría de las personas refugiadas en Venezuela y donde Acnur cuenta con oficinas de atención a personas en necesidad de protección internacional.

Esta cruzada busca, entre otros objetivos, disminuir la estigmatización y promover valores que refuercen la integración de los refugiados en Venezuela.

Asimismo, intenta motivar a los refugiados, que aún no han acudido a los organismos competentes, a registrarse para hacer valer su derecho a la protección internacional y crear en las universidades una red de agentes multiplicadores de información sobre la situación de los refugiados y sus derechos en Venezuela.

La actividad será reforzada mediante la distribución de brazaletes, la organización de cine-foros en universidades, la difusión de un micro institucional de radio producido por Acnur con la colaboración del artista Juanes y la transmisión de un spot de televisión, producido gratuitamente por la productora Origami Films.

Desde hace ocho años, todos los 20 de junio, se rinde homenaje a quienes, con fortaleza y esperanza, superan enormes dificultades para rehacer sus vidas tras huir de la violencia, de la guerra y de la persecución.

Esta fecha conmemorativa se desprende de la escogida por África para conmemorar el Día de los Refugiados en ese continente. En el año 2000 una resolución especial de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) designó el 20 de junio de cada año como Día Mundial del Refugiado, como una manera de expresar solidaridad hacia el continente que alberga a la mayoría de los refugiados del mundo.

Según cifras de Acnur, en todo el mundo existen 9,9 millones de refugiados y 24,5 millones de desplazados internos. En América el conflicto armado en Colombia ha obligado a 3 millones de personas a dejar sus hogares y a 500 mil a cruzar la frontera de su país.
Share:

0 comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

face

comentarios

apartado-trujillo

Etiquetas

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

refugiados sirios

Archivo del blog