17 junio, 2008

Jefe paramilitar señala como responsable del crimen de Jaime Garzon a ex subdirector del DAS, José Miguel Narváez

Según el desmovilizado jefe paramilitar, José Miguel Narváez, que ocupó el cargo entre junio y octubre de 2005, instigó a Carlos Castaño Gil para que asesinara al humorista en 1999.

Narváez, que fue nombrado en el DAS por el entonces director Jorge Noguera, fue declarado insubsistente luego de que se destapó el escándalo sobre la presunta infiltración paramilitar en ese organismo de inteligencia.

También fue asesor externo de Fedegan.

Jorge Iván Laverde Zapata, verdadero nombre de 'El Iguano' o 'Pedro Fronteras', era hombre de confianza de Salvatore Mancuso en el Catatumboy actualmente declara en las audiencias de Justicia y Paz en Medellín.

Él es uno de los 'paras' que tienen en la cárcel al ex alcalde de Cúcuta Ramiro Suárez y ha confesado responsabilidad en cerca de 2 mil asesinatos.

El humorista Garzón fue asesinado el 13 de agosto de 1999 en Bogotá.

La Fiscalía espera que entregue más detalles sobre este episodio, pues hasta ahora lo anunció en Justicia y Paz y se limitó a decir que el propio Castaño le había hablado del tema.

Castaño, hasta su muerte en abril del 2004, negó su participación en el asesinato del periodista, pero hace unas semanas el otro jefe 'para', Diego Fernando Murillo', 'don Berna', le confirmó a la justicia que Castaño sí había estado tras el crimen.

El 'Iguano' también dijo que Narváez fue determinante para el secuestro de la congresista Piedad Córdoba, ocurrido el 21 de mayo de 1999, a manos de los 'paras' de Castaño. Dijo que Narváez fue quien le llevó al máximo jefe de las Auc grabaciones en las que Córdoba hablaba con el entonces detenido jefe del Eln Francisco Galán.

Por ello, dice el 'Iguano', Castaño terminó secuestrando a Piedad Córdoba y llevándola a su campamento.

El segundo jefe de los 'paras' del Catatumbo aseguró que Narváez tenía contacto permanente con Castaño e iba con frecuencia a sus campamentos en Córdoba y el sur de Bolívar "a dictar conferencias". En concreto mencionó una charla que justificaba el asesinato de "comunistas".

Narváez salió del DAS en medio de un escándalo sobre supuestas filtraciones del paramilitarismo en esa entidad durante la administración de Jorge Noguera, del cual fue subdirector. Estuvo en la entidad entre junio y octubre del 2005.

EL TIEMPO intentó buscar a Narváez, pero no fue posible contactarlo.

Por otra parte, afirmó que un grupo paramilitar incursionó en territorio venezolano en el año 2003 con el objetivo de asesinar a alias 'Raúl Reyes', pero éste alcanzó a abandonar el sitio donde estaba escondido.

En la diligencia judicial, 'El Iguano' reconoció que recibió apoyo del director seccional del DAS, Jorge Díaz, y la directora seccional de Fiscalías, Ana María Flórez en Cúcuta, para la ejecución de homicidios.

Incluso, afirmó que los comandos urbanos de las autodefensas se movilizaban en los vehículos de ambas instituciones.

Confesó que recibió apoyo del entonces coronel Víctor Hugo Matamoros, comandante del Grupo Masa en la capital nortesantandereana, y de varios uniformados adscritos al Batallón Héroes de Saraguro, acantonado en la misma ciudad.

Finalmente, alias 'El Iguano' aceptó que pagaba 20 millones de pesos al sargento del Ejército Nacional, José Celis Castro, para que le avisara con anticipación sobre las operaciones militares contra sus hombres en Tibú y La Gabarra (Norte de Santander).

De acuerdo con la versión entregada por el postulado, el suboficial trabajaba en un programa especial de la Presidencia de la República en el que se planeaban acciones aerotransportadas contra los grupos armados ilegales.
Share:

0 comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

face

comentarios

apartado-trujillo

Etiquetas

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

refugiados sirios

Archivo del blog