01 julio, 2008

Rafah vuelve a abrir durante dos días Israel ha ordenado el cierre de Sufa,

Al Jazeera
Nahal Oz y el cruce de Karni [AFP]

El cruce fronterizo de Rafah entre Egipto y la Franja de Gaza se ha abierto durante dos días a fin de que cientos de personas pueden cruzar.

Todos los palestinos que necesitan tratamiento médico será permitido en Egipto, y los que tienen residencia en Gaza se permitirá el paso seguro de Egipto, dijeron funcionarios.

Los palestinos que regresan de fuera de Egipto también se permitirá en Gaza a través del cruce de Rafah, Nabil Amr, un palestino diplomático dijo, y añadió que la decisión fue "humanitaria" y en "respuesta a los llamamientos de los palestinos desamparados".

El paso seguido el domingo conversaciones entre Mahmoud Abbas, el presidente palestino, y Omar Suleiman, jefe de Egipto de la inteligencia.

Ayman Mohyeldin, Al Jazeera el corresponsal en Gaza de lado el cruce de Rafah, dijo, en el mejor de la situación sólo puede ser descrito como caótico.

"Acerca de 1000 palestinos han estado esperando por el cruce para ver si pueden entrar en Egipto, pero se nos ha dicho que sólo unos 300 o así se dejan pasar.

Cruce de cierre

Ehud Barak, de Israel ministro de defensa, ordenó el martes la mayor parte de Gaza del cruce de permanecer cerrado después de dos cohetes Qassam fueron disparados desde el norte de Gaza en un espacio abierto en el Negev occidental, de acuerdo con que Israel se Ynetnews.

El cruce de Sufa - volvió a abrir brevemente por Israel el domingo para permitir el paso de bienes comerciales, después de haber sido cerrada la semana pasada en respuesta a fuego de cohetes palestinos - es permanecer cerrados después de lo que Israel dijo era una "violación" de los últimos seis meses de alto el fuego, firmado entre Israel y Hamas.

El Nahal Oz terminal de combustible y el cruce de Karni también permanecen cerradas, pero el cruce de Erez, usado para el paso de los diplomáticos, periodistas y Gaza que requieran atención médica en Israel o en el extranjero sólo, que permanecerá abierta.

Taher Nunu, un portavoz de Hamas, dijo el lunes que los ataques con cohetes durante el alto el fuego no constituye "un acto jurídico nacional la intención de romper el alto el fuego".

Pero funcionarios de seguridad israelíes dijeron el paso envía un claro mensaje a Hamas que Israel no va a hacer caso omiso de las reiteradas "violaciónes de alto el fuego".

"Actualmente estamos respondiendo [a la violaciónes] por el cierre de los cruces, pero si es necesario vamos a responder de una manera diferente," un funcionario israelí dijo.

La mediación de Egipto

Egipto negoció el alto el fuego entre Israel y Hamas.

En virtud de los seis meses de operación, que comenzó el 19 de junio de cohetes disparados hacia el sur de Israel por los palestinos fueron a parar, mientras los israelíes detener las incursiones en territorio.

Sin embargo, la semana pasada una facción palestina - que no firmó la tregua - dispararon tres cohetes contra Israel en lo que dijo fue la venganza por la muerte de uno de sus comandantes en un intercambio de fuego con las tropas israelíes en la Ribera Occidental.

La tregua mediado por Egipto no se extiende a Cisjordania, donde Israel ha vuelto su atención militar.

Permanente de apertura

El cruce de Rafah es la principal puerta de entrada a Gaza de 1,4 millones de personas a viajar al extranjero.

Se sellado después de que Hamas tomaron el control de Gaza, obligando a Abbas del movimiento Fatah a cabo hace un año.

El cierre ha impedido que las personas viajen para recibir atención médica, estudios y visitas familiares, pero Al Jazeera corresponsal dijo que, en caso de que la tregua entre Israel y Hamas estabilizar, Rafah puede ser incluido como un tema en el acuerdo.

"No hubo ninguna mención de que Rafah se debe a ser incluidos en el acuerdo de tregua entre Hamas e Israel, pero entendemos que es debido a ser objeto de debate", dijo Mohyeldin.

"Si las condiciones durante la tregua stablise, luego de Rafah, se supone que está abierta a todos los palestinos a viajar libremente hacia y desde Egipto. Por el momento, es sólo para 48 horas, y la mayoría dicen que es un gesto de buena voluntad de los egipcios".

En enero, Hamas volaron el muro fronterizo entre Egipto y Gaza, lo que permite a miles de personas a desplazarse dentro y fuera de Egipto por casi dos semanas antes de que fuera de forma.
Share:

0 comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

face

comentarios

apartado-trujillo

Etiquetas

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

refugiados sirios

Archivo del blog