01 septiembre, 2008

Cuba fue arrazada por el Huracan "Gustav"

La Habana, 1 sep (EFE).- Cuba se afana hoy en las tareas de recuperación tras el paso del huracán "Gustav", mientras las autoridades llaman a la ciudadanía a empeñarse en las labores de reparación en poblaciones y zonas de cultivo.


El vicepresidente primero, José Ramón Machado Ventura, afirmó en declaraciones difundidas hoy por la televisión cubana que es "el momento de dar el extra" y ponerse "a trabajar" para arreglar los destrozos dejados por el paso del ciclón.
2 Millones de personas en Nueva Orleans, huyen de "Gustav"

Machado subrayó que "hay que considerar la situación del país" al afirmar que "este golpe es muy duro" para las provincias de Pinar del Río y la Isla de la Juventud, ambas en el occidente de Cuba y las más golpeadas por el "Gustav".

En ese sentido, destacó los efectos del huracán en viales, viviendas, la agricultura y la electricidad, lo que obligará al Gobierno a "buscar extras desde el punto de vista económico", aunque no precisó cifras de los daños causados.

El huracán, que pasó el sábado por la isla con categoría 4 y rachas de viento de hasta 350 kilómetros por hora, dejó en el occidente de Cuba "decenas de miles" de viviendas "afectadas", alrededor de 3.500 almacenes para secar tabaco destruidos y más de un centenar de torres de alta tensión destrozadas.

Según datos preliminares difundidos hoy por medios locales, en la provincia de Pinar del Río, la más occidental de Cuba, más de 90.000 casas han sufrido daños y en localidades como Los Palacios más de la mitad de las viviendas están derrumbadas.

Por su parte, el vicepresidente Carlos Lage afirmó que los estragos causados por el huracán "Gustav" en la red eléctrica obligarán a construir un nuevo tendido de energía en esa provincia.

Explicó que la situación en que quedó la red eléctrica en la parte oriental de esa provincia es "muy grave" y su solución "muy urgente".

"No se trata de reparar o de poner de alta algunas torres. Se trata de construir una red eléctrica nueva, porque la red eléctrica está en el suelo", dijo Lage tras visitar áreas arrasadas el sábado por el "Gustav".

El huracán ha dejado además en La Habana miles de hectáreas de cultivo arrasadas y ha afectado de manera severa a productos como el plátano.

La compañía eléctrica cubana (ETECSA) ha comenzado a restablecer las comunicaciones en la Isla de la Juventud, donde las líneas sufrieron severos daños y 3.000 teléfonos quedaron interrumpidos, aunque continúa cortada la telefonía móvil.

En Pinar del Río aún están incomunicadas telefónicamente siete localidades, mientras se trabaja para rehabilitar las redes de cables tras el derribo de numerosos postes.

Según las autoridades, el huracán no causó en Cuba ninguna muerte y los heridos o lesionados son solo 19, todos ya fuera de peligro, en contraste con los 86 fallecidos que ocasionó el "Gustav" en Haití, 12 en Jamaica y ocho en la República Dominicana a lo largo de la semana pasada.


Share:

0 comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

face

comentarios

apartado-trujillo

Etiquetas

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

refugiados sirios

Archivo del blog