12 septiembre, 2008

La Corte Suprema de Justicia, Juzgara los casos de parapolíticos

En esta categoría entrarían todos aquellos parapolíticos que renunciaron a su fuero. Serían excluídos aquellos que ya están en manos de un juez o han sido fallados por él.
La Corte Suprema de Justicia reforzó esta tesis luego de las entrevistas que varios de sus miembros tuvieron con el fiscal general de la Corte Penal Internacional (CPI), Luis Moreno, quien habría recomendado cerrar todas las puertas a la impunidad.

EL TIEMPO en su edición del jueves 11 de septiembre había revelado el debate interno por esta decisión que la Corte Suprema de Justicia está a punto de tomar, y que cambiaría la jurisprudencia sobre el tema.

'La W Radio' aseguró que la decisión tendría carácter retroactivo, lo que significaría que los parlamentarios que ya se fueron regresarían si no se ha tomado una decisión de fondo.

Por cuenta de la apertura de investigaciones de la Corte, 20 congresistas renunciaron a su fuero para que sus procesos pasaran a la justicia ordinaria. Ello les da la posibilidad de ser juzgados en doble instancia. Renunciaron, tras argumentar que la Corte no les daba garantías suficientes, mientras que si sus casos pasaban a la Fiscalía General de la Nación tenían la posibilidad de apelar decisiones y la garantía que quien los investigaba no los juzgue.

Pesos pesados de la política como Mario Uribe y Luis Humberto Gómez Gallo, quienes fueron presidentes del Congreso, tomaron ese camino.

Hace año y medio, la misma Sala penal de la Corte había decidido que quienes renuncian al fuero salían automáticamente de su competencia.

El regreso de los expedientes de los investigados por parapolítica de la Fiscalía a la Corte había sido planteado a lo largo de las últimas semanas por cuenta de los nueve magistrados de la Sala Penal de la Corte, en medio de intensos debates.

Dicha medida coloca en alerta a los abogados de los investigados por presuntas alianzas con paramilitares. "Si deciden cambiar la jurisprudencia, ¿van a reclamar los procesos que ya se fueron para la Fiscalía?", pregunta uno de esos juristas. Otro alerta de una eventual violación al debido proceso y a los mandatos de la Carta del 91.

Los parapolíticos que se han ido del Congreso para evitar a la Corte son:

- Alfonso Héctor, representante de Apertura Liberal.
- Almario Luis Fernando.

- Araújo Álvaro, de Alas Equipo Colombia.

- Blel Vicente .

- Caballero Jorge Luis , representante de Apertura Liberal.

- Campo Alfonso, representante conservador.
- Castro Jorge, senador de Colombia Viva.

- De La Espriella Miguel.
- García Álvaro, senador de Colombia Democrática.

- García Carlos, senador del partido de 'la U'.

- García Gonzalo, representante conservador.

- Gaviria Guillermo, senador liberal.
- Gil Luis Alberto.
- Gómez Gallo Luis, senador conservador.

- Herrera José Manuel.
- Maloof Dieb, senador de Colombia Viva.
- Montes William.

- Ramírez Ciro, senador conservador.
- Torres Luis Carlos.
- Uribe Mario, senador de Colombia Democrática.
Reacciones a la eventual decisión de la Corte Suprema de Justicia

Gustavo Petro, Senador del Polo Democrático, dijo respaldar la decisión de la Corte Suprema de Justicia de retomar todos los casos de la parapolítica y de no aceptar la renuncia al fuero de los congresistas involucrados.

"Se entiende el afán del Presidente de reformar la justicia, porque contrario a lo que ha dicho públicamente, si se cambian sustancialmente los procesos de la parapolítica", dijo Petro, quien agregó que la reforma "le asigna la capacidad investigadora exclusivamente a la Fiscala y se la quita a la Corte Suprema".

Hernán Jiménez, abogado de parapolíticos: "Por efecto del cambio de jurisprudencia, todos los procesos resultarían en la Corte Suprema de Justicia. No sólo los de la parapolítica, también el tema de los grupos subversivos y de muchas otras conductas. La Corte Suprema no tendría la capacidad para afrontar todos los procesos que se le vendrían".
Share:

2 comentarios :

  1. jorge

    bien hecho pensaban que se escaparian de la justicia pues no se equivocaron

    ResponderEliminar
  2. La corte entendió claramente que lo que buscaba el gobierno con la extradiccion de los paramilitares, era precisamente callarlos y proteger su amigos mas cercanos. ahora que se le va ocurrir al manipulador de Uribe.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

face

comentarios

apartado-trujillo

Etiquetas

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

refugiados sirios

Archivo del blog