19 septiembre, 2008

"Necesitamos que la comunidad internacional se movilice" Oficina de Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios (OCHA

Ginebra, 19 sep (EFE).- Las agencias humanitarias de Naciones Unidas se quejaron hoy de la poca financiación que ha recibido el llamamiento para ayudar a los damnificados de los huracanes que arrasaron Haití.


"La situación sigue siendo muy grave y preocupante, las aguas ya han bajado y ahora han dejado a la vista un reguero de desolación y muerte, hay mucho que hacer pero la financiación de nuestro llamamiento no llega ni al 2 por ciento", denunció la portavoz de la Oficina de Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios (OCHA), Elisabeth Byrs.


El llamamiento es de 108 millones de dólares y fue realizado la semana pasada.

De los 108 millones, 54 son para comprar comida, pero el Programa Mundial de Alimentos (PAM) sólo ha obtenido un millón.

"Necesitamos que la comunidad internacional se movilice", agregó Byrs.

La portavoz de OCHA explicó que lo más urgente por ahora es limpiar las zonas devastadas, muchas de ellas llenas de barro, así como reparar las decenas de infraestructuras maltrechas.

"Muchas escuelas que han servido como refugios deben ser evacuadas y limpiadas para que los niños comiencen las clases el 6 de octubre, por lo que hace falta reinstalar a los refugiados en otros lugares", agregó Byrs.

Por su parte, el portavoz de la Organización Internacional de Migraciones (OIM), Jean-Philippe Chauzy, afirmó que se estima que unas 100.000 personas han sido desplazadas de sus hogares y, de éstas, 50.000 aún se encuentran en refugios.

Según la OIM, el 50 por ciento de las personas que viven en refugios padecen diarrea.

Además, señaló que se están diagnosticando 100 nuevos casos diarios de malaria.

Las agencias están preocupadas porque la estación de huracanes aún no ha terminado (acaba a finales de noviembre) y dada la precaria situación actual, nuevas lluvias torrenciales serían catastróficas.

Share:

0 comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

face

comentarios

apartado-trujillo

Etiquetas

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

refugiados sirios

Archivo del blog