29 septiembre, 2008

ONU: Piden a Colombia combatir matanzas

NACIONES UNIDAS - La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas exhortó el lunes a las autoridades de Colombia a que pongan fin a una aparente ola de ejecuciones extrajudiciales y planteó incluso la posibilidad de que las responsables sean las fuerzas de seguridad del gobierno.
"La Oficina pide a las autoridades que coordinen sus esfuerzos para esclarecer y poner fin a la práctica y a un patrón de aparentes ejecuciones extrajudiciales, tomando medidas urgentes para prevenir, investigar, castigar y dar publicidad a los autores intelectuales y materiales de estos actos", dice un comunicado de las Naciones Unidas.

La declaración denuncia "la desaparición y muerte de gente joven de otras ciudades a las que, según varios relatos, se les prometió trabajo en otros departamentos y un par de días después se informó de sus muertes en combates con el ejército". Dice que desde febrero han muerto al menos 35 personas en esas circunstancias.

La fiscalía ha iniciado investigaciones de la aparición de numerosos cadáveres de personas de Bogotá en Ocaña, 400 kilómetros al norte de la capital. Algunos medios de prensa dijeron, sin ofrecer pruebas, que las personas podrían haber sido ejecutadas por fuerzas de seguridad, que luego las hacen pasar por guerrilleros o narcotraficantes.

"Si se comprobase que los responsables fuesen miembros de las fuerzas (de seguridad) pública, ya sea directamente o mediante la tolerancia, el consentimiento, la complicidad o el apoyo de este tipo de acciones, se trataría de graves violaciones a los derechos humanos", manifestó la Oficina.
Share:

0 comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

face

comentarios

apartado-trujillo

Etiquetas

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

refugiados sirios

Archivo del blog