29 septiembre, 2008

millón y medio de hijos y nietos de Exiliados, podrán solicitar la nacionalidad Española

AP - MADRID - El gobierno confirmó el lunes que afina la aprobación de los requisitos legales que permitirán la concesión de la nacionalidad española a un millón y medio de personas, la mayoría de ellos hijos y nietos de españoles que emigraron a Latinoamérica durante la guerra civil y la dictadura de Francisco Franco.
Los beneficiarios de esta norma podrán empezar a solicitar toda la documentación necesaria a partir del próximo 29 de diciembre, explicó a la AP un portavoz del ministerio de Justicia.
En principio, según el Ministerio, la ley prevé un periodo de dos años, hasta 2010, para que todas estas personas cursen los trámites necesarios para obtener la nacionalidad en los consulados de sus respectivos países.

El gobierno espera un auténtico aluvión de peticiones y calcula que podría haber cerca de un millón y medio de beneficiarios potenciales. Además, distintos organismos estiman que la mitad de ellos residen en Cuba y Argentina.

Decenas de miles de españoles se vieron obligados a emigrar, principalmente a América Latina, después de que Franco ganase el conflicto fratricida, entre 1936 y 1975.

En 2007, tras una larga y costosa tramitación parlamentaria, el Congreso aprobó definitivamente la llamada Ley de la Memoria Histórica, una iniciativa del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para restituir, principalmente, a las víctimas del bando que perdió la guerra.

Este texto, que fue rechazado por el principal partido de la oposición, el conservador Partido Popular, incluía en su articulado el derecho de conceder la nacionalidad española a los descendientes directos, hijos o nietos, de hombres y mujeres que se vieron forzados al exilio.
Share:

0 comentarios :

Publicar un comentario

sigueme por Email

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

face

comentarios

apartado-trujillo

Etiquetas

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

refugiados sirios

Archivo del blog