29 septiembre, 2008

Asesinado Gobernador Inigena en Colombia, recibió el premio Ecuatorial del (PNUD)

Bogotá, 29 sep (EFE).- El indígena colombiano Raúl Mendoza, gobernador de un resguardo del pueblo de los paeces en el suroeste del país, fue asesinado en su domicilio de Popayán, denunciaron hoy portavoces aborígenes regionales.
Mendoza "fue vilmente asesinado", informó la Consejería Mayor del Consejo Regional Indígena del departamento Cauca (CRIC), que no facilitó detalles de la manera en que fue cometido el crimen.


El homicidio se registró el domingo por la tarde en la casa del dirigente indígena en Popayán, la capital departamental y cercana a la localidad de Sotará, a la que pertenece el cabildo Peñón, del que la víctima era gobernador.

El CRIC advirtió en un comunicado de que Mendoza había denunciado hace poco ante las autoridades, de las que no obtuvo respuestas, "reiteradas amenazas contra la comunidad y su propia vida".

Esta situación llevó al CRIC a emitir el pasado 22 de agosto una declaración de rechazo a los atropellos contra el gobernador y la reserva de El Peñón, un predio rural que los aborígenes ocupan desde hace tres años, recordó la misma fuente.

La organización india destacó que Mendoza "venía liderando un importante proceso de Liberación de La Madre Tierra (recuperación de tierras), en la finca Los Naranjos", situada en Sotará y que es reclamada por aborígenes desplazados en 1994 por una trágica avalancha.

El líder asesinado había sido consejero mayor del CRIC y presidió la asociación de cabildos de dos nuevos asentamientos del pueblo Paez o Nasa, que en 2001 recibió el premio Ecuatorial, instituido por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para reconocer proyectos amigables con el medio ambiente.


Share:

0 comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

face

comentarios

apartado-trujillo

Etiquetas

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

refugiados sirios

Archivo del blog