05 octubre, 2008

Amnistia Internacional y la comunidad de Inmigrantes rechaza un nuevo recorte a sus Derechos

Madrid, 2 oct (EFE).- Amnistía Internacional y asociaciones de inmigrantes han rechazado hoy a la idea del Gobierno de elevar la estancia en España de uno a cinco años para poder reagrupar a los ascendientes (padres), una medida que "recorta" sus derechos y que encaja "en la línea de endurecimiento" aplicada en esta legislatura.

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, dijo anoche que a partir del quinto año de residencia una persona ya forma parte de la sociedad española y "en esos momentos la familia extensa me parece bien que se reúna".

En 2007, se solicitaron 144.584 reagrupaciones familiares, de las que se concedieron 128.162 y se denegaron 20.455.

De las aprobadas, según las asociaciones consultadas por Efe, son muy escasas las que corresponden a padres, ya que mayoritariamente la intención de los inmigrantes es el reencuentro con sus hijos y cónyuges.

La responsable de políticas de Interior de Amnistía Internacional (AI), Virginia Álvarez, ha explicado a Efe que la propuesta de Corbacho es "una muestra más del recorte de derechos que sufren los inmigrantes en España y en el resto de Europa".

"Muchas veces el discurso de los políticos es preocupante, como usar la inmigración como excusa a otros problemas y, en este caso (el de la reagrupación), no es ni mucho menos un problema. Vivir en familia es un derecho fundamental y su restricción no es deseable", ha añadido Álvarez.

En parecidos términos, el presidente de la Federación Nacional de Ecuatorianos, Santiago Morales, ha discrepado de las medidas que impulsa Corbacho, que -a su juicio- "está buscando problemas donde no los hay y ha cambiado toda la política de inmigración de la anterior legislatura".

La reagrupación supone un porcentaje "mínimo y en ningún caso genera una superpoblación de inmigrantes en España", ha añadido Morales, quien ha subrayado que las últimas palabras del ministro sólo crean "incertidumbre y desconcierto" entre los inmigrantes.

El presidente de la Asociación Sociocultural y de Cooperación al Desarrollo (Aculco), Álvaro Zuleta, ha dicho a Efe que el Gobierno "está adoptando medidas de endurecimiento frente a la inmigración, y, además, "no mantiene un diálogo con los actores sociales".

"Sólo le pedimos que, al menos, tenga un diálogo con las asociaciones de inmigrantes y no se tomen medidas de escritorio, resulta muy fuerte que el PSOE, el partido que ha hecho política social en España, no tenga en cuenta" al movimiento asociativo.

A su vez, el presidente de la Federación Estatal de Asociaciones de Inmigrantes, Víctor Sáez, ha indicado que la propuesta no se justifica por el número de peticionarios, dado que es muy reducido, y ha anunciado que si la propuesta llegara a materializarse, esta Federación acudirá al Defensor del Pueblo.
Share:

0 comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

face

comentarios

apartado-trujillo

Etiquetas

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

refugiados sirios

Archivo del blog