02 octubre, 2008

Dos Militares detenidos por Masacre de Trujillo

Bogotá, 2 oct (EFE).- La fiscalía colombiana formalizó hoy la detención de un militar activo y otro retirado procesados por su presunta implicación en la matanza de varios centenares de vecinos de Trujillo, localidad del suroeste del país.
Los arrestados son Wilfredo Ruiz Silva, oficial activo, y Jairo Trejos Parra, suboficial en retiro, que forman parte de un grupo de veinte efectivos a los que la Fiscalía General vinculó con este crimen masivo ocurrido entre 1986 y 1994.


Un total de 342 personas, entre ellas el cura párroco, fueron asesinadas durante esos años en Trujillo, localidad del departamento del Valle del Cauca azotada por narcotraficantes y paramilitares que, según la entidad judicial, contaron con la cooperación o la omisión de miembros de la Fuerza Pública en las matanzas.

La fiscalía explicó en un comunicado que Ruiz Silva, de grado coronel y que afrontaba una orden de captura, como Trejos, se entregó hoy a su superior en la brigada del Ejército en Cali, que lo puso a disposición de la entidad judicial.

Ruiz "es investigado por homicidio agravado, concierto para delinquir y secuestro, delitos en los que supuestamente incurrió durante hechos ocurridos en Trujillo entre marzo y abril de 1990, cuando era teniente", precisó la misma fuente.

El otro implicado, Trejos, fue detenido en la población de San Gil (nordeste) por agentes de la fiscalía, que lo trasladaron a la sede central de esta entidad en Bogotá para que comparezca.

En la época en que ocurrieron los hechos, estos efectivos pertenecían al Batallón Palacé.

Con Ruiz Silva y Trejos ya son tres los presuntos implicados en la llamada "Masacre de Trujillo" detenidos desde la semana pasada por orden de la fiscalía, que retomó la investigación de los hechos.

El ex legislador regional Rubén Darío Agudelo fue arrestado bajo los cargos de "concierto para delinquir agravado y homicidio por omisión".

La Corte Interamericana de Derechos Humanos halló al Estado colombiano responsable de la matanza.
Share:

1 comentario :

  1. Alfin la justicia llega a estos asesinos, como el ex alcalde de trujillo Ruben Dario Agudelo, otro asesino mas junto con el alacran y don Diego

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

face

comentarios

apartado-trujillo

Etiquetas

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

refugiados sirios

Archivo del blog