01 octubre, 2008

Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre Detención Arbitraria empezó hoy una visita oficial de diez días a Colombia

Bogotá, 1 oct (EFE).- Una misión del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre Detención Arbitraria empezó hoy una visita oficial de diez días a Colombia, dijeron en Bogotá fuentes gubernamentales y del organismo internacional.
La delegación, que arribó ayer a la capital colombiana, está encabezada por la jurista española Manuela Carmena, presidenta relatora del Grupo sobre Detención Arbitraria, establecido en 1991 y cuyo mandato ha sido extendido dos veces.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) en Bogotá y el ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia confirmaron por separado el comienzo de las tareas de este órgano especial de la ONU.


La OACNUDH recordó a Efe que la visita responde a una invitación del Gobierno del presidente Álvaro Uribe para visitar centros de reclusión en varias regiones y mantener entrevistas con altos cargos estatales y del Ejecutivo.

El origen y el objetivo de la misión fueron también confirmados por la Cancillería colombiana, que dijo haber concertado "una agenda de trabajo (...) con reuniones que incluyen autoridades de la rama ejecutiva, judicial y del Ministerio Público".

La Cancillería precisó en un comunicado que la relatora Manuela Carmena y sus acompañantes se entrevistarán con altos cargos de los ministerios de Defensa y de Interior y Justicia y con mandos de la Fuerza Pública.

La delegación visitará centros de reclusión de Bogotá, Cali (suroeste) y Arauca (nordeste), entre ellos algunos para mujeres, adolescentes y no imputables.

El Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria ha elaborado desde 1993 varios informes relacionados con Colombia.

Las denuncias sobre detenciones arbitrarias en este país han crecido durante el Gobierno de Uribe, que asumió en agosto de 2002 para un período de cuatro años y que fue reelegido en mayo de 2006 para otro cuatrienio.

Según algunos estudios de organizaciones no gubernamentales (ONG), tanto nacionales como internacionales, al menos 6.648 colombianos fueron arrestados de manera arbitraria del 7 de agosto de 2002 al 30 de junio de 2005.

Los mismos informes advierten de que entre el 7 de agosto de 2002 y el 6 de agosto de 2004, los casos de detención arbitraria en el país sumaron 5.535 y se registraron en sólo "77 eventos de detención masiva".

Share:

0 comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

face

comentarios

apartado-trujillo

Etiquetas

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

refugiados sirios

Archivo del blog