30 octubre, 2008

"una crisis humanitaria de proporciones catastróficas. en el Congo". La ACNUR se prepara ante la llegada de 30 Mil. nuevos Desplazados

Naciones Unidas, 29 oct (EFE).- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, advirtió hoy de que la intensificación del conflicto en el este de la República Democrática del Congo (RDC) ha creado "una crisis humanitaria de proporciones catastróficas".
La portavoz de la ONU, Marie Okabe, aseguró que el secretario general está "alarmado por la escalada de la violencia en (la región de) Kivu Norte en las últimas 24 horas".
"La intensificación y ampliación de este conflicto está creando una crisis humanitaria de proporciones catastróficas y amenaza con con causar circunstancias nefastas para la región", dijo Okabe.


Ban instó a la declaración de alto el fuego completo, el respeto al derecho humanitario y deploró el uso de civiles como escudos humanos y los ataques deliberados a la población civil.

Okabe señaló que el secretario general apela a todos lo que tienen influencia en las diversas fuerzas sobre el terreno a hacer todo lo posible para restaurar un alto el fuego efectivo y evitar el sufrimiento de la población civil.

En particular, la portavoz señaló que Ban insta a poner fin a la amenaza que se cierne sobre la ciudad de Goma y sus alrededores, en los que combaten los rebeldes tutsis del Congreso Nacional de la Defensa del Pueblo (CNDP) contra el Ejército y las fuerzas de la misión de la ONU en la RDC (MONUC).

Así mismo, exigió que se ponga fin a los ataques en contra del personal de Naciones Unidas y de organizaciones humanitarias, así como que se permita el transporte de ayuda a los civiles damnificados por los combates.

Okabe dijo que Ban está también preocupado por el aparente intercambio de artillería en la frontera entre la RDC y Ruanda, a la que algunos acusan de armar a los rebeldes tutsis.

La ofensiva lanzada en las últimas semanas por el líder del CNDP, el general renegado Laurent Nkunda, fue condenada el martes por el Consejo de Seguridad de la ONU, que hoy volverá a analizar la situación en el país.

El CNDP declaró un alto el fuego para "evitar el pánico" de los habitantes de Goma y en los campos de desplazados cercanos a esa ciudad, donde decenas de miles de personas han llegado en los últimos días empujados por el recrudecimiento de los combates.

Al mismo tiempo, los rebeldes amenazaron con reanudar las hostilidades si las fuerzas gubernamentales tratan de tomar posiciones de ventaja en el terreno o reforzar sus unidades aprovechando el alto el fuego.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha cifrado en 45.000 el número de desplazados que han abandonado dos campamentos en Kibati, a 10 kilómetros de Goma.

Además, más de 1.000 congoleses han huido a la vecina Uganda en las últimas 24 horas y cientos más esperan poder cruzar la frontera para escapar del conflicto, indicó el organismo.




Responsables de ACNUR en el Congo se preparan ante llegada 30.000 desplazados
Ginebra, 29 oct (EFE).- Los responsables del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en el nordeste de la República Democrática del Congo (RDC) están ultimando los preparativos ante la posible llegada a la ciudad de Goma de más de 30.000 desplazados internos.
Estas personas se han visto forzadas a huir ante el recrudecimiento de los enfrentamientos entre las fuerzas rebeldes y los militares en la región norteña del país, conocida como Kivu Norte.

Las decenas de miles de personas que pueden estar huyendo hacia el sur incluyen a unas 20.000 personas que ya habían sido desplazadas con anterioridad del campo de Kibumba, a 10 kilómetros al norte de Goma, y a unos 10.000 de los pueblos vecinos.

Según la oficina de la agencia de la ONU en Goma, la situación en la ciudad es cada vez más tensa, y ya se han contabilizado cinco muertos.

Desde que las luchas en el Kivu Norte se intensificaron en enero de 2008, 800.000 personas ha huido de sus hogares y viven como desplazados internos.

ACNUR tiene establecidos en la zona 16 campos en los que residen unas 100.000 personas, y el resto lo hace en 40 campamentos improvisados dispersos por toda la provincia.

Las agencias humanitarias estiman que el total de personas desplazadas en la provincia alcanza el millón. EFE
Share:

0 comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

face

comentarios

apartado-trujillo

Etiquetas

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

refugiados sirios

Archivo del blog