24 noviembre, 2008

Víctor Abramovich, aseguró que el proyecto de reparación a las víctimas del conflicto es una "mala ley que no resuelve el problema".

Bogotá, 23 nov (EFE).- El relator para Colombia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Víctor Abramovich, aseguró que el proyecto de reparación a las víctimas del conflicto es una "mala ley que no resuelve el problema".


Abramovich aseguró en entrevista que hoy publica el diario El Tiempo que si se aprueba tal como está esa ley de víctimas tendría "serios problemas", porque es discriminatoria respecto a las víctimas de agentes del Estado.

"Es un retroceso frente a la vía judicial, que ahora permite la reparación integral y no impone tope, y no se ajusta a los estándares internacionales. Podría ser impugnada ante instancias internacionales", dijo.

Abramovich, de visita en Bogotá al frente de una misión de la CIDH para comprobar que el Gobierno cumpla con la protección a algunas comunidades del noroeste de Colombia, indicó que el ministro de Interior y Justicia, Fabio Valencia, se comprometió en apoyar una revisión de ese proyecto.

Las palabras de Abramovich coincidieron con las del coordinador residente de las Naciones Unidas en Colombia, Bruno Moro, que advirtió al Gobierno de Colombia que los "derechos humanos no se negocian" y lo instó a modificar el proyecto de ley de reparación a las víctimas del conflicto.

En una entrevista con ese mismo matutino, indicó que "lamentablemente" hay situaciones en las que los agentes del Estado han sido victimarios en forma amplia y por eso se debe también buscar la reparación de esas víctimas.

Esa iniciativa, que inició el opositor Partido Liberal pero la bancada oficialista modificó en su agenda legislativa, se encuentra en el último debate en el Congreso y es rechazada por varias organizaciones defensoras de los derechos humanos que la tachan de "discriminatoria" por exigir mayores requisitos a los familiares de víctimas de agentes del Estado.
Share:

0 comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

face

comentarios

apartado-trujillo

Etiquetas

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

refugiados sirios

Archivo del blog