23 noviembre, 2008

La Acnur nombró hoy a la capital ecuatoriana, Quito, como "ciudad solidaria",

Quito, 20 nov (EFE).- El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) nombró hoy a la capital ecuatoriana, Quito, como "ciudad solidaria", un reconocimiento que hasta ahora solo dos urbes en el continente habían recibido, indicó esa oficina de la ONU.
La Acnur justificó la designación al destacar la "actitud fraterna y hospitalaria de esta ciudad con las personas refugiadas", señaló en un comunicado.

La designación como "ciudad solidaria" es un homenaje que hasta el momento habían recibido Buenos Aires, en Argentina, y Porto Alegre, en Brasil, "por sus actitudes ejemplares hacia los refugiados".

Este tipo de reconocimiento tiene relación con las políticas adoptadas por 20 países de América en 2004, relacionadas con las fronteras solidarias, ciudades solidarias y reasentamiento solidario.

Estos tres ejes son los que conforman el "Plan de Acción de México", que actualmente rige el accionar de los países latinoamericanos en lo que concierne a la protección de refugiados, explicó la Acnur en su comunicado.

Durante la entrega de esta distinción, Marta Juárez, representante de ACNUR en Ecuador, mencionó que "se designa a Quito como la primera ciudad solidaria del Ecuador, debido a que esta ciudad, entre otras cosas que la hacen especial, tiene un Plan Distrital de Migraciones".

Además, tiene la mesa metropolitana de movilidad humana, y este año ha emitido una ordenanza y la Declaración de Quito, "que son instrumentos de suma importancia, no solamente para los refugiados, sino para todas las personas que se encuentran en movilidad", aunque no detalló en qué consistían.

Al recibir la placa con la distinción, el alcalde, Paco Moncayo, señaló que en su administración se ha pretendido llevar a la práctica "la visión de una ciudad incluyente, donde no se admite ningún tipo de exclusión a las personas por su forma de pensar, de sentir, de creer, de amar".

"Luchamos constantemente contra toda forma de racismo y xenofobia y para que Quito sea una ciudad donde todos tenemos cabida; donde todos somos indispensables; una ciudad donde nadie tiene que sentirse marginado", dijo.

Moncayo añadió que el reconocimiento que recibe Quito "es de los más hermosos, significativos, y hondos que ha podido recibir la ciudad".
Share:

0 comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

face

comentarios

apartado-trujillo

Etiquetas

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

refugiados sirios

Archivo del blog