20 diciembre, 2008

La crisis financiera global puede tener un impacto "terrible" en los esfuerzos humanitarios en todo el mundo

Reuters. La crisis financiera global puede tener un impacto "terrible" en los esfuerzos humanitarios en todo el mundo, dijo el viernes el responsable de la agencia para los refugiados de la ONU, a medida que muchos países donantes se centran en sus propios problemas económicos.
Antonio Guterres, el alto comisionado para los refugiados de la ONU (ACNUR), pidió a las principales naciones industrializadas que den la misma importancia a las vidas humanas que a los multimillonarios rescates bancarios.

"Me temo que esto tendrá un impacto humanitario terrible", dijo Guterres en una rueda de prensa durante una visita a Tokio cuando se le preguntó sobre los efectos que la recesión económica tendría en la ayuda humanitaria.
"Sería inconcebible que en un mundo donde se gastan cientos de miles de millones, sino billones, de dólares en rescates de bancos, no se muestre la misma determinación para salvar vidas humanas".

El ACNUR pidió en octubre a los gobiernos que no recorten la ayuda a las agencias humanitarias, pero las principales economías han caído en recesión desde entonces y la previsión económica mundial sigue siendo débil.

El mayor donante de ACNUR es Estados Unidos, que dio más de 505 millones de dólares entre enero y el 31 de octubre, seguido por la Comisión Europea con unos 130 millones de dólares y Japón con 110 millones de dólares, según datos de la página web del ACNUR. Entre otros grandes donantes están Reino Unido y Alemania.

Guterres, antiguo primer ministro de Portugal, también saludó el plan de Japón de aceptar un pequeño número de refugiados que buscan realojarse en un "tercer país" que no sea el suyo de origen ni el país al que huyeron en un primer momento.

Japón ha recibido frecuentes críticas por su actitud reacia a aceptar refugiados. Aproximadamente 40 personas consiguieron el estatus de asilo en 2007, mientras que otros países desarrollados como EEUU y Francia aceptaron más de 10.000.

Este año Japón ha recibido unas 1.500 solicitudes de asilo, la mayoría de Myanmar, gobernada por un régimen militar.
Share:

0 comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

face

comentarios

apartado-trujillo

Etiquetas

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

refugiados sirios

Archivo del blog