22 diciembre, 2008

La procuraduría colombiana sansiona a siete militares implicados en la ejecución de cuatro campesinos y tres presuntos guerrilleros

Bogotá, 22 dic (EFE).- La procuraduría colombiana abrió hoy un proceso disciplinario contra siete militares implicados en la ejecución extrajudicial de cuatro campesinos y tres presuntos guerrilleros durante una operación en el nordeste del país.
Los encausados son un oficial, un suboficial y cinco soldados profesionales del llamado grupo "Apocalipsis", de lucha contraguerrillera, que el 8 de mayo de 2004 lanzó una operación a la que dieron el nombre de "Eficacia 1".
La acción tuvo como escenario un domicilio campesino en la zona rural de la población de Labranzagrande, y en ella murieron tres mujeres y un hombre, todos ellos labriegos, lo mismo que tres personas más no identificados y pertenecientes a un grupo ilegal.

La Procuraduría General advirtió en un comunicado que los responsables de la operación ofrecieron "versiones contradictorias" sobre los hechos, con los que incurrieron en "grave violación al derecho internacional humanitario", en virtud del cual las víctimas eran personas protegidas.

En el "informe de patrullaje" rendido por los militares "se indica que se llegó al objetivo sin ser detectados y de ese modo 'se pudo dar sorpresa al enemigo y a los postas o centinelas que custodiaban la parte baja, al momento del golpe de mano'".

Sin embargo, "los testimonios de los uniformados refieren un combate que dio como resultado la muerte de estas personas", agregó la procuraduría, órgano de control disciplinario de los funcionarios del Estado.

La procuraduría señaló que algunos testigos presenciales de los hechos declararon que allí no se presentó ningún combate y que "la incursión militar se hizo cuando las cuatro personas civiles y las otras tres (...) estaban en total estado de indefensión".

Las pruebas que se han aportado "conducen a la duda del presunto combate sostenido entre los militares y las víctimas", agregó la procuraduría al anunciar la apertura del proceso disciplinario, por homicidio, contra los efectivos.

Los implicados son el subteniente Fredy Duarte Zapata, el sargento viceprimero Jaime Orlando Piragua Millán, y los soldados profesionales Nelson Eduardo Ayala Bautista, Melkiz Loaiza Loaiza, Omel Rangel Santamaría, Jorge Arturo Zambrano y Fabio Nelson Vargas Alarcón.
Share:

0 comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

face

comentarios

apartado-trujillo

Etiquetas

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

refugiados sirios

Archivo del blog