29 marzo, 2008

Rastrojos desplazan 264 personas en Bajo Baudó, Chocó

Amenazas del grupo paramilitar Los Rastrojos a la población civil y combates del mismo contra las Farc generan éxodo desde zona rural de Bajo Baudó, Chocó hacia el corregimiento de Pizarro, cabecera de ese municipio.
24 personas han llegado a Pizarro, cabecera municipal de Bajo Baudó, Chocó provenientes de diferentes veredas en las que se presentan enfrentamientos entre el grupo paramilitar autodenominado Los Rastrojos y el Frente 30 de las Farc. Otras 240 se encuentran a mitad de camino en Sibirú, Belén Docampadó y La Cárcel, veredas del mismo municipio.

Según información suministrada a Codhes por la Defensoría del Pueblo y otras organizaciones humanitarias, Los Rastrojos llegaron a Bajo Baudó por la zona costera del río San Juan a principios del mes y se encontraron con guerrilleros del Frente 30 de las Farc que venían de Buenaventura, Valle. Los combates comenzaron el 15 de marzo por el dominio de corredores estratégicos para el tráfico de drogas en costas del Pacífico.

Pero días antes de iniciarse los enfrentamientos, Los Rastrojos ya habían empezado una campaña de amenazas contra la población civil acusando a varias familias de ser auxiliadoras de las Farc, acción que desencadenó el desplazamiento.

Solo hasta el 25 de marzo representantes de Acción Social llegaron a la zona para registrar el éxodo, pero habitantes del lugar aseguran que hasta ahora no han entregado la ayuda humanitaria de emergencia a los desplazados. A esta hora delegados de Acción Social , la alcaldía y la personería municipal de Bajo Baudó se reúnen en Quibdó para tomar medidas urgentes y poder prestar la atención integral a las víctimas.


Share:

1 comentario :

  1. Por esa guerra dada entre guerrilla y paramilitares se ven obligados a emigrar a otras poblaciones aledañas para proteger sus vidas; no estando completamente a salvo, pues se quedan donde esta el conflicto armado Colombia claro esta que llegará el momento en que tendran que huir asi otros paises.
    ¡que pesar...!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

face

comentarios

apartado-trujillo

Etiquetas

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

refugiados sirios

Archivo del blog