29 marzo, 2008

Amenazan de nuevo a Justicia y Paz

Bogotá, marzo 29 (Redacción). En comunicado enviado al Gobierno colombiano, .la Comisión Intereclesial Justicia y Paz denunció nuevas y reiteradas amenazas a tres de sus miembros por parte de las Águilas Negras. El texto de la misiva dirigido a funcionarios gubernamentales es el siguiente:

Bogotá, D.C. Marzo 27 de 2008

FRANCISCO SANTOS
VicePresidente de la República

CARLOS HOLGUIN SARDI
Ministro del Interior

FERNANDO ARAUJO
Ministro de Relaciones Exteriores

MARIO IGUARAN ARANA
Fiscal General de la Nación

EDGARDO MAYA VILLAZON
Procurador General de la Nación

VOLMAR PEREZ
Defensor Nacional del Pueblo

“No hay nada encubierto que no haya de ser descubierto, nada oculto que no haya de saberse” Mateo 10, 26

En menos de 24 horas, nuestra segunda Constancia Histórica y Censura Ética ante la persistencia de las graves amenazas que pesan sobre la vida e integridad personal de los defensores de derechos humanos de nuestra Comisión de Justicia y Paz, FRANK WILLIAM CAYAPÚR DELGADO, EDWARD MINA CUERO y YIMI ARMANDO JANSASOY MUÑOZ.

Hoy vía telefónica se han reiterado las mismas con una llamada a nuestra sede en Popayán. Las amenazas se han recibido en cuatro ocasiones de manera escrita en el sitio de hospedaje en San Francisco Naya, realizadas primero bajo el nombre de las "Águilas Negras", el lunes a través de una llamada telefónica. Hoy es la segunda llamada telefónica.

A las 11:04 a.m. hoy jueves 27 de marzo en la sede de la Comisión de Justicia y Paz en Popayán se recibió una nueva llamada en el teléfono fijo con un mensaje amenazante. Una voz femenina de acento antioqueño expresó: “¿Estoy con la oficina de Justicia y Paz en Popayán?” - Sí, respondió un integrante de Justicia y Paz: ¿A quién necesita?. La mujer expresó que buscaba los números telefónicos de YIMMI, EDUARD y WILLIAM. El integrante de Justicia y Paz respondió: ¿Quién los busca? La mujer expresó:"Llamo para hacerles un nuevo aviso, a ellos se les ha pedido que por favor salgan del lugar, ojo tengan muy en cuenta eso, es en serio". Inmediatamente colgó.

Nuestra Constancia Histórica ante esta nueva amenaza que se produce con posterioridad a la salida forzosa de los defensores de derechos humanos del río Naya. Su salida por las amenazas del lugar ha entorpecido el trabajo de los derechos territoriales, las iniciativas de protección ambiental, la definición de espacios humanitarios en medio del conflicto armado, y el inicio del nuevo ciclo de la Escuela por la Vida y el Territorio, que se viene implementando desde hace 3 años en la cuenca del Bajo Naya.

Nuestra Censura Ética ante el desarrollo de mecanismos encubiertos y clandestinos de tipo paramilitar tendientes a impedir, imposibilitar el derecho legítimo a defender los derechos de los afrocolombianos ante modelos de apropiación territorial, extractivos y modos de desarrollo que ponen en riesgo la supervivencia de los pueblos afrocolombianos.

Insistimos que detrás de las amenazas parece percibirse la pretensión de generar un ocultamiento de la situación que viven los afrocolombianos, asegurar desde ya la impunidad, lograr el silenciamiento, así como, la parálisis total para beneficio de la criminalidad.

Hasta el momento ninguna medida de protección ha sido adoptada. Con la salida de los Defensores de Derechos Humanos de la región se ha vulnerado los derechos de los afrocolombianos.

Les recordamos la persecución intimidatoria y amenazante de los defensores de derechos humanos desde el miércoles pasado hasta el día de hoy.

* Miércoles 19 de marzo aproximadamente a la 1:00 a.m. en el sitio de habitación del equipo de acompañamiento de Justicia y Paz, en San Francisco Naya se dejó una amenaza escrita con el dibujo de una calavera y un arma como encabezado con el contenido amenazante:

(Sic) “muerte
lease y cumplase
justicia y paz
por el seguimiento realizado a su trabajo les pedimos el favor de salir de la zona no queremos obstaculos william sabemos mucho de uste, eduar yimy mejor protejanse, y sepan que al bocón de isabelino tambien lo seguimos salgan pronto no respondemos no recochamos no los queremos
somos el grupo de control para-el naya
aguilas negras
en buenaventura los esperamos.”

Al final de este escrito esta dibujada una tumba con una cruz.

Hacia las 10:00 a.m. luego de que el equipo de defensores de derechos humanos participo en un diálogo con la comunidad, se encontró en el patio de la casa de hospedaje, una segunda carta con un contenido nuevamente amenazante.

(Sic) “amigos si salen pronto no pasa es nada pronto entra el patron y no responde a cualquier sitio estaremos con ustedes
fuera del naya
william vete y recoge al negro y al paisita
a los muchaos en el mar te los envio gratis por el rio
cuidado no juego
grupo de control para-el naya
aguilas negras
lease y cumplase”

También aparecen dibujada una calavera.

* Jueves 20 de marzo en la ventana de la casa de habitación del equipo de Justicia y Paz dejan una nueva amenaza escrita

(Sic) “salgan william eduar yimy o si no los plomiamos
les doy poco tiempo
muchaos no juego
y no vuelvan porque
se mueren”.

* Sábado 22 de marzo a las 3:30 p.m. dos forasteros, uno de ellos afrodescendiente y un blanco se acercaron hasta la sede de Telecom en Puerto Merizalde y preguntaron por el lugar en donde se encontraba YIMI y WILLIAM, al no encontrar respuesta se marcharon de Puerto Merizalde.

* Lunes 24 de marzo aproximadamente a las 7:00 p.m. mientras se encontraban en la ciudad de Cali, ISABELINO VALENCIA, los defensores de derechos humanos amenazados y otros integrantes de Justicia y Paz, recibió una llamada a su celular. Luego de reiterar la amenaza, de insultarlo y solicitar los teléfonos de YIMI y EDUARD el emisor del mensaje manifestó “sabemos que se encuentran en Cali”, “nosotros los estamos siguiendo”. “Cuiden lo que hablan y dicen”

La llamada fue realizada desde el teléfono móvil de una cabina ubicada en Sabaneta –Antioquia.

Ante ustedes nuevamente nuestra Constancia Histórica y Censura Ética esperando, tal vez con la vana ilusión, de que se enfrente integralmente la criminalidad que tiene puesto sus ojos ambiciosos, destructivos, corruptos en el bajo Naya

COMISION INTERECLESIAL DE JUSTICIA Y PAZ

Share:

0 comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

face

comentarios

apartado-trujillo

Etiquetas

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

refugiados sirios

Archivo del blog