10 septiembre, 2008

La ACNUR le pide a la (UE), mayor protecion a los Refugiados

París, 8 sep (EFE).- La necesidad de armonizar las prácticas en materia de asilo político en la Unión Europea (UE), ofrecer una mayor protección a los refugiados y aumentar la solidaridad entre los países de la UE y con países terceros fue uno de los lemas de una conferencia ministerial abierta hoy en París.


En la inauguración de esta cita sobre la construcción de la "Europa del asilo" intervinieron el ministro francés de Inmigración, Brice Hortefeux, y sus colegas del gremio o de Interior de Alemania, Italia, Bélgica, Suecia, Holanda y Chipre, además del comisario europeo de Asuntos Judiciales y Seguridad, Jacques Barrot, y el Alto Comisario de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Antonio Guterres.

Hortefeux, como otros, subrayó que la UE debe brindar a los refugiados políticos "un mejor nivel de protección".

Esta reunión, de dos días, sigue a la de julio pasado en la que los ministros europeos respaldaron la propuesta de la presidencia francesa de turno de la UE de un pacto europeo sobre inmigración y asilo, apadrinada conjuntamente por Alemania y España, para su adopción en la cumbre de octubre de la UE.

Tras señalar que se trata de "organizar mejor la inmigración legal para desorganizar mejor la ilegal", Hortefeux dijo que "el asilo no es ni será nunca una variable de ajuste de la política de inmigración" y abogó porque se llegue a "un régimen común del asilo en 2010 o, como tarde, en el horizonte de 2012".

La UE -resaltó- quiere "acoger y proteger a los extranjeros perseguidos en su país de origen y desalentar con discernimiento las demandas abusivas".

El responsable de ACNUR, por su parte, deploró que "hay cada vez más obstáculos a la entrada en el territorio europeo, con la consecuencia de que personas en busca de protección no tienen más remedio que recurrir" a traficantes para cruzar las fronteras.

Convencido de que se puede construir una Europa del asilo y a la vez tener políticas de migración "equilibradas", Guterres pidió que el régimen de asilo no tenga "el denominador común más bajo".

Por su parte, Barrot dijo que la fase actual de armonización debe encaminarse a "una protección más elevada y más equitativa" en toda la UE, así como "una solidaridad reforzada" entre sus Estados miembros y países terceros que acogen a muchos refugiados.

En la UE, donde hay en torno a 1,5 millones de personas con el estatuto de refugiado, las demandas de asilo han bajado, hasta cifrarse en 220.000 en 2007, dijo el comisario, al advertir de que "esta calma relativa puede ser sólo ilusoria".

Recordó los principios del plan de acción que presentó el pasado junio y que deben guiar a la UE en los años venideros:

Mantener "la tradición humanitaria y protectora" de la Unión, "garantizar una igualdad real de trato" en todos sus Estados miembros, mejorar la eficacia del sistema, intensificar la ayuda a los países de la UE confrontados a una "fuerte presión" y promover la solidaridad con los países terceros.

Varios participantes, como los ministros de Italia y Chipre, evocaron las presiones a las que los sistemas de asilo de sus países mediterráneos están sometidos. España, representada por una delegación liderada por el director general de Política Interior, no intervino en la sesión de apertura.

Consciente de los retos que afrontan ciertos países, el comisario Barrot pidió reflexionar "colectivamente" sobre los medios para determinar si los instrumentos financieros existentes ayudan "eficazmente" a los Estados a afrontar las dificultades causadas por las presiones migratorias "fuertes e irregulares".

Sobre la solidaridad con países terceros, el comisario planea ampliar los programas de protección regionales y cree que es hora de proponer un "programa de reasentamiento europeo".

Un programa basado en la participación "voluntaria" de los Estados miembros y que permitirá a refugiados "particularmente vulnerables" en países donde no tienen perspectivas de solución duradera ser acogidos en la UE, explicó.

En 2007, la UE acogió a 4.000 personas de este tipo, frente a 48.000 y 11.000 en Estados Unidos y Canadá, respectivamente.

Al respecto, el responsable de ACNUR deploró que sólo siete de los 27 países de la UE tengan programas de reasentamiento. EFE
Share:

0 comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

face

comentarios

apartado-trujillo

Etiquetas

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

refugiados sirios

Archivo del blog