21 septiembre, 2008

" Vicente Castaño es el dueño del proyecto de palma del Chocó" H. H.

El Tiempo En el primer caso, dice que Vicente Castaño es el dueño del proyecto de palma del Chocó -que salpica penalmente a 25 palmeros-, y en el segundo que éste hombre era su enlace con la mafia.

El viernes, no cabía un alma en el calabozo en el que el Inpec tiene confinado al paramilitar Ever Veloza, 'HH', en la cárcel de máxima seguridad de Itagüí, Antioquia.


Tres fiscales del más alto nivel, incluido el jefe del programa de Protección de Testigos, Gilberto Martínez, se reunieron para buscarle una salida al problema de seguridad que ronda a 'HH' y a su familia desde que empezó a hablar de temas que vinculan a militares, políticos y empresarios con el narcoparamilitarismo.

Incluso, parte de sus explosivas declaraciones fueron desempolvadas hace tres días luego de que Justicia y Paz y Ministerio Público decidieron remitirlas a fiscales de Bogotá tras advertir que encajan (y podrían esclarecer) denuncias hechas por EL TIEMPO y por otros medios en los últimos meses:

Una de ellas es el de los presuntos nexos entre 'paras' y el proyecto palmero en Curvaradó y Jiguamiandó (Chocó), la familia Zúñiga y el ex embajador Juan José Chaux.

El otro es el vínculo de ese proyecto con Rodrigo Zapata, interlocutor de Antonio López, 'Job' -lugarteniente de 'Don Berna'- en la ya célebre cinta (en manos de agencias extranjeras) en la que le dá un parte positivo de su visita a "la Casa de Nari", en abril.

Y hay un cuarto tema, que también será indagado: la mención a Hugo Albeiro Quintero, dueño de Bellanita de Transporte, a quien 'HH' señala como el nexo entre Vicente Castaño y el narcotráfico, sindicación que el empresario ya ha rechazado en el pasado (ver 'Otra vez Hugo...').

'La palma es de Vicente'

El grueso de estos temas, los trató 'HH' en su declaración del 14 de agosto último.

Ese día, empezó por poner de presente uno de los correos hallados en la USB de Carlos Castaño en el que este le escribe a su hermano Vicente sobre el proyecto de palma: "Lo que dice Carlos es verdad. Era un secreto a voces que el proyecto era de Vicente (...) Había bananeros, gente de otros sectores del país (...)".

Y 'HH' añade: "El hermano de ese señor que nosotros habíamos secuestrado, terminó trabajando en ese proyecto".

De inmediato, los investigadores conectaron ese aparte, con el testimonio que 'HH' rindió en noviembre del 2007. En este narra cómo secuestró y mató a Julio Zúñiga, hermano de Antonio Zúñiga uno de los empresarios que -tal como lo reveló EL TIEMPO- ya rindió indagatoria dentro del expediente que se les sigue a 25 palmeros por posible concierto para delinquir, usurpación de tierras y desplazamiento de comunidades negras.

La Fiscalía quiere establecer o descartar posibles responsabilidades de los palmeros, pero también, por qué desaparecieron a Julio Zúñiga, quien -según 'HH'- fue entregado a Vicente Castaño por un conocido empresario samario: "Nos dijeron que era testaferro de las Farc", dijo 'HH'.

Julio Zúñiga es tío de María Fernanda Zúñiga Chaux, expresidenta de Fiduagraria, quien renunció hace 7 días luego de que este diario reveló que aparecía en la junta de una de las firmas investigadas por el desplazamiento en el Chocó y que su padre está entre los indagados.

Abelardo de la Espriella, defensor de los Zuñiga en el proceso de las tierras, dijo que desconoce las declaraciones de 'HH' y que está atento a responderle la Fiscalía. Pero reiteró que los predios en Chocó se compraron legalmente, con autorización del Gobierno y cuando los 'paras' de la zona ya se habían desmovilizado.
Confirma caso Chaux
El nombre de Julio Zúñiga volvió a salir a la palestra pública esta semana cuando el político payanés Juan José Chaux intentaba explicar una conversación con alias 'Job' en la que se muestra preocupado por las declaraciones de 'HH' sobre el apoyo electoral que supuestamente recibió de las Auc. Chaux aclaró ante los medios que si bien en el pasado estuvo reunido con 'paras', lo hizo para averiguar por la suerte de Zúñiga, tío de (su también sobrina) la ex presidenta de Fiduagraria.

Ese episodio, unido a su confusa presencia en la reunión en Casa de Nariño entre emisarios de 'Berna' -incluido 'Job'- y los secretarios Jurídico y de Prensa, precipitaron su salida de la embajada República Dominicana e indagaciones en su contra.

Y aunque trascendió que 'HH' iba a retirar los señalamientos contra Chaux, el pasado lunes, en entrevista con el periodista Holman Morris, este se ratificó.

También manifestó, ante la Fiscalía, que del negocio de la palma saben varios ex 'paras', entre ellos Rodrigo Zapata, de quien dice, adquirió hectáreas en el lugar.

Hoy Zapata -a quien le atribuyen varios crímenes como líder 'para'- está libre y 'HH' continúa pidiendo proteccion para él y para su familia.

Otra vez Hugo Albeiro

En su versión del pasado 14 de agosto, 'HH' hizo referencia a Hugo Albeiro Quintero Restrepo, propietario de la firma Bellanita de Transportes, de Bello (Antioquia), de quien aseguró que era el enlace entre Vicente Castaño y el narcotráfico: "Albeiro es de Bello, el mismo de la empresa Bellanita. Lo conocí en la finca 'La 15', porque iba mucho donde Vicente", dijo el ex 'para'.

Y agregó, que hombres de la seguridad de Albeiro -quien tiene 40 escoltas autorizados por el Estado- terminaron como instructores en una escuela de entrenamiento paramilitar. También dijo que el transportador tiene rivalidades con la Oficina de Envigado y que fue 'Daniel', sicario de ese grupo, el que le propinó 14 disparos en el fallido atentado en octubre del 2006.

'HH' añadió que una familiar de Hugo Albeiro maneja parte del negocio del chance y le pagaba a los 'paras': "Allá conocí a Albeiro y llegamos a un acuerdo para que diera cinco millones mensuales".

Esta no es la primera vez que el joven empresario paisa es señalado de tener nexos con 'paras' y narcos. Tal como EL TIEMPO lo publicó en abril del 2007, informes de inteligencia los relacionaron con organizaciones ilegales.

"Le regalo mi empresa a quien me traiga una sola prueba de que yo soy narcotraficante o paramilitar y, si aparece algo, es porque lo montaron", le dijo en su momento Quintero a reporteros de este diario -durante la única entrevista cara a cara que ha concedido- mientras mostraba las cicatrices de los 14 impactos de bala que efectivamente le atribuye a la Oficina de Envigado -dice él- por negarse a pagar vacunas.

¿Se trata de un montaje en su contra? ¿Por qué?

Al cierre de esta edición, Quintero no había respondido los mensajes que se dejaron en su empresa para conocer su reacción y medidas judicales ante los nuevos señalamientos, que ya están siendo indagados.

UNIDAD INVESTIGATIVA DEL TIEMPO


Share:

0 comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

face

comentarios

apartado-trujillo

Etiquetas

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

refugiados sirios

Archivo del blog