23 septiembre, 2008

Barack Obama, aseguró hoy que no apoyará el (TLC) con Colombia mientras continúe la impunidad y los asesinatos de sindicalistas en el pais

Bogotá, 22 sep (EFE).- El candidato demócrata a la Presidencia de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró hoy que no apoyará un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Colombia mientras continúe la impunidad y los asesinatos de sindicalistas en el país.
En una entrevista exclusiva con Caracol Radio desde Miami, el aspirante a la Casa Blanca reconoció, no obstante, que el mandatario colombiano, Álvaro Uribe, ha trabajado duro para reducir la violencia y el narcotráfico.

"Sostuve una buena conversación con el presidente Uribe, creo que él ha estado trabajando duramente en su país para reducir la violencia y el tráfico de drogas en Colombia, pero como le dije tenemos que asegurarnos que los derechos de los trabajadores sean protegidos y aún falta mucho trabajo por hacer", dijo.

"Muchos lideres sindicales han sido asesinados o han desaparecido; el presidente Uribe se ha comprometido a mejorar la situación, pero no me siento cómodo en que avance un proyecto de TLC hasta no tener una seguridad de que los derechos de los trabajadores de ese país van a ser protegidos", agregó.

El candidato demócrata argumentó que él voto a favor del TLC con Perú, el cual "es parecido al de Colombia", porque no tenía los mismos problemas "en relación a la violencia contra los trabajadores", agregó.

Uribe conversó por teléfono con Obama antes de viajar a Washington y Nueva York, donde realiza gestiones en busca de la ratificación del TLC firmado entre su país y EE.UU. en 2006.

Este acuerdo comercial no ha sido ratificado por el Congreso estadounidense debido a las reservas de la mayoría del Partido Demócrata que no ve con buenos ojos la situación de los derechos humanos y sindicales en Colombia.

Según la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), un total de 38 miembros de los movimientos obreros ha muerto en lo que va de año, mientras que organizaciones defensoras de los derechos humanos han denunciado que desde 1986 las muertes se elevan a más de 2.500.

Aunque las muertes han ido descendiendo desde 2005, cuando fueron asesinados 205 sindicalistas, la cifra sigue siendo la más alta del mundo y la mayoría de los casos está en la impunidad.

A estos asesinatos se unen infinidad de denuncias por amenazas, la última ha tenido lugar este fin de semana, cuando el presidente de la Asociación Nacional de Empleados Judiciales de Colombia (Asonal Judicial), Fabio Hernández, informó que desconocidos atentaron contra él en su vivienda a las afueras de Bogotá.

Precisamente hoy se cumplen 20 días de una huelga indefinida de funcionarios del poder judicial que exigen mejoras salariales e independencia de la justicia respecto al Ejecutivo.

Share:

1 comentario :

  1. La incertidumbre mas grande Rodea no solo la presencia de un candidato de raza negra, por primera ves a la primera magistratura de los Estados Unidos.

    de solo pensar que resulte ganador muchos saltaran de sus sillas algunos de felicidad, otros de incredulidad, y muchos de rechazo.

    Obama es una incógnita, aunque a manifestado una política muy distinta a la del actual gobierno del presidente buhs, como un retiro de la guerra de irak, un rechazo a la firma del tlc con países como Colombia por la violación de los derechos humanos y el asesinato de sindicalistas , un acercamiento y dialogo con el presidente chavez. en fin cosas diferentes que indican que la casa blanca se destina hacia un cambio de trato los países subdesarrollados por parte de los Estados Unidos...ahora sera que si Obama resulta ser elegido podrá gobernar cuando el aparato de estado y sus leyes fueron echas precisamente para gobiernos ajustados a la derecha militarista. o en el peor de los caso permitirán que Obama llegue a ser presidente.

    de todas formas vemos como algo positivo que allá llegado hasta el final de una contienda un candidato que se separa del estilo guerrerista de los Estados Unidos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

face

comentarios

apartado-trujillo

Etiquetas

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

refugiados sirios

Archivo del blog