12 diciembre, 2008

Miles de colombianos“Corrierron por la Vida”en memoria de los incontables desplazados forzados y las otras víctimas de años de conflicto.

BOGOTA, Colombia, 12 de diciembre (ACNUR) – Miles de colombianos desafiaron una noche muy fría esta semana para crear un río de luz en una céntrica plaza de Bogotá en memoria de los incontables desplazados forzados y las otras víctimas de años de conflicto.
La iluminación con linternas este miércoles marcó la culminación de la campaña “Corre por la Vida” liderada por el ACNUR, lanzada hace cuatro meses y desarrollada principalmente a través de Internet, para promover un mejor entendimiento de lo que implica el desplazamiento forzado y facilitar información sobre lo que puede hacerse por las personas desplazadas. Unas 10 mil personas visitaron el sitio web especial www.correporlavida.org que promovió el trabajo voluntario y la participación del sector privado en la provisión de soluciones duraderas.
Un promedio de 25 mil personas son forzadas cada mes a abandonar sus hogares como resultado del conflicto armado, amenazas, intimidación, asesinatos y violencia generalizada, de acuerdo con cifras del Gobierno. Actualmente puede haber 3 millones de desplazados internos en el país.

Muchos de los desplazados tomaron parte en la ceremonia del miércoles, que también conmemoraba el 60 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Entre ellos estaba Claudia, una mujer desplazada en sus cuarentas que encendió una de las 5 mil linternas de papel que buscaban poner fin simbólicamente a la “horrible noche” de Colombia.

Ella hizo parte del grupo de 150 mujeres desplazadas que ahora viven en un suburbio de Bogotá y que hicieron las linternas, las mismas que distribuyeron entre la multitud en la plaza. “Es la primera vez que siento que un evento de estos es para mí”, dijo durante la ceremonia en la que participaron el Alcalde Mayor de Bogotá, Samuel Moreno y otros dignatarios, incluido Elkin Serna, un atleta visualmente impedido que ganó la medalla de plata en el Maratón durante los juegos paralímpicos en Beijing hace unos meses. Serna lideró una marcha de unos 3 kilómetros por el centro de la ciudad en la que participaron funcionarios del ACNUR y de otras organizaciones humanitarias, además de personas del común.

La campaña tuvo un significado especial para Serna, que fue forzado a huir de la finca de su familia cuando sólo tenía 11 años, después de que un grupo armado irregular amenazó a toda su familia. Un año más tarde tuvo que desplazarse de nuevo y, poco tiempo después, su vista comenzó a deteriorarse como resultado de un virus que pudo haberse curado con los cuidados adecuados.

“Como persona desplazada con discapacidad tengo muchas cosas contra mí” dijo Serna, para añadir que él es “la prueba de que las dificultades pueden superarse, y estoy aquí para ayudar a otras personas a hacerlo”.

El cantante de rock colombiano Juanes, que también apoyó la campaña, envió un mensaje de solidaridad con las personas desplazadas. “Lo que no podemos hacer es no hacer nada” dijo en un mensaje de video presentado durante la ceremonia.

Mientras tanto, el jefe de las operaciones del ACNUR en Colombia, Jean-Nöel Wetterwald, consideró Corre por la Vida un éxito. “La campaña ha tenido un impacto positivo en las vidas de las personas desplazadas. Sabemos de personas desplazadas que ahora son dueñas de empresas y están empleando a otras personas desplazadas como resultado de la campaña”, dijo Wetterwald.

Share:

0 comentarios :

Publicar un comentario

sigueme por Email

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

face

comentarios

apartado-trujillo

Etiquetas

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

refugiados sirios

Archivo del blog