12 diciembre, 2008

Recapturado Jorge Noguera por nexos con el Paramilitarismo

El Tiempo El CTI lo detuvo en el centro e Bogotá dentro de la investigación que se adelanta en su contra por el delito de concierto para delinquir, por sus presuntos nexos con paramilitares.

La orden la dio el mismo Fiscal General, Mario Iguarán.

Hace unos meses, Noguera quedó en libertad porque la Corte Suprema determinó que hubo errores de procedimiento porque Iguarán no dictó directamente la orden de captura en su contra.

Los magistrados de la Sala Penal del alto tribunal anularon el proceso que se adelantaba en su contra y ordenaron al fiscal Iguarán que directamente asumiera el manejo del proceso. Sin embargo, la Corte mantuvo las pruebas que se habían recopilado.

Según la Corte, el Fiscal General no debió delegar la investigación y compulsó copias a la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes para que se investigara la conducta de Iguarán en el caso.

El Fiscal Iguarán entregó el caso al fiscal delegado ante la Corte Suprema, Jesús Antonio Marín, argumentando que Noguera era investigado por delitos comunes como son homicidio, concierto para delinquir, y no por hechos relaciopnados con su calidad de director del DAS.

El pasado mes febrero, cuando la Fiscalía dictó la medida de aseguramiento, Noguera Cotes quedó en libertad en el mismo caso al ser resuelto a su favor un recurso de habeas corpus por la misma razón.

La investigación contra Noguera

Según la Fiscalía, Noguera Cotes utilizó al ex jefe de informática del DAS, Rafael García, para entregar información secreta sobre la 'operación ciclón' que adelantaba la Policía contra el ex jefe paramilitar Hernán Giraldo Serna y Rodrigo Tovar Pupo, alias 'Jorge 40.

Esa información, García supuestamente la entregó al 'para' José del Carmen Gelvez, estableció la Fiscalía en la investigación.

García, quien es conocido como el ventilador de la parapolítica, dijo a la Fiscalía que fue convertido por Noguera como el enlace del DAS con los grupos paramilitares. Este hombre se convirtió en el principal testigo en el caso y en los procesos contra algunos políticos por sus vínculos con grupos paramilitares.

El ex Jefe de informática del DAS habría entregado también a los paramilitares ocho discos con información reservada sobre personas con antecedentes judiciales y, al parecer, vinculadas a la subversión.

Además, supuestamente borró de los archivos del DAS las órdenes de extradición y los antecedentes de personas vínculadas al paramilitarismo y al narcotrafico como Nodier Giraldo, Sobrino de Hernán Giraldo.

La Fiscalía también descubrió presiones de Noguera a funcionarios del DAS para que colaboraran con el bloque norte de las Auc entregándole información.

El nombre de Noguera también apareció en documentos incautados en un campamento de las Auc y en el denominado computador de 'Jorge 40', y personas cercanas al ex jefe paramilitar, hoy preso en Estados unidos al ser extraditado por orden del presidente Álvaro Uribe, lo visitaron en su oficina del DAS en Bogotá por lo menos en ocho ocasiones.

Noguera siempre ha negado las pruebas en su contra y ha asegurado que tod se trata de una persecución, aunque ha admitido las reuniones con algunos miembros de los grupos paramilitares como parte de sus funciones como director del DAS.
Share:

0 comentarios :

Publicar un comentario

sigueme por Email

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

face

comentarios

apartado-trujillo

Etiquetas

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

refugiados sirios

Archivo del blog