19 diciembre, 2008

Inhabilitado por 20 años el ex senador Álvaro García Romero, por sus nexos con grupos paramilitares

Bogotá, 16 dic (EFE).- La Procuraduría General de Colombia destituyó e inhabilitó por 20 años al ex senador Álvaro García Romero, por sus nexos con grupos paramilitares en su departamento, Sucre (noroeste), informaron fuentes judiciales.
Según la Procuraduría, ente de control disciplinario del funcionariado, el ex congresista utilizó dinero del erario para la promoción y financiación de grupos de ultraderecha armada asociados en las desmovilizadas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
García Romero, junto a los también ex parlamentarios Jairo Merlano y Erick Morris, igualmente de Sucre, fueron, en noviembre de 2006, los tres primeros congresistas detenidos en el marco del escándalo de la "parapolítica", una gigantesca causa por la que se investiga los vínculos de dirigentes políticos con jefes paramilitares.

El ex senador afectado, según estableció la Procuraduría, mantuvo alianzas con paramilitares del desaparecido o prófugo Rodrigo Mercado Peluffo, alias "Cadena", en Sucre.

Asimismo, la Fiscalía lo responsabiliza por una matanza de quince personas, campesinos y pescadores en la localidad de Macayepo en octubre de 2000, como denunció en el Congreso en un recordado debate sobre el alcance paramilitar en julio de 2006, el senador opositor Gustavo Petro.

García Romero está detenido en la cárcel bogotana de "La Picota" a la espera de un juicio.

Por la "parapolítica" están investigados y afectados unos setenta congresistas y de éstos, una treintena permanecen detenidos.
Share:

0 comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

face

comentarios

apartado-trujillo

Etiquetas

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

refugiados sirios

Archivo del blog