19 diciembre, 2008

Unasur rechaza la "presencia o acción" de grupos armados ilegales que propicien la violencia.

Costa do Sauípe (Brasil), 16 dic (EFE).- La Cumbre de Unasur aprobó hoy en Brasil una resolución que aboga por la protección de los sistemas democráticos frente a amenazas internas o externas y rechaza la "presencia o acción" de grupos armados ilegales que propicien la violencia.
La iniciativa fue incluida en el apartado referido a la aprobación del Consejo de Defensa Suramericano en la declaración final definitiva del cónclave celebrado hoy por este organismo multilateral en el balneario brasileño de Costa do Sauípe (noreste del país).

La resolución reafirma el compromiso de los doce miembros de la Unión de Naciones Suramericanas con "la convivencia pacífica de los pueblos, la vigencia de los sistemas democráticos de gobierno y su protección, en materia de defensa, frente a amenazas o acciones externas o internas, en el marco de las normativas nacionales".

Asimismo, "rechaza la presencia o acción de grupos armados al margen de la ley que ejerzan o propicien la violencia cualquiera que sea su origen".

La declaración establece que el Consejo de Defensa Suramericano tendrá una instancia ejecutiva integrada por viceministros de Defensa de los Estados miembros y que su dirección corresponderá al país que ocupe la presidencia temporal de la Unasur.

La Cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) también acordó hoy posponer hasta abril la elección de su secretario general, por el enfrentamiento entre Uruguay y Argentina sobre la candidatura del ex presidente argentino Néstor Kirchner.

Además, expresó su "reconocimiento" al informe elaborado por la Comisión de Esclarecimiento de la masacre ocurrida en septiembre pasado en la región boliviana de Pando, en la que murieron 20 campesinos, en su mayoría seguidores del Gobierno de Evo Morales.
Share:

0 comentarios :

Publicar un comentario

sigueme por Email

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

face

comentarios

apartado-trujillo

Etiquetas

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

refugiados sirios

Archivo del blog