04 enero, 2009

"Amnistía Internacional en Estados Unidos está particularmente consternada por la parcial respuesta del gobierno a la reciente violencia en Gaza

WASHINGTON (Reuters) - El grupo de derechos humanos Amnistía Internacional acusó el viernes a Estados Unidos de haber "parcializado" la respuesta ante la crisis en Gaza y pidió a los diplomáticos estadounidenses de alto rango que presionen a todas las partes para alcanzar un inmediato cese al fuego.

En una carta dirigida a la secretaria de Estados Unidos, Condoleezza Rice, la sede de Amnistía en Estados Unidos dijo que el gobierno de ese país no debe ignorar la "desproporcionada respuesta" en contra de Gaza y las políticas que según el grupo han llevado a Gaza, gobernada por Hamas al borde un "desastre humanitario".


"Amnistía Internacional en Estados Unidos está particularmente consternada por la parcial respuesta del gobierno a la reciente violencia y sus displicentes esfuerzos para aliviar la crisis humanitaria en Gaza", explicó la carta, que fue puesta a disposición de los medios por Amnistía.

Amnistía dijo que también está profundamente preocupada por el armamento y equipamiento militar que Washington entrega a Israel y que supuestamente habría sido utilizado en los recientes ataques en zonas densamente pobladas de Gaza.

"Estados Unidos debe suspender inmediatamente la transferencia de armamento a Israel y realizar una investigación respecto a cuáles armas estadounidenses fueron utilizadas para cometer abusos a los derechos humanos", precisó Amnistía.

Estados Unidos fue fuertemente criticado durante la guerra de Israel en El Líbano durante el 2006, por proveer al estado judío de bombas de racimo que fueron utilizadas en el conflicto.

Naciones Unidas estima que Israel lanzó unos pocos millones de bombas de racimo en El Líbano. Cientos de miles de aquellas bombas no estallaron y continúan lastimando y matando desde el fin de la guerra.

Amnistía también instó a Estados Unidos a presionar a Israel para que abra el cruce fronterizo con Gaza a los trabajadores de derechos humanos y periodistas y que permita el ingreso de ayuda humanitaria.

Un funcionario del departamento de Estado quien pidió permanecer en anonimato, rechazó los reclamos de que la respuesta estadounidense ha sido pro israelí o parcial.

Ante la pregunta por los reclamos acerca de que Israel está utilizando fuerza desproporcionada dijo que: "el uso de fuerza está basada en objetivos militares. Israel nunca ha expresado que esto es venganza. Están buscando terminar con la capacidad de Hamas para atacar a Israel".

Israel lanzó una campaña aérea una semana atrás en contra de Gaza, en represalia por los ataques con cohete realizados por Hamas en Israel. Hasta el momento, los ataques aéreos han matado a cerca de 425 palestinos, mientras que los misiles disparados desde Gaza cobraron la vida de cuatro israelíes.
Share:

0 comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

face

comentarios

apartado-trujillo

Etiquetas

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

refugiados sirios

Archivo del blog