04 enero, 2009

87 niños entre los 500 palestinos asesinados han perdido la vida en la masacre israelí en Gaza

AFP. Al menos 500 palestinos han perdido la vida en la ofensiva israelí lanzada el pasado 27 de diciembre contra la franja de Gaza, afirmó este domingo el jefe de los servicios de emergencia de ese territorio palestino.
"El número de mártires alcanzó al menos los 500, entre ellos 87 niños, y el de los heridos más de 2.450", declaró a la AFP el doctor Muawiya Hasenein. "El balance de muertos podría ser mayor, porque hay un cierto número de mártires y de heridos en las calles que no hemos podido evacuar", agregó.

El ejército de Israel mató este domingo a cuarenta palestinos más en su vasta ofensiva contra el movimiento islamista Hamas en la franja de Gaza, donde los activistas combaten con los tanques israelíes desplegados en varios ejes.

Las tropas israelíes, apoyadas por bombardeos de la artillería y de la aviación, se adentraron en profundidad en varios sectores de la franja, donde penetraron el sábado por la noche tras una semana de bombardeos aéreos. Por el momento se han señalado combates a la altura de Jabaliya, en el norte del territorio, y en el barrio de Zeitun, al este de la ciudad de Gaza. Según un balance oficial, un soldado israelí murió y 30 resultaron heridos en la ofensiva terrestre.

En uno de los ataques de este domingo, cinco palestinos de una misma familia, entre ellos una niña de 14 años, murieron cuando el automóvil en que viajaban cerca de la ciudad de Gaza fue impactado por un obús disparado por un tanque israelí, indicaron fuentes médicas palestinas.

Varios testigos dijeron que unos cincuenta tanques y unidades de infantería se encontraban cerca de la antigua colonia judía de Netzarim, a tan sólo tres kilómetros al sur de la ciudad de Gaza, la principal aglomeración del territorio.

Decenas de familias huían hacia el sur en coches y camiones a medida que se acercaban los tanques israelíes.

Pese a la ofensiva terrestre, los grupos armados palestinos dispararon desde la franja de Gaza 32 cohetes y obuses de mortero desde el sábado noche contra Israel, hiriendo de levedad a una mujer.

"Nuestras fuerzas han alcanzado los objetivos que habían sido fijados para impedir los disparos de cohetes. La operación avanza más rápido de lo previsto", declaró el portavoz del ejército israelí, el general Avi Benyahu.

Un alto responsable militar israelí dijo que no hay combates cuerpo a cuerpo, y que "lo esencial de la resistencia es en forma de disparos de obuses de mortero". "Es posible que tengamos que mantener durante un cierto tiempo el control de ciertos sectores, desde los que se lanzan cohetes, pero el objetivo no es reocupar la franja de Gaza", añadió el responsable, que pidió el anonimato.

Un alto mando de Hamas, Mushir al Masri, afirmó que "el enemigo" no ha "logrado alcanzar sus objetivos", y que "la resistencia, con los pocos medios de que dispone, lo ha sorprendido". "Llegado el momento, el enemigo anunciará su fracaso y la resistencia proclamará la victoria", agregó.

Hamas calificó este domingo de "farsa" la incapacidad del Consejo de Seguridad de la ONU de consensuar un texto, tras cuatro horas de discusiones el sábado, que llamara al fin de la violencia en la franja de Gaza, esencialmente por la oposición de Estados Unidos.

En Londres, el primer ministro británico, Gordon Brown, dijo este domingo que el conflicto se encontraba en "un momento muy peligroso".

La Comisión Europea pidió a Israel que cree un "corredor humanitario" para poder distribuir la ayuda, y anunció una ayuda suplementaria de tres millones de euros para Gaza. Sin embargo, ningún convoy tenía previsto entrar este domingo en Gaza a causa de los combates.

El papa Benedicto XVI denunció "las noticias dramáticas que llegan desde Gaza" y deploró que "el rechazo al diálogo" conduzca a situaciones "que afectan de manera indecible a la población, víctima de nuevo del odio y la guerra".

Un alto responsable del ministerio de Relaciones Exteriores israelí aseguró que la diplomacia de su país ha conseguido, por el momento, rebajar la presión sobre Israel en vistas a un alto el fuego, para así tener tiempo de cumplir los objetivos de la ofensiva militar.

Este domingo por la noche, una delegación de la Unión Europea inicia una gira por Oriente Medio para intentar lograr un alto el fuego. Dicha delegación, dirigida por el ministro checo de Relaciones Exteriores, Karel Schwarzenberg, pidió antes de partir un alto el fuego en Gaza.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, viajará también el lunes a Oriente Medio. El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, que recibe el lunes a Sarkozy en Ramala, en Cisjordania, dijo este domingo que le pedirá "presionar a Israel" para que ponga fin a su "agresión brutal" en Gaza.
Share:

0 comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

face

comentarios

apartado-trujillo

Etiquetas

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

refugiados sirios

Archivo del blog