10 marzo, 2009

Sigue aumentando el desempleo de los inmigrantes llegados a españa

El Tiempo. La gravedad de la crisis económica en el país europeo alcanza severamente a todos los trabajadores extranjeros en general, pero en el comienzo del 2009, 3.915 nacionales se quedaron sin trabajo allí.
Así lo dicen las cifras del Ministerio de Trabajo e Inmigración sobre los trabajadores afiliados a la seguridad social, en las que se muestra que ese colectivo registró, solo en enero, un aumento del desempleo del 3 por ciento.

Estos colombianos dejaron de cotizar a la seguridad social y entraron a formar parte de las cifras del desempleo español o en el mejor de los casos, en la informalidad. Según la entidad, en enero había 128.728 colombianos afiliados a la seguridad social trabajando en España, frente a diciembre, cuando eran 132.643.

Esto confirma los efectos de la recesión que vive el país europeo y que se traduce en una fuerte disminución de las remesas enviadas al exterior, en el menor deseo de emigrar a ese país y en el aumento de quienes quieren retornar a sus naciones de origen.
Lo más delicado del tema, según le dijo a EL TIEMPO el economista e investigador colombiano Luis Jorge Garay, es que "la profundización de la crisis económica va a ir progresivamente afectando cada vez más a los colombianos, al menos durante otro año".

Pero también hay un fenómeno difícil de medir con los miles de trabajadores que llegaron desde Colombia en los últimos 10 años, muchos de los cuales permanecen en la ilegalidad y sin la cobertura de la seguridad social, dijo.

En España hay unos 550.000 colombianos, de los que apenas la mitad tienen su situación regularizada ante las autoridades.

El desempleo no es exclusivo de los colombianos, considerados como mejor preparados que el promedio entre los inmigrantes en España, aunque entre las principales nacionalidades en ese país, ni ecuatorianos ni marroquíes perdieron, en términos porcentuales, tantos empleos.

Reducción en los giros

El efecto más importante del mal momento económico en España para los inmigrantes colombianos es la reducción en los giros que hacen a sus familias y que entre octubre y diciembre pasados se comenzó a evidenciar, con una caída del 11 por ciento.

De los 4.848 millones de dólares que Colombia recibió en remesas en el 2008 -con un aumento del 7,8 por ciento frente al 2007, cerca del 38 por ciento llegó desde España.

Pero esta situación comenzará a cambiar más pronto que tarde.

El presidente de la Asociación de Instituciones Cambiarias de Colombia, Alfonso Garzón, le dijo a EL TIEMPO que considera que hacia el último trimestre de este año se verá un impacto negativo en el envío de dinero desde España.

Ante esta perspectiva, se ha visto cómo la política gubernamental española de incentivar el regreso de los trabajadores extranjeros a sus países de origen con un subsidio monetario ya está comenzando a despegar: unos 600 colombianos ya presentaron solicitudes para este programa; 141 ya fueron aprobadas.

HOLMAN RODRÍGUEZ M.
REDACCIÓN INTERNACIONAL
Share:

0 comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

face

comentarios

apartado-trujillo

Etiquetas

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

refugiados sirios

Archivo del blog