16 marzo, 2009

Togo solicitó a la (ACNUR) asistencia para identificar a sus ciudadanos que viven como refugiados en Europa y América.

Lomé, 12 mar (EFE).- Togo solicitó hoy la asistencia de la Alta Comisaría de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) para identificar a sus ciudadanos que viven como refugiados en Europa y América.
"Sólo queremos las estadísticas, no pedimos los nombres" de quienes viven en el extranjero, aclaró Kokou Tchar, el Alto Comisionado para los Repatriados y Acción Humanitaria (HCRAH), una institución creada por el Gobierno de Togo para ocuparse de la repatriación de los refugiados togoleses

Tchar añadió que es difícil hacer estimaciones y estadísticas para distinguir entre los togoleses que viven como refugiados y los que han emigrado por la vía oficial a países occidentales.



"No tenemos las cifras exactas de los refugiados togoleses en Europa y América y no sabemos cómo reconocer quién es un refugiado y quién es un inmigrante", admitió Tchar.

Según el funcionario togolés, miles de sus conciudadanos viven en el extranjero pero la mayoría no informa de su exacta situación legal.

"Para nosotros, un refugiado es aquel que ha abandonado el país por razones políticas, religiosas o raciales, persecuciones y temores por su seguridad personal, mientras que un emigrante es quien se traslada al extranjero en busca de unas mejores condiciones económicas y sociales", añadió.

Reconoció que en la misma situación se encuentran también los togoleses que viven en países africanos, especialmente en Benin y Ghana, cuyos territorios son contiguos al de Togo, y que han recibido a miles de togoleses que huyeron a causa de la violencia que caracterizó las elecciones presidenciales togolesas de 2005.

ACNUR registró e identificó a más de 40.000 togoleses que huyeron a Benin y Ghana tras aquellos comicios, que causaron asimismo entre 500 y 900 muertos, según varias fuentes.

Un acuerdo firmado entre Togo, Benin y Ghana con la mediación de la ACNUR permitió el retorno de la mayoría de esos refugiados, pero aun quedan alrededor de 6.000 togoleses en estos últimos dos países de África occidental.

"Actualmente hay 4.683 refugiados togoleses en Benin, mientras que en Ghana permanecen entre 2.000 y 2.500", señaló Tchar, quien puntualizó que "algunos tienen miedo de regresar, mientras otros dicen que esperarán a que pasen las elecciones (togolesas) de 2010 para hacerlo".

Tchar añadió que muchos de los expatriados son refugiados económicos y "han encontrado mejores oportunidades de empleo que en Togo, mientras que otros intentan buscar esas oportunidades fuera de África".

El directivo de HCRAH concluyó diciendo que el organismo está preparando una evaluación de la situación de los refugiados, con vistas a su repatriación, y que "las autoridades nacionales (togolesas) han tomado todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los repatriados".
Share:

0 comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

face

comentarios

apartado-trujillo

Etiquetas

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

refugiados sirios

Archivo del blog