15 mayo, 2009

Resucitar las comisiones militares para Guantánamo no sirve

Londres, 15 may (EFE).- La organización defensora de los derechos humanos Amnistía Internacional (AI) advirtió hoy de que resucitar las comisiones militares para juzgar a los detenidos en la prisión estadounidense de Guantánamo (Cuba) haría un flaco servicio a la Justicia. Seguir leyendo el arículo
Foto y Vídeo relacionado
Obama restablecerá los tribunales militares para juzgar a los presos de Guantánamo

"No se puede andar remendando un sistema que es esencialmente injusto", afirma el experto de AI para Estados Unidos Rob Freer, según un comunicado de la organización publicado hoy.


Estados Unidos, agrega Freer, "tiene un sistema de justicia penal de tipo civil que se usa para juicios complejos. Ese es el sistema que deberían utilizar las autoridades estadounidenses para cualquier detenido de Guantánamo a quien se decida procesar".

Según Amnistía Internacional, "las comisiones militares se concibieron y desarrollaron en el marco de un régimen ilegal de detenciones diseñado para facilitar las condenas y minimizar el control judicial del tratamiento de los detenidos por el Ejecutivo".

"No hay arreglo que valga para un sistema tan desacreditado como ése. Las comisiones militares, que el propio presidente Barack Obama, calificó de 'monumental fracaso', deberían ser eliminadas", reclama la ONG.

En opinión de Amnistía Internacional, el nuevo Gobierno estadounidense debería acabar con esas comisiones, retirar todas las acusaciones presentadas al amparo de la correspondiente ley, contra la que votó en su día el senador Obama, y trasladar inmediatamente a Estados Unidos a cualquier detenido de Guantánamo al que se acuse formalmente.

Habría que llevar a los detenidos, señala AI, ante una autoridad judicial de tipo civil e imputarles, siempre que proceda, delitos específicos, de acuerdo con la legislación federal en vigor.



NOMBRE
EMAIL
ASUNTO
MENSAJE
Image Verification
Please enter the text from the image
[ Refresh Image ] [ What's This? ]


Share:

0 comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

face

comentarios

apartado-trujillo

Etiquetas

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

refugiados sirios

Archivo del blog