10 mayo, 2009

El órgano de inteligencia(DAS), fue puesto a disposición de los 'paras' de 'Jorge 40' y Hernán Giraldo para que cometieran asesinatos." Mario Iguarán

El Tiempo. El fiscal Mario Iguarán, quien asumió el accidentado caso, dice que el órgano de inteligencia fue puesto a disposición de los 'paras' de 'Jorge 40' y Hernán Giraldo para que cometieran asesinatos.
De todas las acusaciones que ha hecho la Fiscalía por el escándalo de la parapolítica, la del pasado viernes contra el ex director del DAS Jorge Noguera Cotes es la que más graves implicaciones tiene para el país.

Y es que por la condición de algunas de las víctimas -sindicalistas- la trascendental decisión seguramente tendrá amplio eco en el exterior, donde el tema de la violencia contra los trabajadores en el país es altamente sensible.

La Fiscalía dice que hubo "participación del señor Jorge Noguera en estos hechos (los asesinatos) a través de la entrega de información que recuperaba de actividades de inteligencia y poniendo la Dirección y función del DAS al servicio de grupos al margen de la ley que manifestaron públicamente su decisión de acabar con estas personas".

Por eso, entre los siete delitos de los que lo acusó figuran los homicidios de Alfredo Correa D'Andreis, Zully Esther Codina, Fernando Pisciotti y Adán Pacheco Rodríguez.
Todos, menos Pisciotti, aparecen en la lista de sindicalistas asesinados en Colombia.

"Como común denominador se encuentran acciones de inteligencia contra estas personas, con afirmación del DAS de pertenecer a grupos subversivos, su captura y, ante la decisión de la Fiscalía (de absolverlos), como en el caso de Correa, su muerte".

Los crímenes fueron reconocidos por los paramilitares de la Costa, especialmente por Édgar Ignacio Fierro, 'don Antonio'.

Él era el hombre con el que '40' pretendía garantizar el control de varios departamentos después de la aparente desmovilización de su 'Bloque Norte'. Pero fue capturado en el 2006 y su famoso computador fue una de las puertas por las que se abrió paso la tempestad de la parapolítica.

El 2 de mayo del 2005, en un correo a su jefe, 'don Antonio' escribió: "Fue dado de baja Adán Alberto Pacheco Rodríguez, alias 'Claudio'. Integrante del PC3 y militante del Frente 19 de las Farc Ep (...) Sociólogo de la Universidad Simón Bolívar, su tiempo de delinquir en estas organizaciones era aproximadamente 16 años, edad actual 46 años, residente en el barrio Las Palmas de Barranquilla... Laboraba en Electricaribe y era presidente del sindicato".

Coincidencialmente, la casa de Pacheco, donde semanas después habrían de asesinarlo sicarios de las Auc, fue allanada por agentes de esa entidad. La Fiscalía encontró que el DAS de Noguera hizo seguimientos a ONG de Derechos Humanos y sindicatos con la supuesta intención de "neutralizar actos desestabilizadores contra el Gobierno Nacional". Se comprobó que había carpetas de inteligencia sobre quienes habrían de ser víctimas de los 'paras' y que, curiosamente, no hubo anotaciones de inteligencia sobre sus asesinatos.

En el caso de Pisciotti, la Fiscalía dice que antes de que lo mataran, el 9 de diciembre
del 2003, "se entrevistó con Noguera, le informó que tenía información en contra del paramilitarismo en Magdalena y luego fue asesinado".

¿Quiénes eran las víctimas por las que tendrá que responder Noguera?




Alfredo Correa D'Andreis:


Tenía 52 años, era ingeniero agrónomo y sociólogo y trabajaba como catedrático en las universidades del Norte y Simón Bolívar de Barranquilla.

El 17 de junio del 2004 el DAS lo detuvo y con base en las declaraciones de tres falsos testigos lo señaló de ser ideólogo de las Farc. Quedó en libertad el 15 de julio y el 17 de septiembre del 2004 los 'paras' lo asesinaron.


Fernando Pisciotti:


En 1988 fue el primer alcalde por elección popular en El Banco (Magdalena) y después fue elegido Representante a la Cámara por su departamento. En octubre del 2003 alertó sobre el peligro del paramilitarismo en su región y Jorge Noguera, entonces director del DAS, le pidió que le llevara un informe.

El 9 de diciembre de ese año, cuando viajaba en un taxi desde El Banco hasta Chimichagua, fue secuestrado y horas más tarde lo hallaron muerto con signos de tortura.


Zully Codina:


Tenía 49 años. Era veterinaria y periodista. Durante 25 años dirigió el programa radial de opinión 'Entérese' y fue dirigente sindical del hospital de Santa Marta. Fue asesinada por los 'paras' el 11 de noviembre del 2003.


Adán Alberto Pacheco:


De 46 años, era el presidente del Sindicato de Electricaribe.
Debido a las continuas amenazas en su contra, en los últimos años de vida solo iba a trabajar y al regresar a su casa se encerraba.

El 2 de mayo del 2005 lo asesinaron de disparos por la espalda en la terraza de la casa, que fue allanada días antes.
Share:

0 comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

face

comentarios

apartado-trujillo

Etiquetas

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

refugiados sirios

Archivo del blog