28 agosto, 2009

Libro Blanco - White Paper air mobility command global en route stratetegy

FUNAR. El esperado debate de la cumbre de UNASUR ante la inminente llegada de tropas gringas con todo y el repertorio y la maquinas de la muerte a suelo colombiano, no termino en el show mediático que ansiosos los amantes de este tipo de eventos esperaban. y mas por el espiritud de reconciliación y unión aun apesar de la gravedad del momento, que impuso la cordura de jefes de estado como Lula, Kitner y el resto de mandatarios en donde hay que reconocer la gran magnanimidad y el espiritud de integración y paz del presidente Chavez, el que nunca cayo ante las provocaciones que constantemente Uribe esgrimió hacia el.

El problema no fue sanjado y muy por el contrario se abrieron varias rutas una que es incontenible y rompe con los nuevos vientos de integración en donde la democracia es baluarte hoy en nuestro países, y el otro el mas nos preocupa y que no nos quede loa duda y es loa victoria hasta el momento de los perros de la guerra, las águilas de la muerte, la carrera armamentista, la guerra en la región.

UNASUR tiene hoy un compromiso hoy mayor y inmediato y es buscar formulas desde ya que impidan que las bases norteamericanas en Colombia y su base de palanquero sean utilizadas para esconder las oscuras intenciones tras una supuesta guerra contra la las drogas y el terrorismo que no es otra razón mas que una ataque en contra de la paz en la región, el objetivo no es otro mas que enfilar sus garras hacia el territorio de la República Bolivariana de Venezuela y detener el proceso de transformación y cambio que hoy vive ese glorioso pueblo y que a servido como ejemplo hacia el resto de América Latina. y en lo económico el interés que despierta para una potencia como los Estados Unidos que ven como se agotan sus reservas energéticas, el apetecido crudo Venezolano, las reservas mas grandes del mundo. no es para nadie entraño que los Estaos Unidos juega al engaño y la mentira constantemente sin importarles las vidas y el sufrimientos de los pueblos del mal llamado tercer mundo con tal de conseguir sus objetivos estratégicos en lo económico y militar.

Alvaro Uribe el presidente que escogió el 24 % de la población apta para votar en Colombia como su jefe de estado, utiliza el engaño y la mentira , juega al doble discurso y no puede distanciarse de sus vínculos con el para militarismo. presenta como responsable de los asesinatos de los miles de sindicalistas he indígenas estudiantes a los grupos al margen de la ley cuando es el estado quien mayor responsabilidad tiene en esos crímenes y en el ultimo de los 12 indígenas AWA en donde todas pruebas apuntan al ejercito en busca de otro "Falso Positivo".

El pueblo Colombiano esta despertando y terminara de salir de su letargo después de tantos crímenes y exterminio al que fue sometido por los sectores de ultra derecha en donde sus lideres mas representativos fueron asesinados por el estado y no como lo dijo nuevamente con otra mentira mas cuando le achaca los crímenes de 4 candidatos presidenciales de finales de los 80 y principio de los 90 a grupos al margen de la ley cuando fue el estado el autor material y intelectual de esos crímenes.

WHITE PAPER
AIR MOBILITY COMMAND
GLOBAL EN ROUTE STRATEGY

LIBRO BLANCO
Air Mobility Command

DESCARGE EL LIBRO BLANCO
Air Mobility Command





NOMBRE
EMAIL
ASUNTO
MENSAJE
Image Verification
Please enter the text from the image
[ Refresh Image ] [ What's This? ]


Share:

12 comentarios :

  1. No conocía este documento aunque lo quieran enmascarar como algo académico...es terriblemente preocupante y todos todos los latinoamericanos tenemos que estar atento y listo para rechazar cualquier ataque a nuestras soberanías

    ResponderEliminar
  2. el libro blanco de la táctica de las fuerzas militares de estados unidos, es un libro oficial del gobierno de los estados unidos y aunque digan que es académico o de estudio en la practica los gringos actúan peor que lo publicado en ese documento

    ResponderEliminar
  3. La distribución geográfica de las bases y puestos militares estadounidenses en los distintos países, sigue un patrón general dentro del contexto mundial. Marca 'caminos' hacia las áreas de interés estratégico para Washington, donde se generará hostilidad e inestabilidad continua. Por estas rutas podrá haber alta movilidad aérea, terrestre o naval con flujos significativos de tropas, armas, municiones, vehículos de combate, y demás pertrechos y suministros desde el mismo territorio continental de EEUU. Tal es el caso de Colombia.

    El concepto militar de Operaciones de Movilidad se refiere al movimiento rápido de personal, materiales y fuerzas militares hacia o desde un teatro de operaciones y dentro del mismo por rutas aéreas, marítimas y terrestres. Deberá incluir capacidad para realizar tareas de transporte en gran escala (como las de Irak y Afganistán por ejemplo), de manera que resultará crucial construir en el mediano-largo plazo la red de infraestructura necesaria para un despliegue rápido masivo de fuerza militar (en horas o días), hacia áreas de interés donde pueden esperarse situaciones de conflicto intenso, y para mantener durante toda su evolución el flujo de pertrechos para soporte de la plaza. Se comprende la importancia vital que tiene la elección de las de rutas en sí.

    ResponderEliminar
  4. ora mismo estoy por la sabana; cruzando el “ancho terraplén” venezolano. A lo lejos retumban los truenos anunciando el aguacero. Y recuerdo a Rómulo Gallegos: “Llanura venezolana, propicia para el esfuerzo como lo fue para la hazaña...”

    Cuando salgan estas líneas ya será domingo 23 de agosto y nosotros estaremos en el cajón de Apure, listos para el Aló Presidente nro. 338, desde las sabanas del Hato El Frío, recuperado por la revolución para construir el socialismo agrario.

    Y a propósito de hazañas, de llano, de llaneros y de revolución, hoy se cumple un año más de la muerte física de uno de los más temibles centauros que parió esta sabana: el coronel Juan José Rondón, nacido allá en Las Mercedes del Llano, héroe de Las Queseras del Medio, de Pantano de Vargas y de Boyacá. Aún retumba su grito en los corazones de colombianos y venezolanos: “la Patria no se ha perdido, porque Rondón no ha peleado”.

    Hoy, los pueblos de Venezuela y Colombia, que somos en verdad un mismo pueblo, debemos buscar en mayor profundidad esas comunes y heroicas raíces, para relanzar el proyecto unitario convirtiéndolo en poderoso movimiento grannacional bolivariano.

    Es la mejor respuesta que debemos dar, ante la nueva arremetida burguesa e imperial que desde Bogotá y desde Washington, pretende sembrar la división, el conflicto y la guerra en estas tierras de la que fue Colombia La Grande, la de Bolívar, la de Miranda...

    Vaya para todo el pueblo colombiano, una vez más, nuestra palabra solidaria, nuestro mensaje de aliento, de fraterna solidaridad ante el gigantesco atropello a su soberanía y a su dignidad, que no otra cosa es, en instancia primera, el horrendo hecho de la instalación de siete bases militares gringas en su territorio.

    ResponderEliminar
  5. Bases de E.U. en Colombia son estrategia global de dominación de Washington: Hugo Chávez
    eltiempo.com

    Viernes, 28 de agosto de 2009

    El mandatario venezolano dijo que Venezuela está en el punto de mira de la Casa Blanca y advirtió que las aeronaves norteamericanas que llegarán a Colombia ni siquiera pueden ser detectadas por radar.

    Chávez respondió así, en un tono respetuoso, a la defensa que presentó Álvaro Uribe sobre el acuerdo que le permitirá a Estados Unidos utilizar siete bases colombianas.

    Al inicio de su intervención, Chávez leyó un documento, 'el libro blanco' (haga clic para ver informe), que delinea la estrategia militar de Estados Unidos a nivel global. Dijo desconocer su procedencia, aunque EL TIEMPO dio a conocer su existencia a principios de esta semana.

    Tras su lectura, el presidente de Ecuador Rafael Correa indicó que "no puedo aceptar que un documento estadounidense nos trate como una colonia" y sugirió que 'el libro blanco' sea sometido a un análisis por parte de Unasur y discutido posteriormente con el mandatario estadounidense Barack Obama.

    Uribe, quien fue el primero en hablar, tras las intervenciones introductorias de Correa y la anfitriona, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, señaló que la ayuda de Estados Unidos ha sido práctica.

    "Colombia que ha sufrido inmensamente este flagelo del terrorismo. La colaboración que nos ha dado ha sido práctica y eficaz", sostuvo.

    El discurso no convenció al mandatario boliviano, Evo Morales, quien dijo que los pueblos sometidos al imperio son los que reciben cooperación.

    "Quiero irme de esta reunión con un documento firmado que diga que no va a haber ninguna base militar norteamericana en América del Sur", dijo Morales.

    ResponderEliminar
  6. Documento que revela estrategia de bases militares fue presentado ante Unasur
    Presidente Chávez propuso que Unasur se reúna trimestralmente, y consideró necesario que Colombia suministre el documento original del acuerdo entre ese país y Estados Unidos, a fin de que pueda ser analizado
    San Carlos de Bariloche, Argentina Luego de presentar y leer fragmentos de un documento denominado “Libro Blanco del Comando de Movilidad Aérea y Estrategia Global de Bases de Apoyo”, del Gobierno de Estados Unidos, el presidente de la República, Hugo Chávez, consideró necesario que el Consejo de Defensa de la Unasur analice dicho documento “desde la primera a la última letra”.

    En dicho documento se establece una estrategia de defensa del tipo “1-4-2-1- ”, lo cual significaría: el 1, defender la Patria; el 4, operar dentro y desde cuatro regiones de vanguardia; el 2, ganar dos campañas solapadas; el 1, ganar de manera decisiva una campaña, entiéndase una campaña abierta, una guerra. Y el signo más es llevar a cabo un número limitado de contingencias menores.

    Del documento mencionado, el Presidente venezolano leyó: “Las estrategias (de Estados Unidos) constituyen la línea base de lo que podría o debería alcanzar nuestra línea de defensa. El objetivo de la estrategia de apoyo es un acceso global que permita contar con un espectro complejo para el movimiento de pasajeros y mercancías”.

    Continuó: “La nueva estrategia rompe con la perspectiva histórica de un concepto de apoyo en ruta basado en emplazamientos. Esa perspectiva puede conducir a errores de juicio. En cambio, la nueva estrategia adopta un sistema de rutas mutuamente apoyadas lo que permite ver un sistema asistido, en vez de un sistema inconexo”.

    Agregó que la base aérea de Palanquero, en la región de Cundinamarca, en Colombia, aparece en dicho documento “como una base expedicionaria”, término que definió como “estación de tránsito, cuya capacidad es determinada por la importancia de la misión”.

    De acuerdo con el documento, leyó el presidente Chávez que “recientemente, el Comando Sur tiene interés en establecer un comando en el sur del continente. El Comando Sur ha identificado a la base Palanquero como una localidad de seguridad de cooperación. A partir de esta localidad en el centro del continente puede cubrirse toda la región, exceptuando algunas regiones en Chile y Argentina”.

    Agregó que “la estrategia debería ser suficiente para la movilidad aérea en el continente suramericano”.

    ResponderEliminar
  7. Presidente Chávez: Dominación global pretende EEUU con la instalación de bases extraterritoriales
    Agosto 28, 2009 - 11:14 (mmaldonado)



    El Jefe de Estado venezolano explicó la estrategia militar de dominación que pretende imponer EEUU en la región / Instó a Uribe a mostrar documento de acuerdo militar con Washington / Recordó que Venezuela ha realizado acuerdos con países europeos y asiáticos por el bloqueo de EEUU en materia de insumos militares

    El "Libro Blanco del Comando de Movilidad Aérea y la Estrategia Global de bases de Apoyo del gobierno de EEUU", es un documento reciente que pudiera ayudarnos a entender la estrategia de Estados Unidos de dominación global.

    Así lo expresó el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, durante su intervención en la Reunión Extraordinaria del Consejo de Presidentes y Jefes de Estado de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), al mostrar y leer extractos del citado documento.

    Al señalar que la instalación de bases en Colombia forma parte de la estrategia de dominación global de EEUU, el mandatario venezolano puntualizó que el Consejo de Defensa de Unasur debería evaluar profundamente el documento "desde la primera a la última letra", y señaló que aprueba la propuesta del presidente de Brasil, Ignacio Lula Da Silva, en el sentido de realizar una reunión con el mandatario estadounidense, Barak Obama.

    Entre los extractos del documento que leyó el Presidente Chávez, destaca: "Estados Unidos requiere libertad de acción en las zonas comunes globales y acceso estratégico a regiones importantes del mundo para satisfacer nuestras necesidades de Seguridad Nacional", lo cual está copiado entre comillas, porque está extraído de la "Estrategia de Defensa Nacional 2008", explicó.

    "Otro punto importante, en el punto 12 del documento: La estrategia Suramericana, se lee la siguiente perla: ‘recientemente el Comando Sur ha tomado interés en establecer una localidad en el continente suramericano que pudiera utilizarse tanto para las operaciones antidrogas como para operaciones de movilidad (...) El Comando Sur ha identificado a Palanquero, Colombia, como una localidad de seguridad de cooperación (CSL) por sus siglas en inglés, a partir de esta localidad, cerca de la mitad del continente puede cubrirse con un C17 sin reabastecimiento (de combustible)", puntualizó.

    El líder bolivariano destacó que el tema central del encuentro, que se celebra en Bariloche, Argentina, es la instalación en Colombia de bases militares estadounidenses, y concordó con el Presidente ecuatoriano, Rafael Correa, en la necesidad de conocer los detalles del documento del acuerdo entre Washington y Bogota.

    "Tal como lo señaló el presidente Correa, es necesario tenerlo, sí no hoy, más adelante, para salir de tantas dudas y tratar de descifrar algunas incognitas que tenemos", puntualizó.

    Indico que Venezuela tiene aviones F16 "y no nos suministran repuestos. Tenemos ‘tucanos' (aviones de reconocimiento), Hercules ,C-164 y F-5 parados, porque a las empresas le prohibieron que nos vendieran respuestas. Nos tienen un bloqueo, y por eso fue que fuimos a Moscú y a Pekín, pero no hay bases militares chinas, ni rusas, en Venezuela, ni las habrá".

    Consejo de Defensa debe evaluar Libro Blanco

    Finalizado el discurso del primer mandatario venezolano, la presidencia pro témpore de Unasur pidió al Consejo de Defensa de ese organismo evaluar el denominado "Libro Blanco" del Comando Sur de EEUU, hacer un informe al respecto, y, dependiendo, de sus resultados, pedir explicaciones al presidente de los EEUU, Barack Obama.

    Con respecto a los conceptos, presuntamente expresados en ese documento por los EEUU, el presidente Correa manifestó su indignación por el trato neocolonial que dispensa la potencia del norte a los países de la América del Sur

    ResponderEliminar
  8. 1941 a 1945: participación estadounidense en la Segunda Guerra Mundial, en Europa y en el Pacífico.

    1945 y 1946: envío de tropas y bombardeos en China.

    1946: Filipinas sostén del gobierno frente a una insurrección.

    1947: Grecia sostén logístico militar del régimen colocado por el Reino Unido

    1950 a 1953:Guerra de Corea, bombardeos en China.

    1953: Irán: la CIA organiza un golpe de Estado.

    1954: Guatemala, caída del gobierno de Jacobo Arbenz.

    1958: bombardeos en Indonesia.

    1960: bombardeos en Guatemala.

    1961: Cuba, Invasión de Bahía de Cochinos

    1958 a 1975: Guerra de Vietnam. Intervención en Laos, Vietnam del Norte y Camboya, invasión de Camboya.

    1964: Panamá, En represalia por los Sucesos del 9 de Enero

    1965:

    * Indonesia, Ayuda al gobierno en la represión de un complot prochino.
    * República Dominicana, Guerra Civil apoyada por la OEA, pese a que las fuerzas de intervención estadounidense fueron vasto mayor que las proporcionadas por la OEA (42,420 tropas estadounidenses);

    alrededor de 3.000 muertos. Bombardeos en Perú. Plantilla:V

    1967 a 1969: Guatemala, bombardeos.

    1970: Omán, ayuda logística a Irán para oponerse a una insurrección a petición de este país.

    1973: Chile, el militar Augusto Pinochet toma el poder en un Golpe de Estado apoyado por la CIA en contra del presidente socialista Salvador Allende.

    1975 a 1999: Timor Oriental, sostén de la junta militar Indonesia luego de las fuerzas de la ONU para su independencia.

    1980 a 1990: El Salvador, la ayuda militar al gobierno.

    1980 a 1990: Nicaragua, Apoyo militar a los Contras para derrocar al Régimen Sandinista de Daniel Ortega.

    1983: Líbano, Fuerza multinacional. Invasión de Granada.

    1986: Libia, bombardeo de varias ciudades y bases militares.

    1989: Filipinas, ayuda contra un golpe de Estado. Panamá, caída del general Manuel Noriega.

    1991: Guerra del Golfo

    1990-1991 (operación tormenta del desierto) en respuesta a una demanda de Kuwait (ocupado por Irak) en la ONU. Con sostén de la ONU y de varios países de OTAN.

    1993-1994: Somalia, intervención militar de EE. UU. para sostener las operaciones de la ONU.

    1994: Haití, intervención para instalar al Presidente elegido Jean-Bertrand Aristide

    1995: Bosnia Herzegovina, sostén a fuerzas de la ONU / OTAN en el mismo lugar.

    1998: Iraq, bombardeo.

    1998: bombardeo de una fábrica de medicinas (sospecha de pertenecer a bin Laden en Sudán y de campos de entrenamiento terrorista en Afganistán.

    1999: Yugoslavia El gobierno de Bill Clinton bombardeó a Serbia.

    2001-2003: intervención en Afganistán en respuesta a los atentados del 11 de septiembre de 2001.

    2002: Filipinas, en el marco de la ' guerra contra el terrorismo’. Con sostén del gobierno filipino.

    2002: la CIA ayuda y prepara golpe militar contra el Presidente Hugo Chavez de venezuela despues vuelto a poner a su cargo en menos de 24 horas por la presion del pueblo nacional cabe destacar que estados unidos ademas del apollo de la cia envio presupuesto a grupos participates en el golpe, el gobierno Español tambien participa

    2003: Guerra de Iraq, Invasión a Irak.

    2004: Haití, los Estados Unidos, en una intervención militar y con la ayuda de Francia, deponen al presidente haitiano Jean-Bertrand Aristide del poder.

    ResponderEliminar
  9. Las intervenciones de los Estados Unidos de América en el resto del mundo fueron numerosas desde 1775 en numerosos países, con distintas causas. Esta cronología comprende intervenciones militares directas (guerras, envío de fuerzas) e indirectas (sostén logístico de gobiernos o de movimientos, actividad del servicio de espionaje).

    La lista hasta 1975 está basada en el informe del Congreso de los Estados Unidos sobre Relaciones Internacionales. Los artículos en negrita son las guerras estadounidenses los conflictos principales conocidos por historiadores y el gran público. Las partes de esta lista son del informe RL30172 de Servicio de Investigación del Congreso de Estados Unidos de América.[1]


    Intervenciones militares [editar]
    La exactitud de la información de esta sección o sección está discutida.
    En la página de discusión puedes consultar el debate al respecto.

    1775-1776: En Canadá [2] y en el Atlántico en el curso de la guerra de independencia de los Estados Unidos.

    1798 a 1800: Quasi-guerra. Conflicto naval contra la Francia Revolucionaria. Mar de las Antillas y las costas del Atlántico. Acaba con el Tratado de Mortefontaine.

    1801 a 1805: guerra los Estados Unidos de América-Trípoli (1801-1805) más conocida bajo el nombre de guerra beréber, Rey de Trípoli y sus aliados de Túnez y de Argel declaran la guerra a los Estados Unidos que no querían más pagar el tributo para el paso de sus embarcaciones.

    1815: expedición naval contra la regencia de Argel, dirigida por el Comodoro Stephen Decatur, que fuerza a Rey Omar que firma un tratado que pone fin a los ataques de embarcaciones estadounidenses por los corsarios beréberes.

    1846: Guerra México-Estadounidense, los Estados Unidos de América anexionan la mitad del territorio mexicano. Este territorio ahora es repartido en Estados: Texas, California, Nevada, Utah, Arizona, Nuevo México, y una parte de Colorado y Wyoming.

    1831: Argentina, El 28 de diciembre, enarbolando bandera francesa, la corbeta Lexington arribó a Puerto Soledad. Una partida desembarcó y destruyó el asentamiento, tomando prisioneros a la mayoría de sus habitantes.

    1852 a 1853: Argentina, los Marines (Soldados de infantería de marina) se instalan en Buenos Aires para proteger los intereses estadounidenses frente a una revolución.[3]

    1853: Nicaragua, protección de los ciudadanos y de los intereses estadounidenses durante trastornos políticos.

    ResponderEliminar
  10. 1853 y 1854: Japón, el comodoro Matthew Perry obliga Japón a abrirse a Occidente con Convenio de Kanagawa en 1854. Isla Ryukyu e Isla Bonin. El contralmirante Perry utiliza la fuerza de disuasión de su flota naval hacia las autoridades de Naha, en la isla de Okinawa, que le concede la gestión de una concesión minera, las islas de Bonin, así como facilidades comerciales.

    1854: Nicaragua, en represalias a una ofensa hecha al representante estadounidense en Nicaragua, destrucción de la ciudad de Greytown (San Juan del Norte).

    1855: Uruguay

    1859: China, protección de los intereses estadounidenses en Shangai.

    1859: Paraguay, El Congreso autorizó a un escuadrón naval a exigir reparación en favor de un ataque a un buque militar en el río Paraná durante 1855. Las disculpas se hicieron después de un gran despliegue de fuerza.

    1860: Angola, intervención con el fin de protegerle a los ciudadanos y de bienes estadounidenses en el momento de una rebelión indígena a Kissembo contra Portugal.

    1865: Panamá, intervención con el fin de proteger ciudadanos e intereses estadounidenses durante el Incidente de la Tajad ade Sandía.

    1893: Hawái, con el fin de proteger las vidas y los bienes de los Estados Unidos, la colocación de un gobierno provisional bajo la autoridad de Sanford D. Dole, anexión definitiva en 1898.

    1894: Nicaragua, intervención en Bluefields con el fin de proteger los intereses de los Estados Unidos en respuesta a una revolución.

    1898: Guerra Hispano-estadounidense, instalación, construcción de una base militar con como motivo la liberación de la tutela española. Los Estados Unidos imponen la posibilidad de inversiones financieras y un derecho de injerencia en los asuntos interiores del país.

    1898: Puerto Rico, Hawái, Filipinas, Wake, y Guam.

    1900: China, Boxer Rebellion.

    1915: tropas de ocupación en Haití

    1916: tropas de ocupación (actividad) en la República Dominicana.

    1917: El presidente estadounidense Woodrow Wilson envió tropas a México encabezadas por el General "Black Jack" Pershing, el mismo que comandaría las fuerzas estadounidenses en la Primera Guerra Mundial para capturar al líder revolucionario Pancho Villa, la expedición fracasa.

    1918: participación estadounidense en la Primera Guerra mundial

    1926:Nicaragua

    ResponderEliminar
  11. El libro blanco, un secreto a voces
    CARMEN GUTIÉRREZ REMOLINA, COLPRENSA-EL COLOMBIANO
    MEDELLÍN
    Vie, 08/28/2009 - 21:37 — lcaro

    Una de las pruebas que el mandatario venezolano, Hugo Chávez, llevó a la Cumbre de la Unasur para demostrar el peligro que, según él, representa para la región el acuerdo militar entre Estados Unidos y Colombia, fue pronto rechazada por el Gobierno estadounidense.

    El “Libro Blanco”, un documento de las Fuerzas Aéreas de E.U., ocupó parte del debate después de que Chávez aseguró que demostraba las verdaderas intenciones de ese país de instalar bases en Suramérica para movilizarse en la región como parte de su estrategia militar a nivel global.
    “(E.U.) se ha interesado en el establecimiento en América del Sur de un sitio que pueda usarse tanto para las operaciones contra el tráfico de drogas como un punto desde el cual puedan ejecutarse operaciones de movilidad”, leyó el mandatario venezolano del “Libro Blanco” y aseguró que el acuerdo militar “siembra la semilla de la guerra”.
    Chávez identificó, basándose en este documento que él atribuyó al Comando de Movilidad Aérea y Estrategia Global de Bases de Apoyo de Estados Unidos, al aeródromo Germán Olaño, en Palanquero, Puerto Salgar, como uno de los puntos que E.U. había escogido para “movilizarse” por la región.
    “Desde ese sitio un avión C-17 podría cubrir la mitad del continente sin reabastecimiento de combustible” dice el informe, y, si hubiese combustible disponible, “podría cubrir el continente entero con excepción de la región del Cabo de Hornos”.
    Chávez aseguró, además, que E.U. estaba considerando a Guayana para instalar otra base desde la cual pudiera salir hacia África.
    Al respecto, el mandatario de Ecuador y presidente pro témpore de la Unasur, Rafael Correa, agregó: “me preocupa mucho y no puedo aceptar que un documento de E.U. nos trate como patio trasero”. Después recalcó la necesidad de que el Consejo de Defensa de la Unasur presentara un informe para, con base en él, pedirle una reunión urgente al mandatario estadounidense, Barack Obama.

    INFORME NO ES POLÍTICO: E.U.
    Por su parte, el Departamento de Estado de E.U. se apresuró a aclarar que dicho informe no representaba ni un “plan estratégico ni de políticas” y solo se trataba de un documento sobre planes de emergencias y ayuda humanitaria, donde se evaluaban las opciones de transporte y escalas en todo el mundo. Una portavoz de la Casa Blanca también agregó que el documento se distribuyó internamente hace tres meses y que no era considerado un secreto sino un texto “académico”.
    Precisamente, el presidente colombiano, Álvaro Uribe Vélez, destacó que la presentación de Chávez no representaba un gran descubrimiento porque era un documento público. Incluso se puede acceder a él a través de internet.
    Para el docente en Ciencias Políticas de la UPB, Luis Guillermo Patiño, el informe presentado por Chávez no es oficial ni fija las políticas de seguridad ni estratégicas de E.U. con respecto al mundo, dado que es hecho por analistas e instituciones que se encargan de observar la geopolítica internacional.
    Por lo cual, recalcó Patiño, el discurso de Chávez pudo tener un “tono llamativo para sectores populistas o de izquierda radical, pero, como no representa la visión política de Obama, muchos de sus argumentos se quedan sin peso y termina perdiendo poder su propuesta porque no muestra nada nuevo ni logra evidenciar los peligros del acuerdo”.

    ResponderEliminar
  12. UNASUR Security Council discussed "white paper" Database in Colombia presented by Venezuela

    Instructed the ministers of defense in the first half of September to consider the scope and dangers of bases / White Paper was presented by Chavez, who warned inter alia, on an alleged 'contribution to security in the region "/ Ecuador does not believe in legal guarantees Uribe

    The so-called "White Book" of the U.S. Southern Command, with key actions that seeks to make the U.S. military bases in at least 7 on Colombian soil, will be analyzed in depth by the South American Defense Council of the regional body, to fix a position on the danger is clear from this document, which was introduced by President Chavez in the central debate of the Summit of South American Nations Union (UNASUR) in the province of Argentina, Bariloche.

    This was reported after the UNASUR summit, the presidents of Argentina and Ecuador, Rafael Correa Cristina Fernandez respectively, at a press conference with the international media.

    The Ecuadorian president, and also President Pro Tempore of UNASUR, said the defense ministers are summoned to a meeting in the first half of September in order to study the contents of that document reveals that in his opinion "a strategy for South America. Because there are many things say serious operational mobilization, and even intervention in third countries. "

    Correa added that to make things seriously, was ordered to document the technical analysis, and based on the findings shed therein, "decide whether to speak or not U.S. President Barack Obama."

    For its part, the president of Argentina, Cristina Fernandez, said the invitation to Obama to debate at the summit of UNASUR on these bases that are to be installed in Colombia, was the brainchild of Brazilian President Luis Inacio Lula da Silva. He recalled that Obama declined the invitation because supposedly his country was not involved in the body. However, in the Bariloche Declaration was included addressing this paper's Southern Command U.S. Army so the South American Council consider this document that shows in principle a strategy in the region that affects all member countries.

    Fernandez said the president, according to the document "is intended to combat drug trafficking and terrorism, however, the reading indicates that the performance of the Southern Command and the role they fulfill one of the bases (Palanquero), to which earmark him budget of 46 million dollars, actually speaks of a platform for conventional warfare.

    "I'm not military, I think that analysis of the defense ministers, will report directly to a certain, technical, serious and comprehensive approach, and these findings will decide whether to enable UNASUR to talk with President Obama."

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

face

comentarios

apartado-trujillo

Etiquetas

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

refugiados sirios

Archivo del blog