26 agosto, 2009

Masacrados 12 Indígenas AWA, 5 de las victimas eran niños

El Tiempo. La masacre fue perpetrada por 10 hombres armados que dispararon contra 2 casas de la vereda El Rosario, corregimiento de Guayacán (Tumaco). Gobierno ofrece $100 millones por los responsables.
A su vez, la Gobernación de Nariño ofreció también una recompensa de 30 millones de pesos por información que permita la captura de los criminales. En 2009 han asesinado a 36 integrantes de esta comunidad.

Los hechos se registraron a las 5 de la madrugada de este miércoles cuando varios hombres armados y encapuchados que vestían prendas militares llegaron hasta las vivienda de los indígenas. Según las versiones que manejan las autoridades, los hombres dispararon indiscriminadamente, causando la muerte a cinco hombres, dos mujeres, dos niñas, dos niños y un bebé.

Según la información suministrada a EL TIEMPO por Gabriel Bisbicus, presidente de la Unidad Indígena del Pueblo Awá, Unipa, entre los asesinados dos hijos Tulia García, quien también murió y cuyo esposo Gonzalo Rodríguez, corrió la misma suerte el 23 de mayo de 2009.

El dirigente confirmó que los hechos se registraron en el Resguardo indígena Gran Rosario, en jurisdicción del municipio de Tumaco, Costa Pacífica de Nariño.

Bisbicus tras denunciar que todos los actos de violencia apuntan a un exterminio del pueblo Awá por fuerzas oscuras con la complacencia de los organismos de seguridad del Estado, dijo que en las primeras horas de mañana una comisión de la organización indígena se desplazará hasta la zona con el fin de iniciar una investigación que permita establecer los autores de este nuevo crimen, "porque la verdad nosotros no confiamos en las averiguaciones de los organismos competentes ya que hasta ahora nada se ha aclarado sobre los asesinatos de nuestros compañeros ocurridos a lo largo de este año", añadió.

Por su parte, Luis Fernando Arias, secretario general de la Organización Nacional Indígena, ONIC, dijo que dos personas resultaron heridas, entre ellas el hijo del gobernador del resguardo quien recibió un impacto de bala en su brazo.

El dirigente demandó de las autoridades regionales, de los organismos defensores de derechos humanos y de la Defensoría del Pueblo brindar el acompañamiento humanitario a los familiares y demás miembros de la comunidad, al tiempo que reclamó la protección a la vida de los integrantes del pueblo Awá.

El pasado 18 de julio en el mismo resguardo indígena los esposos Gonzalo Paí y María Pascal, de 40 y 46 años de edad, respectivamente, fueron asesinados, dejando huérfanos a cinco menores de 12 años. La mujer se encontraba en estado de embarazo.

Igualmente, el 4 de febrero del presente año en el resguardo indígena Tortugaña-Telembí, del municipio de Barbacoas, las Farc habían asesinado a 17 miembros de esta comunidad, de los cuales 8 cuerpos fueron recuperados en la minga humanitaria efectuada entre el 23 y 31 de marzo.

El gobernador de Nariño, Antonio Navarro Wolf, tras calificar el hecho como una "salvajada", afirmó que no hay claridad sobre los autores del crimen.

"El gobierno nacional ha ofrecido 100 millones de pesos por la información que conduzca a la captura de los responsables, la gobernación de Nariño se suma con un ofrecimiento de 30 millones adicionales", añadió.

El mandatario seccional lamentó que este acto de violencia se haya presentado precisamente cuando en Pasto se desarrolla el Primer Encuentro Internacional de Culturas Andinas, y anunció que en el lugar se encuentran miembros de la Policía Nacional, Policía Judicial y Fiscalía.
"Ellos llegaron allá, nos han confirmado la información y es una zona donde operan todos los grupos armados ilegales, hay cultivos de uso ilícito", agregó y señaló que el gobierno departamental ejercerá toda la presión del caso para que los crímenes contra el pueblo Awá se aclaren. "Sea quien sea el responsable esto se tiene aclarar", anotó.

Según el registro de la Unipa, en lo que va corrido del presente año suman 36 los indígenas Awá asesinados en el departamento de Nariño.




NOMBRE
EMAIL
ASUNTO
MENSAJE
Image Verification
Please enter the text from the image
[ Refresh Image ] [ What's This? ]


Share:

1 comentario :

  1. Los AWA son junto con los nuka naku los unicos pueblos indigenas originales que durante siglos han resistido la penetracion cultural y la transformacion de sus culturas ...esos pueblos son baluartes de la humanidad y es deber del estdo defenderlos y salvaguardar su integridad.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

face

comentarios

apartado-trujillo

Etiquetas

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

refugiados sirios

Archivo del blog