03 agosto, 2009

A quién le interesa internacionalizar el conflicto armado en Colombia?

CODHES. A quién le interesa internacionalizar el conflicto armado en Colombia?
Los gobiernos de Estados Unidos y Colombia intentan justificar la instalación de bases militares en territorio colombiano con el argumento de controlar el tráfico de drogas y combatir el terrorismo.
No obstante, esta política contra el narcotráfico, que fue implementada desde el año 2000 a través del Plan Colombia no ofrece resultados convincentes.
Más que una reducción de los cultivos de uso ilícito y de los flujos de exportación ilegal de cocaína, esta política asegura la diseminación de las plantaciones y la fragmentación de cárteles con capacidad de mantener el negocio del narcotráfico.
Desde 2004, el congreso de Estados Unidos autorizó el uso de la asistencia militar del Plan Colombia para la lucha contra el terrorismo. Sin embargo, no son claros los resultados de esta estrategia en cuanto al rearme de los grupos paramilitares y tampoco en una derrota definitiva de las guerrillas, ambos grupos considerados terroristas por la administración de Washington.
Además de vulnerar la soberanía nacional con la presencia de tropas extranjeras que, en realidad, actúan sin control y sin jurisdicción de la justicia local, estas bases militares provocan un desequilibrio militar en la región, incentivan la carrera armamentista y acentúan la polarización política, ingredientes que pueden desembocar en una peligrosa internacionalización del conflicto colombiano en la región.
En esta dirección, se inscribe la crisis diplomática que persiste con Ecuador y se agrava con Venezuela y que exige diálogo, discreción y diplomacia entre las partes, pero también un mensaje claro del gobierno de Estados Unidos sobre su política para la región andina en particular y América Latina en general.
Estados Unidos no puede hablar de diálogo, democracia, pluralismo y derechos humanos y, al mismo tiempo, usar el conflicto armado en Colombia para desarrollar una estrategia militar en la región que recuerda con los tiempos de la guerra fría.
La sociedad civil comprometida con los esfuerzos de paz y los derechos humanos deben conocer los términos del acuerdo que suscribirán los gobiernos de Estados Unidos y Colombia con relación a las bases militares y está en la obligación de advertir sobre las peligrosas consecuencias que tiene esta estrategia para resolver la guerra interna a través del diálogo y la negociación y para agravar la crisis humanitaria y de derechos humanos en Colombia.



NOMBRE
EMAIL
ASUNTO
MENSAJE
Image Verification
Please enter the text from the image
[ Refresh Image ] [ What's This? ]
Share:

2 comentarios :

  1. ayudaalrefugiado@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. Llegaron los gringos llego la miseroa el abuso la guerra...las tropas gringas llegan sedientas de sangre, envalontonadas por su poderio belico por sus armas de destrucion masiva. solo nos queda unirnos y sacar el invasor de nuestras calles de nuetra vidas.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

face

comentarios

apartado-trujillo

Etiquetas

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

refugiados sirios

Archivo del blog